Digital 104 en los Aguere

– Proyección retrospectiva de Digital 104: cortometrajes 2006-2009Martes 7 de febrero 2012. 20:30 h. (entradas a la venta)
o “Amanece”, dir. Jairo López (2006). 30 min.
o “OFF”, dir. Domingo. J. González (2006). 22 min.
o “Acto primero”, dir. Jonay García (2007). 17 min.
o “Algo que aprender”, dir. Eugenia Arteaga (2009). 15 min.
o “Insecto”, dir. Digital 104 (2007). 12 min.

– Proyección de “El jardín barroco (work in progess. v. 2)”
Jueves 9 de febrero 2012. 17:00 h.
o “El jardín barroco (work in progess. v. 2)”, dir. Jairo López (2012). 80 min aprox.

Una noche del mes de septiembre del año 2005, en el bar La Jarra de La Laguna, decidíamos dar nombre a un sueño cinematográfico y vital compartido: Digital 104. En mayo de ese año rodamos “Amanece”, corto previo en sí a la fundación del colectivo, pero que de alguna nos sirvió para comprender que hacer cine digital era posible, y que era menos difícil y más divertido hacerlo en grupo. Ahora, ya no sabemos hacerlo de otra manera.

Comenzamos a partir de entonces a escribir y rodar guiones con una ilusión, fuerza y rigor creo que enormes, y con muy pocos medios. Apoyados por numerosos amigos y colaboradores que nos han apoyado y han creído en nosotros, y con los que hemos crecido juntos en esto del audiovisual.

El Cine Víctor acogió el estreno de varios de nuestros trabajos en noches tremendamente especiales que daban sentido a lo que hacíamos. A esta primera etapa pertenecen también “OFF”, “Acto primero” e “Insecto”, esta última, una pieza de corte experimental poético realizada a cuatro manos. Como fin de esta tapa, a finales de 2007, recibimos la feliz noticia de que para nuestro siguiente proyecto, “Algo que aprender”, contábamos por primera vez con dinero para rodarlo (de las ayudas a patrocinio del Gobierno de Canarias y de la preventa a la TV Canaria). A partir de ahí perdimos unas cosas y ganamos otras. Perdimos una cierta mirada naïf sobre lo que hacíamos, pasando de un esforzado amateurismo a un, digamos, semiprofesionalismo, de colectivo a algo parecido a una productora, una ‘semi-productora’ como suelo decir, entre otras cosas porque no nos dedicamos a ella a tiempo completo y porque nunca hemos podido llegar a vivir de ella, al contrario, le hemos dado nuestros ahorros, todo nuestro tiempo y hasta nuestra salud. Pero ganamos la posibilidad de hacer obras de mayor envergadura, de poner tener un travelling decente, una copia en 35mm, de viajar a algunos festivales, y hasta de ganar algunos premios.

Ahora, después haber hecho otros cortos de formato semiprofesional como “Como siempre” o “Ridícula”, y mientras ultimamos y preparamos nuestros próximos estrenos de “El Círculo” y “Veneno”, recuperamos para esta proyección en el renovado Aguere Espacio Cultural nuestros cortos de la primera etapa. Los que asistieron a alguno de esos estrenos en el Víctor podrán volver a ver lo que hicimos en pantalla grande a la luz de nuestra evolución posterior, y, para los que nunca los han visto, pues les ofrecemos la posibilidad de descubrir nuestros orígenes como cineastas en colectivo, ya que cada uno de nosotros venía haciendo cosas desde principios de los 2000. Podrán sufrir con el dolor cotidiano de “Amanece”, con el agobio de “OFF” o con la frustración de los protagonistas de “Acto primero” y “Algo que aprender”, atrapados en miedos interiores, creo que como todos… Podrán también, confío, espero, emocionarse con algunos momentos, sorprenderse de algunos finales o simplemente reírse de nuestras torpezas, de nuestra manera de contar aquellas historias. O descubrir que un poema tiene tantas lecturas como lectores.

Además, como complemento, dos días después, el jueves 9, en el marco del II Festival de Creación Escénica Contemporánea, presentamos una pieza extraña, en construcción: “El jardín barroco (work in progress. V. 2)”, que podríamos definir como largometraje documental, o como videocreación alucinada o como reportaje sobre el proceso de creación artística. Lo mejor es que lo descubran ustedes. Nosotros les estaremos esperando porque, quizás más que nunca, les necesitamos.

Jairo López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s