Noches de cierta bohemia e ilusión

Anoche, mientras media España estaba viendo la final de la copa del Rey, dio comienzo la VI Muestra Internacional de Cortometrajes de la ULL. Teníamos mucho temor a la dura competencia televisiva, pero al menos había una alternativa para los menos futboleros de La Laguna (y de Tenerife). El caso es que allí se juntaron algo más de 100 personas para ver unos cortos desconocidos. En la pantalla no se vieron goles, pero sí se vivió mucha emoción.

(Fotograma del corto belga ¿Quién quiere cargarse a Roberto Santini?)

Fue una noche fría en la calle, de esas típicas de La Laguna, pero un centenar de personas prefirieron salir de casa y sentarse en Magisterio a disfrutar, conocer, ver. Había muchos espectadores jóvenes, algunas caras conocidas, y un puñado de personas que siempre repiten todos los años en la Midec (y a los que estamos realmente agradecidos por su increíble fidelidad).

Al final, después de las dos horas de proyección, la mayoría celebraba la alta calidad de los cortos, el buen rato pasado, algunos mostraban caras de emoción, y sobre todo se discutía cuál era el favorito de cada uno, ya que repartimos unas papeletas para que los espectadores votaran al que más le había gustado y otorgar un premio del público. Como siempre en un menú de cortos, había platos para todos los gustos, desde los clásicos a los frikis, desde los que les gustaron todos y no se decidían, hasta los más críticos (como Josep) al que prácticamente ninguno le interesó (falta originalidad, demasiado convencionalismo, “claro es lo que tiene éxito en los festivales y es lo que la gente hace”, decía el maestro).

En fin, noches como esta compensan el agotador trabajo realizado estas semanas, demuestran que la cultura es una alternativa necesaria (y democrática), que la gente sí está dispuesta a salir de casa, y que los cortometrajes (por lo menos algunos) interesan, entusiasman y emocionan.

Jairo López

Anuncios

2 comentarios en “Noches de cierta bohemia e ilusión

  1. buenísimos los cortos de anoche… algunos realmente impactantes… pocas veces he visto tan buena selección en una muestra…
    la pena es que ese frío lagunero se ha traducido en un fuerte resfriado que no me dejó dormir en toda la noche y que no sé si me permitirá volver hoy de nuevo… por si acaso… pero lo intentaré….

    felicidades y a seguir así!!!!

    1 abrazo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s