Dunas y cortos (segunda parte y fin)

Bueno, retomemos -qué se creían que iba a ser uno de esos blogs que ponen CONTINUARÁ y nunca más continúan su post(*)-.

Pues el avión se adelantó -nunca me había pasado- y nada más llegar a Fuerteventura tuvimos que esperar media hora a que nos fueran a recoger. Fue en nuestra busca una vieja furgoneta comandada por María, una voluntaria del festival.

De camino al hotel junto a María, la persona del festival que mejor nos trató (y era voluntaria).
En el viaje hacia Corralejo, la primera decepción. María NO nos pregunta por nuestro corto y NO nos comenta emocionada que ha sido el mejor que ha visto en años -la realidad empieza a improvisar, la muy perra-. En lugar de eso, nos dice que lo ha visto ya DOS veces -noto cierto hastío ante la repetición de visionados-, que NO está de acuerdo con el criterio de nominaciones, que ella hubiera nominado a algunos que están en la sección informativa -hablamos de El ataque de los robots de Nebulosa 5 por escurrir el bulto-, y que quién nos hizo los dibujos, que si era dibujante profesional. Todas esas cosas las dice repartidas por todo el trayecto, pero a mí me resulta inevitable unirlas. Así que asumido que NO nos ha ido a buscar un fan, me dedico a hablar ufano de lo bueno que son los dibujos de Adrián Miguel… Algo es algo.

Nos sueltan en el hotel. No hay nadie del festival, sólo un par de carteles y la programación en la habitación. Está siendo una mesa redonda en esos mismos momentos y poco queda por delante de la semana de cine que se nos prometía: decidimos ir a cenar esa noche al bufé y esperar a la entrega de premios a la noche siguiente. Mientras tanto, nos lanzamos al noble deporte de ser guiris en Fuerteventura -con degustación de pescado incluido, claro-.

Y así llegamos ya a la noche del sábado, la noche importante, la gala de entrega de premios…

La gala es dinámica y entretenida pese a los discursos de los políticos. Pero hace frío. La temperatura -estamos en el patio de la Casa de los Coroneles, al aire libre- y los nervios hacen una mezcla en mi cuerpo que me lleva al continuo temblique. Yo le hecho la culpa al frío, claro.

De los premios no voy a hablar sino de lo que nos incumbe, las dos categorías en las que estábamos nominados.

El premio a Mejor Actriz no va para nuestra Pape, sino para una tal Susi Sánchez, que no participó en nuestro corto. Luego, buceando en Internet y viendo aquello de posibles conspiraciones nos damos cuenta de que el corto que protagoniza –Yo sólo miro-, que, por cierto, tiene muy buena pinta, está producido por Koldo Zuazua, miembro del jurado que la eligió como mejor actriz. En fin… Tras abrirse el sobre no sé si estoy más decepcionado o aliviado -por aquello de no tener que recoger el premio en nombre de otro- y nos lanzamos a comunicar el primer resultado por SMS al resto de Digital 104. También empiezan a llegar las primeras respuestas digamos ‘molestas’…

El premio a Mejor Cortometraje Canario tarda en llegar. A estas alturas el frío ha seguido creciendo y ya mi cuerpo es un enorme vibrador que se ha vuelto loco… Mientras anuncian los nominados, busco con la mirada a algún otro de los candidatos. No he visto a ninguno de los canarios hasta entonces. Ni rastro de David Cánovas -pa’ uno que conozco-, ni de Mario Iglesias -ejem-, ni siquiera de ese otro director del que no sé nada y que dirigió un corto del que no sé nada… Pero, espera, sí, esa cara es conocida, claro. El sobre se abre y la decepción llega toda de golpe. “El premio a Mejor Cortometraje Canario es para El contatiempo, de David Cánovas. Sale a recogerlo José Amaro, el coguionista-monologuista, y me imagino que estamos en los Goya y la cámara me está pinchando, y yo tengo que aguantar sonrisa de “No pasa nada”, mientras este hombre desarrolla su eterno discurso de agradecimiento. En fin… Más SMS y más respuestas indignadas desde Tenerife.

Después, el cóctel -esto no es comida pa’ tanta gente, que diría Jairo- y el momento más vergonzoso de todo el viaje. En fila india, ante una mesa, los ganadores deben recoger el cheque de su premio -que qué les costará darlo junto a la estatuilla, digo yo-. Uno de ellos, incluso, no está en la lista que consulta la que hace unos minutos era presentadora de la gala y ahora se ha puesto la cara de funcionaria de ventanilla. La cara del pobre pibe es un número.

