Y el Goya fue para…

Apertura de la Gala. Premios Goya 2013 ©  Alberto Ortega.









Por Domingo J. González



Que si Berger fue el gran triunfador, que si Bayona le robó el protagonismo, que si Trueba fue el gran perdedor, que si demasiada crítica política para una televisión pública, que si la Gala fue lo más visto de la noche del domingo, que si fue la menos vista de la década… Tras todos los titulares que siguieron a la 27 edición de los premios anuales del cine español, hemos decidido hacer un repaso por los premiados, con el único objetivo de contextualizarlos. Porque todos sabemos quién es Maribel Verdú o José Sacristán, pero ¿y todos los demás? De hecho, y siguiendo aquello de la estructura de ‘pirámide invertida’ (primero, lo más importante) empezaré con los cortos, básicamente por fastidiar a todos aquellos a los que parecen importarles bien poco.



Corto de Animación:

El vendedor de humo, de Jaime Maestro.

Detrás de este corto, se encuentra la escuela de animación 3D Primer Frame, en Valencia (su director, Jaime Maestro, es el director del corto). En su palmarés previo, El vendedor de humo atesora premios como los de Mejor Corto de Animación en el Certamen Audiovisual de Cabra, en Quartmetratges o en el Festival de Astorga. 


Corto Documental:
A story for the Modlins, de Sergio Oksman.
Autor de dos largos documentales (La esteticien y Goodbye, America), el brasileño Sergio Oskman lleva 9 años trabajando en España explorando las posibilidades estéticas y narrativas del documental. A story for the Modlins recibe el Goya después de una carrera festivalera impresionante con 27 premios por festivales de todo el mundo, entre los que destacan el Grand Prix (Labo) y Premio del Público en Clermont-Ferrand o el de Mejor Película Documental en el Festival de Karlovy Vary (también fue, por cierto, Mejor Documental Español en Miradas.Doc).


Corto de Ficción:

Aquel no era yo, de Esteban Crespo

Un total de 45 premios en 38 festivales avalan el corto de Esteban Crespo (cortometrajista que ya fue nominado en los Goya 2010 por Lala). Además, el proyecto ha traspasado sus propias fronteras e impulsado una campaña de recogida de firmas para que “España no venda armas a países en los que se utilizan niños soldado”. Porque de eso va el corto, de los niños soldado.


Efectos Especiales
Pau Costa y Félix Bergés por Lo imposible.
Estaba cantado que hacer posible lo imposible (rodar en España una superproducción sobre un tsunami) iba a llevarse premio. Experiencia previa ya tenían ambos. De hecho, Félix Bergés atesora siete premios Goya (que se dice pronto), por trabajos como El milagro de P. Tinto, La comunidad o Ágora. Por su parte, Pau Costa, además de trabajar en el cine español, ha estado presente en los rodajes de superproducciones como A todo gas 6, El reino de los cielos o Furia de titanes en nuestro país.


Maquillaje y Peluquería
Sylvie Imbert y Fermín Galán por Blancanieves.
Los Goya se decantaron este año más por el estilismo que por los efectos de maquillaje y por eso triunfó BlancanievesFermín Galán representaba la parte de peluquería y ha visto recompensada una labor profesional que, como el mismo indicó, comenzó de la mano de Pilar Miró (en Tu nombre envenena mis sueños). Sylvie Imbert recibió el premio como maquilladora en una edición en la que, además, competía consigo misma (por El artista y la modelo)
  


Diseño de Vestuario

Paco Delgado por Blancanieves.
Quién si no. El lanzaroteño Paco Delgado es el español de moda en el cine mundial y los Goya no podían olvidarlo. Nominado al Oscar y al Bafta por su trabajo en Los miserables, ha trabajado como diseñador de vestuario de Almodóvar desde La mala educación (incluyendo La piel que habito y la pendiente de estreno Los amantes pasajeros) y de Álex de la Iglesia desde La comunidad. Su proyección internacional parece imparable. 


Mejor Sonido:
Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó por Lo imposible.

Otra de las categorías técnicas en las que la espectacularidad de Lo imposible no tenía rival. El equipo que recogió el premio lo formaban Peter Glossop, un británico que trabaja últimamente en España y que empezó como asistente de sonido en, atención, La naranja mecánica, allá en los lejanos 70; y los catalenes Marc Orts y Oriol Tarragó, ambos participantes, por ejemplo, en la última sensación internacional del cine de terror, Mamá o en el debut de Bayona en el largo, El orfanato, por el que Orts consiguió premio en EEUU: el Golden Reel concedido por la Motion Picture Sound Editors.


