1 año en 8 imágenes

Ahora que en Digital 104 empezamos el nuevo año con renovadas energías, echamos la vista atrás para recordar y compartir algunos de los buenos momentos, los más especiales, que hemos vivido a lo largo de 2012.
Foto: Iván López.





1. Nuestros (viejos) cortos en el (nuevo) Aguere

En febrero de 2012, iniciamos el ciclo de ‘Nuevos realizadores canarios’ en el Aguere Espacio Cultural, un nuevo espacio de referencia cultural (cine, música, teatro, artes plásticas) en el corazón de La Laguna (Tenerife). El Aguere sería clave a lo largo del año, punto de encuentro y ventana de difusión de muchos cortometrajes.
Nuestra proyección tuvo lugar en dos partes: una en febrero con los cortometrajes que van de 2006 a 2009 (Amanece, OFF, Acto primero, Algo que aprender e Insecto) y la otra en junio, con los estrenados entre 2010 y 2012 (Como siempre, Ridícula, El círculo y Veneno). 
Fueron proyecciones muy especiales, sobre todo porque, lejos ya de la noche del estreno, pudimos ofrecer nuestras creaciones a nuevos espectadores.





2. Cuando sobran las palabras


El círculo fue un proyecto especial, pequeño, que rodamos en mayo de 2011 para Funcasor, con un gran voluntarismo y un gran equipo. En 2012, se cumplía el 20º aniversario de la institución, y el estreno de este corto, escrito y dirigido por Eugenia Arteaga, fue el comienzo de las actividades de celebración.
La proyección despertó un gran entusiasmo y el TEA Tenerife Espacio de las Artes tuvo que realizar 3 pases consecutivos para albergar a los asistentes. Fue una noche llena de emoción y de pocas palabras.
El círculo fue después seleccionado para el Catálogo Canarias en Corto del 2012, y tuvo dos noches más de presentaciones  junto a otros seis cortometrajistas canarios, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en La Laguna (Tenerife).




3. Dicen que tienes Veneno en la piel
El gran estreno del año, por el tiempo, esfuerzo y dinero invertidos, fue Veneno, dirigido por Jonay García. La noche de presentación fue el 28 de marzo, de nuevo en el TEA.  Asistió casi todo el equipo, salvo los protagonistas Aida Folch y Pepo Oliva, con los que hablábamos por whatsapp. Una historia también casi sin palabras,  con atmósfera de thriller. Después fuimos a celebrarlo, como siempre, en algún bar de Santa Cruz.
Costó mucho organizar el estreno en Gran Canaria ante la dejadez de algunas instituciones públicas. Hubo que esperar hasta que los Multicines Monopol nos facilitaron la exhibición en noviembre (foto). Fue una proyección especial, acompañada de cortos de otros compañeros canarios y en medio de la incertidumbre sobre la supervivencia de los míticos multicines.

4. El Hamlet de nuestra crisis
Uno de los desafíos del año ha sido la grabación y edición de espectáculos escénicos de vanguardia. En febrero grabamos Gracias (1”) límites, de Caro Ceice y Acerina Amador; y en noviembre, Les Stripteases de Aidi Eisidi, de Acerina Amador.
La otra obra en la que fuimos invitados a participar fue Hamlet Post Scriptum (foto), de Roberto García de Mesa, en la que, además de la filmación, colaboramos en algunos vídeos. Se trata de una obra radical, humana y descomunal, que ha logrado gran proyección nacional con representaciones en Barcelona, Murcia o Bilbao. Salimos de la grabación del estreno en el Teatro Victoria completamente impactados y transformados por lo que habíamos visto y sentido. Fruto de esta colaboración terminamos participando colateralmente en la estupenda exposición HPS, del fotógrafo Encarneviva (Esteban González), sobre el personaje de la obra, que estuvo en septiembre en el Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife.  
Foto: Verónica Galán.


