Nuevos proyectos para el curso que empieza

¡Hola a todos! Por si alguien pensaba que todavía estábamos de vacaciones, les vamos a decir qué hemos estado haciendo las últimas semanas: ¡organizando nuestras vidas, semana por semana, hasta el 31 de diciembre de 2008! Pues sí, arrebatados por un aire de planificación casi germánico, no hemos tenido más remedio que romper nuestro ansiado “socaire” y estrujarnos los sesos para tratar de poder hacer todo lo que queremos hacer: estrenar un corto, rodar dos más, desarrollar un largo y empezar otro proyecto novedoso nunca visto antes (del que aún no desvelaremos nada… para ir creando expectación…).

Jonay (director), junto con René y Luis (técnicos de sonido), están terminando el montaje de audio de Acto primero, con la soterrada idea de poder estrenarlo en el Cine Víctor antes del jaleo de las navidades. Ya hemos visto el clip de imagen y está quedando genial.

Luego salieron por fin las esperadísimas (y retrasadísimas) ayudas al cine del Gobierno de Canarias. Teníamos varios guiones y proyectos que queríamos presentar, y al final, decimos echar el resto y dejarnos las pupilas delante del ordenador preparando 3 megaproyectos por quintuplicado. ¡Más de 2.000 folios en total! Porque para una cosa de estas no vale con el guión y ya está. no, hay que hacer decenas de papeles, planes de financiación, calendario de inversiones, declaración de intencioes… Hasta nos hemos comprado una encuadernadora de esas de gusanillo porque ya nos salía más rentable. Además, hemos descubierto que a Jonay casi le gusta más perforar los folios que dirigir… ¡estaba enganchado!

El primero se titula Algo que aprender, un cortometraje que dirigirá Mª Eugenia sobre un guión escrito por ella misma. Su historia se centra en los personajes de Daniela y Andrés, ambos con un profundo conflicto interior y que, incapaces de exteriorizar lo que sienten, se lanzan a un juego en el que ratón y gato se confunden una y otra vez, y se entremezclan deseo, obsesión y secretos. Eugenia lo tenía escrito hacía casi dos años, y tras quedar como suplente en las ayudas del año pasado, estaba incluso dudando de si presentarlo este año otra vez. Al final la convencimos y nos convencimos todos, porque el guión es fantástico, tanto, que incluso convenció a dos actores de largometrajes de renombre nacional (con nominaciones a Goyas y participaciones en Cannes incluidos) que se han comprometido con el corto. Por el momento, para no tentar a la suerte, vamos a mantenerlos también en secreto, hasta que el proyecto tenga la esperada financiación.

El segundo se llama En el limbo. Se trata de un complejo guión de Domingo que voy a intentar dirigir yo mismo. Es una historia coral de gente joven en un bar, donde la música tiene mucha importancia. Y es que una noche en el Limbo siempre da para mucho. Para beber y hablar de cosas estúpidas. Para divertirse. Para sincerarse. Para juntarse y separarse. Para reencontrarse y decirse adiós. El Limbo no es un lugar. Es sólo una estación de paso, unas horas en las que todo puede cambiar. O no. Este es un proyecto ilusionante, ambicioso y bastante caro, de 70 mil € de presupuesto, así que vamos a seguir buscando financiación hasta el próximo verano.

Y el tercer proyecto se titula Las espirales de Ana. Es una idea de guión premiada el año pasado por Canarias Cultura en Red. Durante el último año Eugenia ha estado escribiendo y reescribiendo las 140 páginas de esta intensa, dura, originalísima y personalísima historia. Luego Domingo ha tenido que revisarlas todas porque la ortografía y Eugenia son como el agua y el aceite. Se trata de nuestro primer paso hacia el largometraje. Y queremos hacerlo bien. Por eso hemos confeccionado este proyecto para la fase de desarrollo, que es el paso previo a la producción, donde se trata de reescribir el guión, profundizar en los contenidos, buscar localizaciones, hacer un pre-casting, seleccionar los jefes de equipo, buscar la financiación, etc.

Para poder engarzar todo esto nos hemos dejado el cerebro y el alma. Hemos entregado no sólo tres proyectos, sino tres sueños, tres viajes hacia nuevos lugares. Quería contarles más cosas, pedirles unos deseos a este nuevo curso que comienzo, pero me he alargado demasiado. Así que un saludo a todos los amigos visitantes de nuestro blog. Hasta la próxima.

PD: Los fotos evidentemente son de móvil… no había otras.
Jairo López
Digital 104
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s