Estreno de cortos digitales independientes

Entrada rápida y no prevista para informar/invitar/recordar a los navegantes que este miércoles día 3 de junio habrá un nuevo (y creo que último) estreno de cine canario en el Cine Renoir Price de Santa Cruz a las 20:30 horas (con entrada gratuita), y en Las Palmas al día siguiente, como siempre. Se trata en esta ocasión de cortos realizados sin subvenciones ni patrocinios, sino directamente por la apuesta financiera y personal de sus autores, vamos como se hacen la mayoría de cortos en el mundo.

He podido ver 5 de los 6 trabajos (con drama y comedia para todos los gustos), pero me voy a permitir recomendar encarecidamente el último de los cortos “Yo te prefiero”, para mí, uno de los mejores cortos canarios del año, auténtica proeza de cine-verdad en la mejor estela del Dogma 95, cámara en mano, lenguaje moderno (no es perfecto ni lo busca), actuaciones frescas, y emoción, sobre todo emoción. Sin ataduras técnicas, sin corsés, ganador además del premio al mejor corto canario en la edición 2008 del Festivalito (festival que, pese a todo, está identificando y premiando en los últimos años con ajustado criterio las propuestas más interesantes de cortos canarios).

Sin entrar en los debates surgidos por el jurado y el fallo de las ayudas a kinescopado de donde nace esta selección, creo que es muy importante que las instituciones y los espectadores en general sean conscientes de que la gran producción de cine se hace año a año en el circuito independiente. Por eso hay que celebrar estas proyecciones conjuntas organizadas por el Gobierno de Canarias, que en realidad son una novedad (esta es la segunda vez que se hacen) y que aunque sea tardíamente y sólo en parte (pero algo es algo) vienen a reconocer el potencial del cine libre digital.

El cine independiente debe ser aquel que no se somete a los cánones oficiales de gusto y de producción. No es que se pueda hacer cine sin subvenciones, es que se debe hacer cine sin subvenciones.

Jairo López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s