Cuando los deseos se cumplen

Cuando uno comienza a escribir, no piensa que lo que te mueve a intentar contar algo que necesitas te hará conseguir cosas que deseabas y no te atrevías a pedir.

Acaban de salir las ayudas de Canarias Cultura en Red (las del Gobierno de Canarias) y nos han subvencionado dos de los proyectos que presentamos hace unos meses. En Desarrollo de Proyecto de Largometraje, Las espirales de Ana, guión que pudo escribirse al ser premiado el año pasado como Mejor Idea de Desarrollo de Guión de Largometraje. Para colmo, en esta ocasión tuvo la mayor puntuación, quedando en primer lugar entre los seleccionados.

Ése fue el primer susto… y el siguiente fue la subvención para el cortometraje Algo que aprender.

Sí, es genial, ahora hay dinero…
Pero hay mayores responsabilidades… Y queremos hacerlo bien y no sólo por nosotros.

Los dos proyectos son guiones escritos por mí, la chica de Digital 104. Así que os contaré un poco por encima cual va a ser nuestra trayectoria este año.

Primero, empezaremos con la producción del corto y luego, seguiremos con el desarrollo del largometraje. Todo a su tiempo y con la dedicación que se merecen.

Ahora hay que hacer el cortometraje y tenemos que seguir luchando por buscar más dinero y ultimar contratos, como el de los actores. Ellos nos dieron su apoyo y prestaron su nombre para este proyecto, creyendo en el guión y en unos jóvenes desconocidos que querían trabajar a toda costa con ellos.

La actriz es Pape Monsoriú, que hemos podido ver en el largometraje Las horas del día, en el que hace de empleada de una tienda cuyo dueño es algo particular… También ha trabajado mucho en la televisión catalana y ha realizado numerosos cortos, muchos arriesgados y valientes. Físicamente, borda el papel de la protagonista de Algo que aprender y sus registros son increíbles, por no hablar de lo alucinante y positiva que es como persona.

El actor protagonista es un regalo que aún tampoco nos creemos. Se trata de Rubén Ochandiano. Dijo sí, como si nada. Ha recibido varios premios y su papel en Silencio Roto le valió una nominación al Goya como Mejor Actor Revelación. Trabajó en Tapas (2005) y en otras muchas más películas. En 2007, estrenó Tuya siempre. En el 2008, se estrenarán cuatro trabajos suyos más: Vidas pequeñas, El patio de mi celda, Manolete y The Argentine, ésta última dirigida por Steven Soderbergh. O sea, que el simple hecho de que dijera sí a este guión ya fue un regalo y una sorpresa. Es un gran actor que trasmite muchísimo, demostrando una gran empatía, al igual que Pape.

Y luego, Javier Martos, un actor con el que ya hemos trabajado y es genial. Hemos hablado muchas veces de él en éste blog, forma parte de Digital 104 y mientras se escribió el guión quería que fuera uno de los actores de este corto. Al igual que José Luís de Madariaga, que aunque su papel es bastante breve, es esencial para definir al protagonista y trabajar con él es un gustazo.

En cuanto a Las espirales de Ana, al ser un largometraje todavía le queda mucho proceso por delante. Se pidió subvención para desarrollo del proyecto y nos la dieron. Hay que preparar el proyecto para presentar a los diferentes productores, inversores, etc… Es largo de contar, pero mis tres compañeros están ahí de una manera que ni os podéis imaginar. Jairo es el productor de nuestro grupo y junto a Jonay llevan la parte más económica de los proyectos. Domingo, con su increíble paciencia, corrige lo que escribo y encuentra los fallos que hace que solucione yo misma. Hacen muchas cosas más, hasta pierden el sueño por mi culpa. Y desde luego, sobra decir que estos proyectos no saldrán sin ellos a mi lado. No podrían porque son de los cuatro.

Además de estos dos proyectos, se presentó otro que no recibió subvención titulado En el Limbo, pero que al igual que hicimos con Algo que aprender se va a seguir mimando para que salga. Es muy especial para nosotros. Logró algo que no pensábamos que ocurriese nunca en este grupo: uno de los miembros de Digital 104 le dijo a otro “¿Me harías un guión y yo lo dirijo?”. Y se pusieron manos a la obra: Jairo, director y Domingo, guionista. Hacer este corto implica trabajar con mucha gente y hay muchos que ya han dicho que sí y se han comprometido. Como Ginés Cedrés y el resto del grupo de Los Coquillos, el director de cortos Patrick Bencomo o Ana Beatriz Alonso de I+D Danza. Y desde luego, este corto va a salir, porque es un reto para nosotros y nos está haciendo aprender mucho.

Una cosa que no quiero dejar de decir es que, además de los nuestros, ha habido muchos proyectos que se han quedado fuera. Así que queremos animar desde aquí a todos los que han trabajado durante este año para presentar sus ideas, sus guiones y sus trabajos, apostando por ellos mismos y por el cine en Canarias. Está claro que todos se lo merecen y esperamos que consigan realizar sus proyectos de una o de otra manera, a pesar de todo.

Eugenia Arteaga
y Digital104

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s