Nosotros, como no hemos ganado nada, vamos por otra puerta, pero también hacemos cola. Vamos a cobrar nuestra “compensación de viaje”, que para nosotros consiste en un cheque con la increíble cantidad de 40 euros que, por cierto, aún no he cobrado -me acabo de dar cuenta ahora-. No entendemos muy bien como un festival al que patrocina üna aerolínea canaria, no dispone de billetes gratis para los invitados, aunque sea para los de las Islas. Que para algo nos llaman “invitados”…

Nuestro rápido viaje a Fuerteventura acaba con elogios hacia nuestro corto, pero de esos que suenan insidiosos. “A mí me gustó mucho el corto y la interpretación de la piba”, “¿No se irán decepcionados por no haber tenido premio, no?”, “Son muchos cortos y alguno se tiene que ir de vacío…”, “¿Ustedes no se llevan nada?”, “¿Se van tristes?”… pues ¡Sí! ¡Qué demonios! Nos vamos tristes y decepcionados. ¡Basta ya de fingir! Ah, y si nos llevamos algo, nos llevamos un queso, qué coño, que de Fuerteventura si hay algo que no falla es el queso.

Lo que más nos decepciona no es que otros hayan ganado el que podía ser nuestro premio -eso ya depende de gustos-, sino que hemos asistido una vez más a un hecho constatable: los que hacemos cortos, especialmente si somos canarios, seguimos siendo tratados como ganado… Ay, qué distinto hubiese sido todo si hubiéramos ido a una convención de pintores o de artistas multimedia. Seguro que a un pintor canario no le habrían dado un diploma/folio por participar -que es lo importante, no lo olvidemos- así, a pelo, mientras que al resto le daban un sobre para que su diploma/folio no se les arrugara. Igual pensaron que nuestro viaje de vuelta era más corto. Sí será eso. En cualquier caso y releyendo este post que llega a su fin mucho me temo que Digital 104 no va a mandarme de nuevo como representante a un festival. Qué le vamos a hacer. Que me quiten lo bailado (y lo comido)

FIN

(*) Guiño en memoria del ya desaparecido blog de Emilio y su post del Festival de Cine de Las Palmas de 2008. Nosotros esperábamos que nos nombrara en una segunda parte con la programación que nunca llegó.

Domingo J. González

Anuncios

11 comentarios en “Dunas y cortos (segunda parte y fin)

  1. Hola Domingo y compañía.
    El relato que haces es bastante clarificador. Nunca he estado en Dunas, pero por lo leído hasta el momento me daba la impresión de que era realmente algo fantástico. No hay nada cómo vender humo envuelto de política. Por otra parte yo nunca esperaría nada, ni premios, ni reconocimientos, ni palabras amables, pero tampoco desearía indiferencia, menosprecio y “surrealismo en carne”.
    Lo del cheque me parece ridículo (esas cosas se hacen en privado y mirando por la ventana).
    Lo importante de un corto es que se vea, que la gente pueda dialogar, externamente o uno consigo mism@, pero también es importante algo que indique que el trabajo ha valido la pena (si hay un productor de por medio te dirá que lo importante es ganar algo, para eso es productor). Y bueno, las palabras amables que suenan a compromiso no debemos tomarlas en serio. Mejor sonreír y seguir pa´lante. Lo dice uno que pocas veces ha conseguido oír amabilidad real, entusiasmo real. La vida es un juego, pesado, sí, pero un juego. Lo mejor: ser honestos y no fastidiar a nadie.

    Saludos

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo, David. Lo dicho no quita que creamos que una iniciativa como la de Dunas es fantástica por definición, pero siempre hay cosas que mejorar y de eso, también trata un festival.Sólo pedimos respeto. Y a veces algunos detalles de formas parecen indicar lo contrario. El premio ya está en que se haya podido ver en Fuerteventura y nosotros estamos muy contentos por ello… Salu2

    Me gusta

  3. Siento mucho que hagas una lectura tan patética de un festival que si destaca por algo es por que nos esforzamos mucho en mimar a la gente. En cuatro años no hemos tenido más que agradecimientos. El cheque al que le toca le alegra bastante porque posiblemente somos de los pocos festivales que pagamos el premio in situ, habría que ver si a los cortometrajistas que se lo llevaron les disgustó la cola. Si la persona que presenta es la misma que paga es porque somos un festival muy pequeño con un presupuesto mínimo y tal vez si quieres más pompa deberías solo presentar tus trabajos a Festivales como San Sebastian, Berlín o Venecia. Realmente tu opinión es tan válida como cualquiera, pero a mi me resulta triste muy triste tu incapacidad para ver el gran esfuerzo que hacen los pequeños festivales como el nuestro para salir adelante y reconocer el trabajo de muchos cineastas te gusten más o menos. Larga vida al coerto, al largo y al cine y ¡Animo intenta organizar un festival cuando quieras y suerte!
    María Sanz Esteve
    Programadora y Co-organizadora del Festival DUNAS

    Me gusta

  4. Mira Domingo, lo mio no es esto de los blogs, no tengo tiempo ni para ver como se registra uno y el otro mensaje se me ha quedado a medias, pero de verdad que nos duelen relatos como los tuyos, porque ya nos cuesta bastante sacar el festival adelante (por amor al arte) como para encima leer comentarios como el tuyo, tal vez es que tenemos diferente sentido del humor, pero te invito a que participes en la organización del próximo DUNAS (si es que se celebra) para que puedas ver las cosas desde el otro lado
    Hasta otra
    María Sanz (de nuevo)