5. Las verdes alas del dragón


Después del verano comenzamos con las presentaciones del documental Las alas verdes del dragón. Drake en el mar de Canarias, nuestra primera producción de no ficción, dirigida por Miguel García Morales, con guión de Daniel Martín y Leoncio González, y patrocinio del Septenio. 
Lo estrenamos en Tenerife el 25 de octubre (nuevamente en el TEA) con una gran acogida. El 18 de noviembre, los hacíamos en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de GC. Y en diciembre, realizamos 5 proyecciones más en La Palma. La foto corresponde a la del 13 de diciembre en el Teatro Circo de Marte ante más de 130 espectadores entusiastas. Al día siguiente, nos atrevimos a proyectarlo a tres institutos de la comarca del Valle de Aridane, y la experiencia también fue fantástica.






6. Miradas.Doc

Por primera vez, participamos en el Festival de Cine Documental de Guía de Isora – Miradas.Doc, que finalmente pudo realizarse a pesar de los recortes. 
Acudimos, por un lado, al Mercado tratando de vender Las alas verdes a las televisiones. Aunque es muy duro comprobar la poca piedad del mercado televisivo, fue una experiencia muy enriquecedora, compartida con otros compañeros documentalistas. Y puede que muy pronto veamos los frutos de esas gestiones. 
También estuvimos presentes en el CreaDoc, un laboratorio de desarrollo de documentales de creación del Gobierno de Canarias, con nuestro nuevo proyecto. Compartimos con Lola Mayo y los otros tutores el proceso de escritura y desarrollo del que será nuestro primer largometraje colectivo, que queremos empezar a producir en 2013 y en el que estamos trabajando intensamente.


Foto: Veru Rodríguez.



7. Los viajes imposibles a los festivales

También durante este año hemos recibido un puñado de buenas noticias que nos indican que nuestros trabajos están llegando a diferentes lugares del mundo, a nuevos espectadores. Aunque siempre con menor intensidad de la deseada, cada selección implica un nuevo viaje de alguna de nuestras películas, viajes que hacen casi siempre en solitario, sin nuestra compañía, porque los costes son los costes.
De estos viajes podemos destacar la selección de Ridícula en el Festival de Cine de Elche, uno de los más importantes de España, además de otras 6 selecciones internacionales. También Algo que aprender sigue viajando, este año con 9 selecciones internacionales más, sin duda el corto que más alegrías no ha dado. Veneno ha iniciado también su recorrido festivalero con 6 selecciones, destacando  la nominación de Aida Folch en los Maverick Movie Awards (EEUU) como Mejor Actriz. 
Finalmente, El círculo ha logrado también hacerse un espacio propio de distribución, siendo seleccionado en 5 festivales del territorio nacional. La alegría nos llegó por teléfono el sábado 10 de noviembre cuando nos comunicaron que había sido premiado como Mejor Guión y Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cortometrajes en Lengua de Signos de Tolosa, donde competía con trabajos de 7 países diferentes y donde además obtuvo otras 4 nominaciones (mejor cortometraje, mejor actor, mejor actriz y mejor montaje). Eugenia no pudo estar presente. En su lugar, acudió una de las actrices del corto, Juana María Rodríguez, que recogió los galardones (foto). Donde si pudo estar presente Eugenia fue en el Festival de Cine de Ponferrada, en el que El círculo era finalista de la sección Discapacidad, la más importante del certamen. 

Foto: Verónica Galán.






8. El último desafío

Cuando creíamos que el año no iba a dar más de sí, recibimos un nuevo y maravilloso encargo: la creación de 3 (finalmente 5) piezas audiovisuales de danza (¿videodanza?) para proyectar y emitir en el Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el Puerto de Santa Cruz. En poco más de diez días, tuvimos que confeccionar, rodar y montar tres experimentos multidisciplinares (música, danza y cine) junto con el Tenerife DanzaLab (dirigido por Helena Berthelius) y el Estudio de Danza Charo Febles. Una intensa experiencia, entre una gran libertad y presión, que esperamos pulir y presentar durante el 2013 como se merece.
Además de estos momentos, hay otros, sin fotografía posible (o enseñable), de trabajo interno, de momentos compartidos, de malas noticias, de madrugones y noches sin dormir, o sin magia. La suma de todos representan lo que ha sido este año 2012 para Digital 104. Ahora, seguimos en el camino con las ganas y la esperanza de que el 2013 nos traiga nuevos y mejores momentos para compartir con todos.  
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s