Mejor Montaje

Elena Ruiz y Bernat Vilaplana por Lo imposible.
Elena Ruiz y Bernat Villaplana son dos jóvenes editores a los que le ha llegado la gran oportunidad gracias a este Goya. Han trabajado en algunas de las películas que en los últimos años han apostado por el fantástico o el terror para cambiar la cara del cine español en el mercado internacional: El orfanato, de Juan A. Bayona; Verbo, de Eduardo Chapero-Jackson; Eva, de Kike Maillo; o El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.


Mejor Actriz Revelación:
Macarena García, por Blancanieves.

Rostro popular de la TV, a Macarena García (Amar en tiempos revueltos, Punta escarlata) le llegó la gran oportunidad con el papel de la Blancanieves torera de Pablo Berger. En el Festival de San Sebastián le arrebató, contra todo pronóstico, la Concha de Plata a su compañera de reparto, Maribel Verdú. Esta vez competían en categorías diferentes y las dos se fueron contentas.


Mejor Actor Revelación

Joaquín Núñez por Grupo 7.

Pero si para alguien puede ser un espaldarazo estos Goyas es para Joaquín Núñez. Grupo 7 pasó algo desapercibida en taquilla y aunque la crítica se rindió a los pies de Núñez, apenas sabíamos nada de él hasta la ceremonia. Actor de teatro, la oportunidad le ha llegado a los cuarenta y tantos y ya lo está rentabilizando con apariciones episódicas en series de TV. Queda saber hacia dónde irá su carrera cinematográfica.


Mejor Película de Animación

¿Alguien lo dudaba? Uno de los premios cantados de la noche, no sólo porque la Academia no se podía olvidar del segundo gran taquillazo del año (2,7 millones de espectadores), sino porque la saga de Tadeo ha sido siempre mimada por los Goya (los dos cortometrajes previos al largo también recibieron premio).  


Mejor Película Documental
Reivindicación clara (Sahara libre) y estrella patria al frente (Javier Bardem). ¿Resultado? Goya al Mejor Documental. Competía con propuestas a priori más artísticas como el Mapa de León Siminiani (¿por qué no estaba, por cierto, en dirección novel?), pero Bardem recogió su premio como productor y nos recordó a todos, una vez más, la escandalosa situación de nuestra antigua colonia. Fue uno de los momentos de la noche.
Mejor Dirección Artística:
Alain Bainée por Blancanieves.

Crear el escenario en el que sucede el cuento, con un ojo en la España negra de Cristina García Rodero y otro en la fantasía gótica fue el trabajo de todo el equipo artístico de Blancanieves. Y el mejor estandarte de esa labor lo representa Alain Bainée. El director artístico francés trabaja en España desde 1993, año en el que participó en Kika, de Pedro Almodóvar.


Mejor Canción:
No te puedo encontrar de Blancanieves

Pablo Berger puso la letra y la música corrió a cargo del guitarrista Juan Gómez ‘Chicuelo’ y la voz de Silvia Pérez Cruz. El dúo Chicuelo-Pérez Cruz fue el responsable de dos temas más que suenan en la película. El premio a la mejor canción acabó siendo la anécdota de la noche por un error de los presentadores que dio momentáneamente el premio a otro competidor.



Mejor Música
Alfonso Vilallonga por Blancanieves
Las quinielas lo daban como vencedor y así fue. Y eso que competía con uno de los compositores españoles de mayor proyección, Fernando Velázquez. Este músico atípico que comenzó su carrera en EEUU y en inglés, llegó a la música de cine de la mano de Isabel Coixet. Blancanieves es su confirmación para el gran público. 


Mejor Dirección de Fotografía
Kiko de la Rica por Blancanieves


El mágico blanco y negro en 16 mm de Blancanieves le ha dado a Kiko de la Rica el primer Goya de su carrera. Y ya era hora. Había sido nominado por Lucía y el sexo, película por la que tiene el honor de haber sido el primero en rodar en España en HD Digital, o La comunidad.


Mejor peli europea
Si no se está familiarizado con otras ediciones de los Goya, puede sorprender que, para la Academia, la Mejor Película Europea del 2012 sea la francesa Intocable. Y más cuando competía con peliculones como En la casa, Shame o De óxido y hueso. Los Goya son especialistas en premiar la peli europea más popular del año y esa es, en 2012, Intocable.


Mejor peli iberoamericana

Otra tradición Goya. Había una clara favorita: la argentina Infancia clandestina, con premios y exitosas críticas allá donde se ha exhibido. Pero estaba Juan de los muertos, una hazaña cubana en cuanto que película totalmente independiente, rodada en plena Habana y crítica contra el gobierno… Y el Goya se fue con los zombis.


Mejor Guión Adaptado
Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau por Las aventuras de Tadeo Jones.

Categoría extraña con nominados tan curiosos como la por otra parte denostada adaptación de Todo es silencio (el propio Manuel Rivas se encargó de llevar su novela a guión), las olvidadas Invasor y Fin, o la popular y adolescente Tengo ganas de ti. En el país de los ciegos, el premio a Tadeo Jones es, además de un premio industrial (ver categoría de Mejor Película de Animación) una opción poco polémica. Quién lo iba a decir.