    Me gusta

  5. Yo lamento María que te haya ofendido mi relato. Como ya digo en el texto y en uno de sus comentarios “lo dicho no quita que creamos que una iniciativa como la de Dunas es fantástica por definición, pero siempre hay cosas que mejorar y de eso, también trata un festival”. Nosotros nos exponemos a la crítica con cada cosa que hacemos, también con la pequeña -ésta sí que es pequeña- muestra de cortos que organizamos. No nos gusta, pero hay que aguantarla. Si solo han recibido alabanzas me temo que es porque en Canarias no estamos acostumbrados a la crítica. Siento que haya podido ofenderte el texto. Supongo que ha sido por el tono, pero precisamente quería contar mis sensaciones sin dramatizar. Porque lo importante, efectivamente, es un festival creado en torno al corto y a sus diferentes disciplinas. Y eso es de resaltar. Pero que sea loable, no quiere decir que no sea mejorable. Gracias, María. Y, por supuesto, que viva el cine, tenga la duración que tenga.

    Domingo

    Me gusta

  6. GRACIAS POR TU CRÍTICA DOMINGO, NOS QUEDAREMOS CON LO QUE PLANTEAS DE FONDO PAREA MEJORAR EN NUSTRO FESTIVAL. NO EXISTEN MALAS INTENCIONES, SOLO ILUSIÓN ESFUERZO PERRSONAL PARA DINAMIZAR Y ANIMAR EL CORTOMETRAJE Y A LOS CORTOMETRAJISTAS. SIENTO QUE NO TE HAYAMOS AGASAHDO MEJOR, LA VERDAD QUE ES DE LAS COSAS QUE MÁS ESFUERZO QUEREMOS PONER. SEGUIRMEOS INTENTANDOLO PARA MEJORAR PUES ES ESA LA IDENTIDAD QUE QUEREMOS TENER EN EL DUNAS. 20 PREMIOS A DIFERENTES DISCIPLINAS LO AVALAN, QUIZAS EL FESTIVAL QUE MÁS PREMIOS OTORGA DEL ESTADO, PERO ESO NO ES NADA SI NO SABEMOS CUIDAR A NUESTROS INVITADOS. ACLARARTE DOS COSITAS, BINTER SOLO NOS OFRECIÓ 6 BILETES PARA CANARIAS Y AL 50% DE SU COSTE, EL OTRO 50% LO PONIAMOS NOSOTROS Y FUERON PARA LOS MIEMBROS DEL JURADO. koldo se ausento de la votación para la mejor actriz, no intervino en la misma, pero ES CIERTO QUE QUIZÁS FUE UN ERROR HABERLO DEJADO EN EL JURADO PERO LA VERDAD ES QUE CONFIAMOS MUCHO EN SU CAULIFICACIÓN PARA VALORAR PARA LOS OTROS 18 PREMIOSD Y YIO DEFENDÍ QUE SE QUEDARA. SIENTO QUE ALGUNAS PERSONAS PUDIESEN SOSPECHAR LO QUE NO HUBO DE VERDAD
    DARTE LAS GRACIAS DE NUEVO PERO SI PEDIRTE QUE CUIDES UN POCO MÁS LOS TONOS Y LAS PALABRASN NO AYUDAN SI EL OBJETIVO ES AYUDAR A QUE SE MEJORE.
    SALUDOS A TODO DIGITAL 104 A QUIENES ADMIRO MUCHO POR EL TRABAJO QUE HACEN
    MIGUEL DIAZ
    DIRECTOR DEL CORTO FESTIVAL DUNAS. 2009

    Me gusta

  7. Queridos compañeros.
    Lo mejor en estos casos es seguir adelante, con el entusiasmo que el tiempo, las fuerzas y otras circunstancias permitan. El tema de los festivales es como es, un crisol, tal como la vida.
    Ha estado bien que los responsables de Dunas hayan aclarado cosas al respecto. Espero de veras que las aclaraciones sirvan para mejorar, mayormente no creo que la gente vaya por ahí con la intención de hacer las cosas mal o en provecho propio, ni de fastidiar al prójimo. En las buenas y correctas ideas reposa el mundo ideal, cada uno debemos poner algo de nuestra parte para conseguirlo, pero vigilando siempre nuestros propios pasos.
    Saludos

    Me gusta

  8. Joder, que pasada, esto es más entretenido que el programa sálvame de telecinco. la diferencia es que aqui la gente no se corta un pelo en despotricar del trabajo de los demás. Tengo una solucion para los dos, sin que nadie caiga en descalicativos. A María le diría que siguiera organizando su festival, pero sin entregar cheques ni nada. lo mejor es darle comida y cervezas a los participantes (como antaño se hacía en el victor) y gritar el refran de estomago lleno, corazón contento. (tambien cabría decir) es de bien nacido, ser agradecido… y a Domingo le diría que deberian comparar el festival dunas con “tu midec”… ” lo siento tio, pero es que a veces las comparaciones son odiosas… jaja Animo Maria y sigue pa´lante

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s