"Acto primero": finaliza el rodaje

El fin de semana pasado se convirtió en uno de los más agotadores que recuerdo. Estuvimos rodando ACTO PRIMERO, la nueva producción de Digital 104 y asumiendo la dirección yo mismo (Jonay García).
A lo largo de dos días y en jornadas intensivas de 9 de la mañana y hasta las 21 horas nos encerramos en el Teatro Príncipe Felipe del municipio tinerfeño de Tegueste para por fin grabar las acciones y los diálogos que habíamos estado ensayando las semanas anteriores.

El reparto de ACTO PRIMERO está compuesto por José Hervás, Javier Martos y Soraya G. del Rosario. Con Javi ya habíamos trabajado en nuestra anterior producción, OFF (dirigido por Domingo J. González), y con José y Soraya fue nuestra primera vez y nos sentimos muy cómodos como equipo.

Al inicio del rodaje todo era un manojo de nervios y tensiones que una vez visto que todo estaba bajo control fue transcurriendo con seguridad. Domingo J. González fue mi mano derecha como ayudante de dirección, Jairo López tomó las riendas del proyecto como director de producción, y Eugenia Arteaga volvió a demostrar su valía haciéndose cargo de la dirección de arte aplicándolo a la escenografía. Junto a esta cabeza visible (que no bajo ella) de Digital 104 tuvimos la suerte de contar con nuestros compañeros habituales de fatigas cinematográficas así como nuevos amigos con los que quedamos más que contentos. René Martín y Luis Adern estuvieron controlando el sonido directo, amenizando los tiempos entre toma y toma con sus chistes, canciones e imitaciones, sin dejar nunca de lado la profesionalidad que hacía sentirme más que seguro. Del la fotografía e iluminación se hizo cargo Julio Carreño, un gran profesional de la imágen fija que se estrenó en el cine con este proyecto. Julio es un gran tipo, y es de esas personas que inspira muy buen rollito. Como operador de cámara estaba Ricardo Carrillo, que se acordó más de una vez de mi familia por querer grabar el corto en su mayoría con cámara en mano, y ahí estaba él cargando la pesada Sony HD sin descanso. Maquillando a los actores estaba Ángela, que se lució con uno de los planos más impresionantes que no voy a desvelar. Elena de Vera se encargó de alimentarnos y nutrirnos a todas horas, con sus maravillosos platos de pasta, “zanchuis” y desayunos variados. Luego está el hombre que sale prácticamente en todos los planos del corto y no es actor, Rubén Rodríguez, el claquetista y videoasit oficial de Digital 104. Como auxiliares de producción estaban Saúl López y Andrea Rattazzo, que pospusieron su viaje para poder echarnos una mano. ¡Gracias chicos!

Al segundo día de rodaje me enfrenté por primera vez a una secuencia con unos 50 figurantes. La verdad es que no sabía cómo iban a reaccionar, ya que no sabían de qué iba la historia y estaban muchos allí por la curiosidad de ver el rodaje de una película desde dentro. Había gente de todas las edades y fue todo perfecto. Seguían perfectamente todas las instrucciones que se le daban, y por un momento me sentí mal al estar manejando a mi antojo todos los movimientos de tantas personas a la vez. La anécdota fue una señora mayor que se mosqueaba cada vez que decía “¡corten!” porque no le dejaba ver cómo seguía el argumento. Tendrá que esperar al estreno.

Ya está todo grabado, y ahora tocan vacaciones. Me tomaré dos semanitas para que se enfríe un poco todo y retomarlo luego con otros ojos. Ya os iré informando de las noticias que se vayan sucediendo en relación ACTO PRIMERO.

Un saludo.

JONAY GARCÍA
Digital 104
http://www.digital104.com

Anuncios

4 comentarios en “"Acto primero": finaliza el rodaje

  1. Chicos, buen trabajo!!!La experiencia muy buena, para repetir. Gracias por habernos nombrados en el articulo, solo hicimos una pequeña parte.También felicitarlos por la página web, que es muy bonita y amena.Para el próximo rodaje estaremos atentos, y si coincidimos otra vez, seá un placer estar por lo que pinte.

    Me gusta

  2. ¿Qué pasa gente? Lo del rodaje estubo bien, fue una experiencia enriquecedora y un reencuentro con los “chicos chicos”, ahora fue un “queme de cojones”. Unos madrugones el sábado y el domingo que eso no se le hace a nadie. Y después allí en aquel teatro todo el día en el que las luces no se sabía como apagarlas, ni se veía un carajo para echar un dulcito en los desacansos. Etc, etc, y no pongo más cosas porque Jonay es un colega y no quiero dejarlo mal. Total que una experiencia sí, pero “chacho, chacho” fuerte quemada loco.¡Saludos a todos y buen verano!

    Me gusta

  3. Cada grano de arena que se aporta es bien recibido por los grandes directores. Una película es como el hijo que toda madre espera con anhelo. Me alegra haber participado en este proyecto y a la espera de los futuros. Eso si, ¡para la próxima quiero una masajista! A ver ese estreno con alfombra roja y todo, pero por favor, no lleven los bocadillos.Dentro del mundo del cine los menos nombrados son los más sacrificados y los más agradecidos.¡MUCHAS GRACIAS POR LA EXPERIENCIA!Feliz verano y pónganse morenitos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s