En Madrid

Ayer regresamos de Madrid agotados y contentos. El jueves presentamos “Como siempre” en el Cine Capitol, uno de los escasos templos del cine que sobrevive en la centenaria Gran Vía, en el marco del estreno del Catálogo Canarias en Corto 2010. Fue una noche especial. Podría hablar de emociones contenidas, de satisfacción, de orgullo al ver tu trabajo proyectado a una escala monumental en el centro del país, de las charlas con los otros directores, de discusiones de cine sobre técnica o filosofía, de sustos y anécdotas, de nervios y aplausos salpicados de brindis en la noche.

En general, creo que “Como siempre” fue bien recibido. Unos resaltaban la complejidad técnica del corto, el duro trabajo que tuvo que haber detrás de esa planificación y esa fotografía. Otros me destacaron el trabajo de los actores o la música o la descripción espacial de la casa o la mirada propia y personal del conjunto. Y algunos (o mejor algunas), me comentaron que el corto les había tocado, que habían sentido esto o aquello al final (justo lo que yo soñaba con hacer sentir), y por eso sólo todo vale la pena. También hubo otros a los que no gustó, bueno, en realidad, a esos (dos) no les gustó ninguno de los cortos del Catálogo. Creo que todo tiene que ver con lo que uno espera de un corto y por lo tanto con lo que se espera que de una selección como esta. Lo importante es que todas estas reacciones son los habituales al salir de cualquier película. Ahí está la grandeza del cine (y/o del arte), de la subjetividad de cada uno, pero también de los prejuicios (o no), de la mirada individual de cada espectador, de todo…

Yo, por mi parte, me siento tremendamente satisfecho y tranquilo. He hecho el corto que quería hacer y de la manera que quería hacerlo. No para que le gustara a nadie, sino para que me gustara a mi (aunque suene un poco egoísta no lo es). Por eso, todo lo que venga ahora en los estrenos o festivales está de más, todo será bueno y superará mis espectativas, porque, detalles aparte, cada vez que veo el corto me gusta y me interesa, y cumplir con mis espectativas es básico para sentirse uno recompensado como creador. Y además, está el cumplir con el equipo, poder tener el corto en el Catálogo, sentir el aprecio y el respeto de algunos compañeros.
Hubo también momentos especiales. Como el reencuentro con Zalo Calero, gran persona y gran actor (y director!), el último en incorporarse al casting del corto y el primero que lo ha podido ver en cine. Estaba muy contento con el resultado, y eso me dio tranquilidad, porque a quien quiere uno primero gustar es a los que confiaron y se involucraron en el proyecto. Desde el principio me decía que el corto le parecía muy Chejov. Así que el sábado pasé por la Casa del libro, me compré una recopilación de sus cuentos y ya por el avión venía disfrutando de su narrativa humana, con el gusto por el detalle y las atmósferas, no subrayante, sin efectismos, sugerente, contundente. Arte sincero.
Y precisamente de rebosante sinceridad está llena una obra de teatro que pudimos ver el viernes “Por el placer de volver a verla” de Michel Tramblay, dirigida por Manuel González Gil y hecha carne por los inmensos Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza. Allí volví a recordar que el arte no es arte si no es sincero, que no hay emoción sin verdad, que para ello no hacen falta alardes, y que las madres madres son, en cualquier tiempo y lugar.

Compartir conceptos con otros creadores afines (sean de la literatura, el teatro o el cine) me hacen sentir menos sólo y más arropado en la creación de mi ¿estilo cinematográfico?, ya que es un camino plagado de dudas y trampas, y en donde lo más difícil es hacer lo que realmente uno quiere, y no lo que se supone que debe hacer o lo esperan otros de tí.
Camino lento, como una semilla a la que hay que dedicarle mucho trabajo, pero que crece con días como estos, un viaje acompañado y compartido con Eugenia para templar nervios, repartir tareas, darme seguridad, descubrir nuevas calles y edificios en Madrid, reflexionar juntos sobre el cine y la vida, y volver distintos a como salimos, porque si no es así, no tiene sentido viajar ni crear.
Jairo López
6 comentarios en “En Madrid

  1. JAIRO LOPEZ, Director de este corto, sabes transmitir “que con los acontecimientos cotidianos, se pueden vivir sensaciones, experiencias, inquietudes… nuevas”.
    Desde la terminación del rodaje, hasta entrar en el concurso, ser seleccionado para el Catalogo, estreno en Las Palmas y ¡oh! en la ¡Gran Vía!
    Saberte capaz de todo esto! ver el mundo en el que te rodeas! produce en mi dos sensaciones: -¡FELICIDAD Y ORGULLO! -y, penita por tantas horas de sueño, por tantos “puestes”, fin de semana”…, en lo que has hecho es trabajar! (todos decimos por aquí, “salió a su abuelo Durazno, que cada día queria comerse el mundo por mejorar el entorno”.
    TE FELICITAMOS LOS PUXIS. y damos las gracias a todos aquellos que pusieron su mano en tu hombro… si te vieron cansado, con hambre o desanimado… ¡GRACIAS CHIC@S!
    Pérez

    Me gusta

  2. ¡hAY SEÑOR, JAIRITO!… tu me oyes. Soy la tía Seferina mi niño. Yo ésto no lo manejo. pero estuvo aquí Severito y me dijo, tu tabien puedes felicitalo abuela, que dices muchacho…? si abu que lo que tu digas ai, el lo ve allá tal cual.¡Jesus! no, yo si sé que hay adelantos, yo nalfabeta no soy.
    Bueno pues empiezo mira jairito que estamos muy contentos de jagas esas cosas y que no dejes de trabajar pa ser mas culto…pues ya ves que el otro, “aquel que tu sabes” (no me gusta dicir nombres que pueden velo mas gente), fuese pallá, el padre a mandale dinero y no jizo nada… se volvio un gamberro y dicen que anda de bar en bar en la laguna, y novias ¿pues cuantas ha tenido ya?. Bueno mijijo que esto cuenta caro. Pos mas nada, sino ¡que me alegro mucho!me despido con unabrazo.

    Me gusta

  3. jejejee… qué bueno el comentario de la Tía Seferina, “talmente” de acuerdo con ella y con Patrick… ¿Cuándo estrenamos en Tenerife? que me quedo sin uñas de las ganas de verlo, coñe!
    Un abrazo a todo el equipazo.

    Me gusta

  4. Felicidades Jairo! y felicidades a digital104! Otro año en la Gran Vía… Qué bueno! ¿Para cuándo el pase en La Palma?
    PD: si se te salieron las lagrimillas en el estreno del cine capitol entonces, definitavemente tienes el gen durazno…Un besazo!!

    Me gusta

  5. Todavía no sabemos cuándo será el estreno en Tenerife y La Palma… ahhhh, esto es desesperante… Llevamos un mes de espera y nada. No se preocupen que desde que lo sepamos avisamos por tierra, mar y aire.

    Lucía, mi gen durazno es caprichoso. En el estreno nada, estaba tranquilo (incluso más tranquilo que el año pasado que no era director, será pq era la 1ª vez), pero en la obra de teatro acabé hecho una magdalena…

    Jairo

    Me gusta

Responder