Mejor Guión Original

Pablo Berger por Blancanieves.

Existía un claro favorito para la crítica, el guión de El artista y la modelo, firmado por Fernando Trueba junto a Jean-Claude Carrière, guionista de Buñuel y toda una institución en el cine europeo. Pero estaba claro que si era la noche de Blancanieves, éste sería un premio para Pablo Berger y así lo fue (a pesar de que sea la adaptación de un cuento, pero bueno). Berger ya había sido nominado por el libreto de su debut en el largo, Torremolinos 73. Esta vez pudo saborear qué se siente al recoger el premio al mejor guión del año.



Mejor Dirección Novel:

Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones.
De los 3 Goyas que la Academia concedió a la película de animación del año (del año, como poco), éste fue el más sorprendente. Es la primera vez que una película del género consigue el premio para la Dirección Novel y, además competía principalmente con Paco León. Su Carmina o revienta se fue de vacío. ¿Será que quizás estamos preparados para premiar el cine independiente (al margen de la industria) que se hace fuera (véase Juan de los muertos), pero no el que se hace en España? 



Mejor Actriz de Reparto:

Candela Peña por Una pistola en cada mano.

Otra de las escasas sorpresas de la noche. Ya lo era verla nominada como única representante de Una pistola en cada mano. Sí, Candela está bien, casi siempre lo está, pero no mucho mejor que algunos compañeros masculinos del reparto. El caso es que Candela Peña ha vuelto y lo ha hecho por la puerta grande, venciendo a María León, Chus Lampreave y Ángela Molina, y pronunciando uno de los discursos más humanos (y polémicos) de la noche.

Mejor Actor de Reparto:
Juan Villagrán por Grupo 7.

En su discurso bromeó sobre lo fácil que le resulta hacer de yonqui y no sé si le resultará fácil o no, pero está claro que hay pocos en España que lo hagan como él (ya pudimos comprobarlo en Astronautas). Es la segunda nominación de Villagrán en esta misma categoría tras Bajo las estrellas, donde ya lo mereció. Pero, claro, aquel era el año de la ‘venida al mundo’ de Antonio de la Torre.


Mejor Actriz
Maribel Verdú por Blancanieves.

Si hace unos años, El laberinto del fauno hacía justicia con una de nuestras primeras actrices, que había sido siempre nominada y nunca premiada, el segundo galardón le llega de la mano de un personaje que, posiblemente, sea el personaje femenino del año en nuestro cine. Claro que hay quien defiende que debería haber estado nominada a Mejor Actriz de Reparto y que para Actriz Protagonista ya teníamos a Aida Folch o, incluso, a Naomi Watts (si los Goya se atrevieran a premiar a actores extranjeros y no sólo a nominarlos). Eso sí, era un premio cantado desde el Festival de San Sebastián.


Mejor Actor
José Sacristán por El muerto y ser feliz.

Pero para Goya cantado el de mejor actor. José Sacristán nunca había sido nominado y tras más de 100 películas, ha tenido que ser una tan discutida como libre, El muerto y ser feliz, la que le haya dado el premio. Por cierto, que los premios de la Unión de Actores también lo reconocieron acordándose de otro papel por el que también podía haber estado nominado/premiado, la olvidada Madrid, 1987, de David Trueba.


Mejor Director
Juan Antonio Bayona por Lo imposible.
Sorpresa relativa. Y decimos ‘sorpresa’ porque normalmente la mejor película suele llevar aparejado el premio al mejor director (aunque no siempre) y ‘relativa’ porque el trabajo de Bayona al frente de la superproducción Lo imposible, entraba dentro de la lógica de ‘los premiables’. Bayona lleva pleno: dos películas y dos Goyas a su labor (Mejor Dirección Novel y Mejor Dirección). ¿Conseguirá mantener su ascensión esta vez en Hollywood o será otro talento español más devorado por el rígido sistema cinematográfico norteamericano?

Mejor películaBlancanieves.



Las dudas que pudo generar el premio a mejor director, las despejó enseguida Bardem leyendo el ganador del Goya a Mejor Película. Era la noche de Blancanieves y este fue el broche de oro. Pablo Berger pudo hacer el discurso que Bayona le ‘arrebató’ y la película acababa la noche (pese a algunos premios que se le escaparon) como la gran vencedora y como la tercera película con más premios de la historia de los Goya (superada sólo por Mar adentro y ¡Ay, Carmela!).


Y se acabó, concluyó la noche. Vencedores y vencidos a celebrarlo y todos los demás a la cama, que el lunes se madruga. Vayan preparándose que el próximo ‘domingo’ toca Oscar y estos sí que no entienden de lunes…


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s