El desencanto

Este jueves 18 de marzo se estrenará el corto “Como siempre” en el Festival de Las Palmas, junto al resto de los cortometrajes del Catálogo. La verdad que ayer me confundí y le dije a alguien que se ponía el martes. El subconsciente es así, creo es el martes 16 cuando se proyectan los cortos del Foro canario. Van a haber muy buenos cortos, tampoco se los pierdan, detrás de cada uno de ellos hay un esfuerzo inmenso, os lo aseguro, y muchas son apuestas arriesgadas que merecen toda nuestra atención.

Yo he aprendido que hacer cine es más que estar en el cartel de un festival, o tener miedo a que no te cojan, o a no gustar al cien por cien de un público dispar. Y por eso quizás hay cosas que comprendo menos. Todo festival se rige por un código, y he estado en unos cuantos cuyos directores de dichos festivales, algunos muy prestigiosos, me han hecho sentir como en casa. Y todos comentaban el sistema de selección diciendo que habían cortos que sí les gustaban y otros que no, porque de eso se encargaba el comité de selección y había que respetarlo, pero daba gusto cuando entraba un corto con el que se sentían identificados, y cuando era así te lo hacían saber. No por ello era el favorito del festival, ya que el director era un espectador más, un hombre que se atenía a una ética y a unas normas que nunca se ha saltado, y que se enorgullecía de no saltarse, aunque le diera rabia.

Este año me sentí decepcionada de que eso no ocurriera en el Festival de las Palmas, que desde unos años en lo que respecta al Foro canario cumplía unas normativas para evitar problemas surgidos, precisamente porque previamente no las había, creando un Comité de selección. Este año, sigue el Comité de selección, pero no pudieron hacer su trabajo como en años anteriores, ya que el director del Festival decidió hacer una criba previa evitando que el Comité viera determinados cortos, entre ellos “Como siempre”. Y yo me pregunto ¿por qué? ¿Dónde está el miedo a que un comité experimentado vea dichos cortos? Si no entran en la línea de selección no tiene por qué haber miedos. Para mí un festival profesional no debe jugársela así. El cine canario se merece el respeto de una ética clara y limpia sin que nadie pueda plantear que hayan intereses personales. También es una pena que este año hayan seleccionado menos cortos que años anteriores, pero son cosas que pueden pasar y tendrán sus motivos. Sin embargo lo que no entiendo, es ver cómo alguien se jacta con orgullo de no dar la misma oportunidad a todos los cortometrajistas canarios. Cuando un festival profesional se jactaría de todo lo contrario.

Por eso mi desencanto, no por el festival en sí. Hay que ser justos, porque el equipo del Festival de Las Palmas trabaja duro año tras año para conseguir un festival de calidad, con un cartel envidiable a nivel internacional. Incluso gracias a ellos los proyectos canarios en fase de desarrollo se mueven entre productoras internacionales y nacionales. Y te escuchan y comprenden las dificultades con las copias, el traslado o lo que sea. Pero una cosa no quita la otra y callar no ayuda a nadie.

Mª Eugenia Arteaga.

Anuncios

8 comentarios en “El desencanto

  1. Hola amigos.
    Era necesario que alguien dijera algo sobre el tema, y tú lo haces con temple. Reciban todos mi apoyo.

    Nos vemos el jueves a las 18 h.

    Saludotes

    David D.

    Me gusta

  2. María Eugnia, leyendo tu artículo mi indignación llega al límite. Parece imposible que haya un “Director” de Festival, capaz de tener un comportamiento así…
    Pienso que esa actitud (crivar, evitar, que el comité de Selección tenga acceso a todos los presentados)es lo más idéntico que he visto a la palabra robar: estafar…! de modo que el Director es el todopoderoso capaz de engañar al mismisimo COMITÉ SELECCIONADOR. y POR SUPUESTO AL TRABAJO: “ELABORACIÓN” de varias personas que por culpa de este señor, nadie conocerá nunca…¡muy grave!
    A ese Director, le quiero decir: que no merece el nombre de director, y que dudo mucho que haya llegado ahí por méritos propios.
    Bien María Eugenia. Es obligación de todos denunciar las injusticias.
    Saludos, Pérez Durazno

    Me gusta

  3. desde el martes por la noche se sabe el ganador del forro canario: perro rojo, de david pantaleón, cosa no de extrañar pues utrera creo un jurado exprofeso para ello… una actriz que casi todo lo que ha hecho en cine ha sido en el festivalito y una periodista (desconocido) que pone en antena3 cortos canarios, o sea, principalmente cortos de la productora de josé víctor fuentes… el festival además de forma burd le ha hecho promocion a ese corto con una falsedad que ha ido pregonando, que fue seleccionado “por la prestigiosa revista cahier de du cinema entre los 15 mejores del año”… Mentira porque esa revista no es “prestigiosa” si quien escribe la reseña del corto de David es la novia de Gerardo Carreras, otro de los implicados en la mafia…..

    ¿qué cómo es posible que se sepa si el jurado comunica el viernes la decisión? pues porque utrera lo ha ido largando por ahí….

    Me gusta

  4. No se desanimen por las injusticias, que las cosas bien hechas unidas a las actitudes nobles y mezcladas con la perseverancia dan lugar a un cóctel molotov que cuando estalla saca a relucir a los verdaderos y auténticos artistas.

    Me gusta su forma de trabajar, su humildad y su calidad personal, pero sobre todo el resultado de su trabajo. Sigan así, por favor, no cambien por actitudes de políticos del cine.

    Me gusta

  5. Me gustaría recordarle al anónimo ignorante (por no tener ni idea de lo que escribe y encima tener faltas de ortografía), maleducado, y cobarde (por no atreverse a firmar su nombre) que se equivocó en sus predicciones y que no sé de dónde se sacó, entre otras cosas, eso de que en Antena 3 ponen cortos de mi productora.
    Chico, sólo me gustaría saber quién eres y cuántas cosas has hecho en tu vida…., para después ver si merece que siga diciéndote un par de cosas.
    Aunque no creo que nunca des la cara.
    La gente de tu calaña sólo sabe criticar…
    No das ni pena….
    jose víctor

    Me gusta

  6. para JV, que cree que por poner su nombre se es valiente y se mete con mi amigo jose manuel por su faltas de ortografia, ya sabes su nombre, y el que estaba conmigo, oyo al tal curetra decir el ganador el martes el ganador a uno de sus amiguitos del comite, uno que siempre va con una gorra y tiene barba… y los dos estaban encantados!!

    A ti, vergüenza te debería dar los montajes que llevas haciendo con lo del canarias rueda… digo yo… este año no habrá ganado un corto de tu misma productora por casualidad? no sera el tal perro rojo, el de la novia de tu socio que trabaja en la revistita, jajaja!!!! vivan los guerrilleros mamones del cine! De tal palo, tal astilla… deja de mamar dinero del gobierno de canarias utilizando las influencias de tu padre y de engañar y de aprovecharte de la gente! Que te tenemos catado…., a ver con que nos vienes ahora de Nueva York, que el gobierno te soltó 90.000 euros pa un largometraje sin haber hecho un corto que valga la pena… No habrás puesto en tu curriculum que has producido 4.000 cortos, los que te has mamado de la gente ignorante como amigos mios que ha ido al festivalito y canarias rueda???

    Me gusta

  7. Entendemos que cada uno tenga sus opiniones personales, pero creemos que las descalificaciones personales de algunos comentarios están fuera de lugar. En este post queríamos exponer una situación concreta y nada más. Por ello llamamos a la resposabilidad y al respeto.

    Digital 104

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s