NUESTRAS DOS CARAS (AUDIOVISUALES)

Foto: Tony López / Digital 104.


Por Eugenia Arteaga


Estas semanas, en Digital 104, hemos estrenado dos reels muy diferentes entre sí: el de producción de cine y el de trabajos de encargo. Al comenzar a recopilar las imágenes de los trabajos realizados durante estos ocho años, tuvimos claro que teníamos que seleccionar aquello que representara quiénes éramos ahora.

Cine

Por eso, de los ocho cortometrajes individuales que hemos hecho en estos años, decidimos poner los cuatro cortos rodados con equipo profesional. Algo que aprender, Como siempre, Ridícula y Veneno son cuatro trabajos que definen nuestra forma actual de trabajar y fabular con el cine.



Hemos acumulado muchas imágenes, historias, vida, recuerdos, gente, nuevas actitudes, proyectos… En ocho años, hemos rodado dos cortometrajes cada uno, para hacer que el resto pueda rodar y crear el mismo número de trabajos, con las mismas oportunidades. Esto es hablar de un compromiso de madurez en un mundo en el que te hacen creer que lo que quieres es hacer muchos cortos y mil largos. Y donde la competitividad y la desconfianza son válidas y si hay que pisar se pisa. Trabajar como pretendíamos era ir a contracorriente de todo eso. 

Cuando escoges imágenes de un corto sin su audio, lo cortas en cachitos y las entremezclas unas con otras para crear algo uniforme, confirmas que no hemos hecho algo propio, hemos hecho algo en común. Apostar por esta forma de hacer las cosas es entender la vida y el trabajo de otra manera. Somos conscientes de que no todos pueden entrar en este tipo de dinámicas sin sacrificar algo de su propia personalidad, de su tiempo, de sus miedos y creencias. No nos decimos muy a menudo los huevos que tenemos (incluyo mis ovarios) por hacer las cosas bajo cuatro baremos que han de ser sólo uno y no olvidarnos de quiénes somos individualmente.


Servicios de producción 

Cuando hicimos el reel de encargos, tuvimos que seleccionar entre conciertos, obras de teatro, performances, proyectos de danza. Pudimos recordar los trabajos de estos años, que nos han hecho experimentar lo ajeno. Nos han hecho interactuar con el arte, con los nuevos creadores, con personas cuyo mundo interior nos ha llegado a ‘arrebatar’. 


Hacer un reel no parece complicado: cortas y pega, pones una musiquita debajo, juegas con los ritmos para seguirlos o dejarlos, para marcar la dinámica que crees apropiada, encuentras significados, miradas o sensaciones y disfrutas… disfrutamos entendiendo que ocho años te enseñan a mirar. Y a saber que lo que hacemos nos define y no me refiero a aparentar ante los demás, ni a demostrar que somos mejores por seguir una disciplina. 

En Digital 104, disfrutamos entendiendo que hemos hecho algo que deseamos defender, que no ha sido nada fácil y que nos ha hecho ver que los principios a los que nos aferramos determinan el tipo de profesionales que queremos ser. Esperamos que disfruten de estos dos nuevos reels.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s