Lo que aprendimos….

Es curioso que después de haber masticado un guión durante dos años, en cuatro días y medio se le dé forma casi por completo. Falta el montaje, el audio, el kinescopado, pero todos los que trabajamos en este corto comprobamos que el cine es algo más que el resultado final en una pantalla grande.

Durante casi tres años he estado compartiendo con Jairo, Domingo y Jonay sus proyectos. En este corto fueron ellos los que compartieron conmigo su trabajo, su tiempo, sus vacaciones, sus esfuerzos por hacer las cosas a tiempo y de la manera más profesional posible. Y fue increíble. Me arroparon en todo momento antes y durante el rodaje y los años de trabajo en conjunto, en estrecha complicidad, se notaron en un rodaje en el que contábamos con profesionales y gente que trabajaba con nosotros por primera vez.
> Roger Casamajor y Pape Monsoriu
con la directora/Foto: Julio Carreño

Para mí y para ellos fue un placer cerrar esta primera etapa de Digital 104 trabajando con actores de la talla de Roger Casamajor y de Pape Monsoriu; profesionales que se implicaron en el proyecto formando otra parte más del equipo y dándolo todo en cada secuencia. Con ellos, ensayé en Barcelona el fin de semana antes del corto. Lo agradecimos todos. Hicimos trabajo de mesa, planteamos dudas y nos escuchamos. Y en el rodaje fue todo genial.

> Elena de Vera y Domingo, equipo de
arte, revisando cuadro con la dire

Mientras yo estaba fuera, la directora artística Elena de Vera y Domingo, distribuyeron y decoraron las localizaciones más complejas; Jonay se dedicó a realizar una de las partes más complicadas y duras de este rodaje, preparando todo lo necesario para el corto y los videos informáticos; y Jairo no paró de llamar, organizar y cerrar equipo. Todos se ayudaron, hasta nuestro claquetista, Rubén, hizo algo de bricolaje casero, y René, que en este corto ha estado muy liado pero ha hecho todo lo que ha podido ayudando con la pértiga de sonido.

Luego vinieron las reuniones con el ayudante de dirección, Patrick Bencomo, el director de fotografía Diego Marín Verdugo y Roberto Pérez con el sonido directo; todos ellos con proyectos propios a realizar en el medio audiovisual en Canarias, que darán mucho de qué hablar. Funcionaron muy bien dentro del equipo. Los técnicos de High Voltage también se sintieron cómodos y trabajaron a tope en el rodaje. Fue un buen trabajo de equipo y disfrutamos como niños a pesar de la intensidad de la Historia y la seriedad del proyecto.
< El director de foto Diego Marín
Verdugo y el ayudante de dirección
Patrick Bencomo como doble de luces…

Luego están las personas que colaboraron con nosotros de forma desinteresada y con una fe ciega. Es el caso de Beatriz Carnero, que nos dejó su casa para rodar, o Fátima González, que incluso teniendo que estar en reposo no dudó ni un momento en dejarnos grabar en su casa, a pesar de todas las molestias que conlleva un rodaje. En lo profesional tenemos que agradecer al estudio de aparejadores de Justo Fernández, al que pedimos disculpas por haberles causado las molestias de rodar muebles, desenchufar equipos, meter travelling… La verdad es que les damos las gracias por la paciencia y cariño que han demostrado en todo momento.

También está el videoclub Scorpio que cerró una hora y media antes para que nosotros pudiésemos rodar con total libertad; la discoteca Sketch, en La Laguna, donde estuvimos casi todo un domingo rodando; y el Hotel Taburiente que nos dejó rodar una pequeña secuencia en sus instalaciones.

> y Roberto escondido escuchándolo todo

Y a la empresa encargada del catering, Miguele, que se desvivió con nosotros y nos alimentó durante cuatro días con gran profesionalidad y cariño. Les estamos profundamente agradecidos porque terminaron siendo una de las empresas colaboradoras de este cortometraje.
En lo personal hay que dar las gracias a gente muy especial que colaboró con nosotros: a los actores Jose Luis de Madariaga, Javier Martos, Beatriz Rodríguez, Miguel Ángel Rábade y Fátima Hernández. Como siempre pudimos contar con grandes profesionales y amigos que lo dieron todo. Y que nos hicieron pasar ratos muy divertidos y entrañables.

Y cómo no, a los nuevos miembros del equipo: la maquilladora Vanessa, a la script Mariángeles (la chispilla del rodaje), a Dailo y Aday, que hicieron de pertiguistas, y a nuestro dibujante de cómics Adrián, que ha hecho un trabajo impresionante para este cortometraje.

> El equipo

Alguien que nos ayudó de nuevo en este corto es Julio Carreño, que trabajó como director de foto en “Acto primero” dirigido por Jonay, y en éste se ofreció para hacer la foto fija. Y cómo no, a otro profesional que queremos muchísimo, el director de cine Josep Vilageliu, que quiso encargarse del making off personalmente y nos guardará alguna que otra sorpresa. Lali, su esposa, se encargó de asistirnos personalmente durante el rodaje y le estamos muy agradecidos por los termos de café recién hecho. La verdad es que es mucha gente la que me falta por darle las gracias, gente que siempre está a nuestro lado, familias, amigos, extras y cómo no, a nuestros padrinos, Lina Romay y Jesús Franco que se leyeron el guión, je, je… y se llevaron una grata sorpresa…

Ahora viene la fase de postproducción y tenemos el lujo de contar con José Ángel Alayón para el montaje. Pero es curioso que en vez de pensar en los resultados de este corto o en el proyecto de largo de “Las espirales de Ana”, me siento con unas ganas increíbles de empezar otro proyecto de Digital 104, se titula Como siempre, y es el primer proyecto del grupo que no dirigirá el autor del guión. Está escrito por Domingo J. González y lo dirigirá Jairo López. Es un reto y vale la pena hacer algo así.


No es que quiera ir más rápido, es que ahora sé lo que significa que otros den tanto sin pedirte nada más que estar ahí cuando te necesitan y darlo todo.

Gracias.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s