Digital104 en el Festival de Cine de las Palmas

Hace unos cuantos años que tenemos por costumbre mandar nuestros cortometrajes al Festival de Cine de Las Palmas. Este año enviamos dos, y resulta que seleccionan uno de ellos: un corto experimental, hecho en menos tiempo del habitual, algo muy libre y concreto. El cortometraje se llama Insecto y está formado por cuatro piezas, cada una dirigida por uno de nosotros que interpretan el poema del mismo título de Leocadio Ortega, poeta palmero muerto en el 2007. Para nosotros fue increible que un corto hecho por los cuatro, con la humilde intención de que no se perdiera la obra de alguien tan particular como Leocadio, se viese de pronto formando parte de algo como el Festival de Las Palmas. Nos hizo sentirnos más que orgullosos. En ese momento, todos nos sentimos sobradamente premiados.

Con anterioridad, habíamos enviado el proyecto del largometraje Las espirales de Ana para participar en el Euroforum del festival, donde los productores de España y de otros países mueven las primeras fichas para hacer contactos con proyectos que puedan de alguna manera interesarles. Pues también nos aceptaron. Así que de no haber ido nunca al Festival, terminamos yendo por dos razones.

En el Foro Canario, conocimos a una gente increíble, como a Javier Ruiz, director de El Gigante de Oromín y su director de foto; Alicia, la directora de ¡Salve, Oh, Patria!; o a Sylvia y Eduardo, productora y director de Verde de otoño. Comimos, cenamos, hablamos de cine y vimos los cortos de todas las secciones del Foro Canario.


Después del Foro, venían los nervios de tener que presentar ante diferentes productoras el pitch de Las espirales de Ana. La noche previa, Jairo y yo, estuvimos retocando la exposición que iba a hacer Jairo. Debía de ser muy breve y contar lo más posible del proyecto. Domingo y Jonay nos ayudaban desde Tenerife. No paraban de recibir emails y llamarnos por teléfono, para informarnos de las citas que se iban concertando.

Al día siguiente, la organización nos dijo que en vez de 5 minutos, teníamos 3 minutos para el pitch -por la traducción-. Al final, Jairo se adaptó, como muchos otros, aunque hubo quien pasó de todo llegando a los 15 minutos y presentándonos hasta a Natalie Portman o Liv Tyler como posibles actrices… Es mejor que falte y te pregunten posteriormente a que sobre. Se los digo de verdad. El pitch fue genial. Hubo productores que quisieron hablar con nosotros después de la proyección sin haber pedido cita previa, e incluso quien la adelantó. Fue una experiencia increíble, se habló mucho y ya veremos qué pasa.

El Festival de Las Palmas se portó muy bien con nosotros. La gente de la organización, los hoteles, el buen cine -como Café Lumiere o Unas fotos en la ciudad de Silvia-. Pero lo mejor fue el encuentro de todos los miembros de nuestro equipo durante el último fin de semana. Por fin los cuatro directores de Insecto paseamos por Vegueta, pudimos sentirnos en casa y disfrutrar de lo que quedaba del festival, del que ellos también formaban parte. Hasta tuvimos una sorpresa para los cuatro: un concierto de ‘Deluxe’ en la Plaza de Santa Ana. Todo esto, más la compañía de nuestra guía oficial por Las Palmas, Silvia, y de nuestro viejo amigo Isidro, nos ha dejado uno de los mejores sabores de boca que podíamos pedir.

Y eso, que no hemos contado la alegría que nos dio que José Ángel Alayón se llevara una mención especial por La vida según era, documental entrañable por su sencillez y humanidad.
Y que la pareja de recién casados Silvia Vivanco, directora artística y productora, y Eduardo H. Garza, director, ganaran el premio al mejor cortometraje del Foro Canario, con Verde de otoño. Para nosotros fue lo mejor. Nos sentimos muy orgullosos del jurado, de esta pareja -como profesionales y como personas- y de su duro trabajo en esta película.

A nosotros nos gustaría felicitar a todos los que disfrutaron del cine y aprovecharon un festival tan diferente y arriesgado. Esto incluye a todos los directores del Foro Canario que se vieron no sólo sus cortos sino los de los demás seleccionados. El cine en Canarias existe y hemos de disfrutarlo y apoyarlo. Quien no lo vea así es una pena.

Anuncios

Un comentario en “Digital104 en el Festival de Cine de las Palmas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s