‘BOOK TRAILERS’, IMÁGENES PARA PALABRAS

Foto: Jorge Lascar / CC.

El book trailer es un vídeo corto que, como en una película, sirve para avanzar parte del contenido de la obra que intenta promocionar. Pero, si bien el trailer de cine se construye con fragmentos de la propia película, en el caso de un libro, no hay tales imágenes y debe crearse prácticamente de la nada. Y, lo más difícil, debe poder trasladar al medio audiovisual el tono del lenguaje literario, el mundo propio de su autor, y, en algunos casos, resumir la historia que tratará, o al menos su punto de partida. Si no están familiarizados, aquí pueden ver algunos ejemplos seleccionados. 

Muchos escritores, editores y lectores recelan de este nuevo producto audiovisual. Sabemos que literatura y cine tienen una relación peculiar, bien avenida a veces (sobre todo cuando hay opciones de dinero de por medio), pero en general, la palabra es la palabra y la imagen es la imagen. Para algunos, el book trailer puede limitar la imaginación del lector al poner rostro a un personaje o ilustrar un lugar de la novela. Otras veces, el vídeo banalizaría la novela, la simplificaría y hasta la destruiría y, además, no serviría para atraer nuevos lectores.

Los book trailers aparecieron como una novedosa herramienta del marketing editorial en 2006. Sólo un año después, se crearon los primeros premios anuales, organizados por la School Library Journal. Pero, más allá de este mundo mainstream, cada vez son más los ‘escritores no estrellas’, los que no viven de sus libros (la mayoría), los que también quieren difundir su obra y su mundo literario apoyándose en el medio audiovisual. Estos escritores cuelgan sus vídeos en portales como Youtube o Vimeo y los comparten desde redes sociales como Facebook o Twitter. ¿Para qué? Pues, precisamente, persiguen el sueño de poder llegar algún día a vivir de ello, o al menos, ganar más lectores. ¿Y funciona? Nada está garantizado, pero lo lógico es pensar que si alguien con talento, que escribe bien, invierte e innova en marketing y comunicación (y el book trailer es una herramienta más) tendrá más posibilidades de captar la atención del internauta, del joven lector, de afianzar al ya conquistado, de ganar en viralidad o de tener éxito en una campaña de crowdfunding.

Los puristas seguirán denostando este formato, pues abundan más lo malos ejemplos que los buenos: vídeos cutres por falta de medios (hacer un audiovisual con los estándares de calidad a los que cualquier persona está acostumbrado es muy caro), poco sutiles, banales o redundantes.

Sin embargo, pensemos esto: ¿es posible lanzar un disco sin un videoclip? Sí, pero muy pocos lo hacen. Apoyarse en un buen vídeo es un paso imprescindible de cualquier artista musical, ya sea la estrella más consagrada o el grupo que empieza hacer sus primeras actuaciones. Y es normal que los músicos trabajen con directores de cine para sus videoclips. En Digital 104, pensamos que ese es el camino a seguir para una buena relación entre escritor y director, entre palabra e imagen.

Además de la estrecha colaboración entre creadores, hay otros caminos de referencia. Por ejemplo, el trabajo audiovisual que realiza el programa de televisión Pagina2, que con pequeños vídeos, sencillos de producción, logran trasladar a imágenes el mundo y la historia del volumen protagonista de cada programa.

Imagino que cuando comenzaron a ilustrarse las primeras portadas de los libros también se alzarían muchas voces diciendo que eso de poner una imagen era una insensatez, algo que banalizaba la sagrada palabra. Sin embargo, después de tantos años, estamos rodeados de excelentes portadas que sirven para adentrarnos en las páginas de un libro, para captar nuestra atención y hacer más atractivo un ejemplar frente a otros. Ahora estamos en la era del audiovisual, de Youtube, de Internet, de los móviles inteligentes y también del cruce de disciplinas, de la colaboración, de los contenidos multiplataformas, del crowd… y las posibilidades audiovisuales son infinitas.

Foto: thms.nl / CC.


PS: El término sigue evolucionando y ya se habla de ‘películas (movies) para libros’ y no de trailers. Desde Barcelona, se ha creado la web BookMovies, una interesante plataforma en Internet que ayuda a las editoriales y a los autores a promocionar y vender sus libros a través del uso del vídeo. Se pueden ver cientos de book trailers, se hacen categorías con los mejores del mes, se puede comprar directamente la obra literaria… Una prueba más del cambio de modelo y de las amplias posibilidades de los formatos audiovisuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s