LAS 10 DE… DOMINGO

Jonay, Eugenia, Jairo… Pues sí, sólo faltas tú, Domingo. Te toca elegir tus 10 películas. Y sí, ahora llegará el momento en el que la gente te diga ‘¿De verdad estas son las 10 mejores películas de la historia para ti?’. Y tú volverás a decir aquello de que no, que no se trata de hacer un listado con las mejores películas de la historia, que es un top ten personal, de gustos, por supuesto, pero sin ánimo de resumir la historia del cine…

En fin, que no vamos a explicarlo más, que aquí están ‘Las 10 de… Domingo’, que…”.

¿Y las tuyas? ¿Cuáles son tus ’10’?

 

Las horas del día (Jaime Rosales, 2003)
 
“La violencia puede estar en cualquier escena cotidiana. Cualquiera puede esconder un asesino. Las horas del día me descubrió a un cineasta, Jaime Rosales, pero también a un actor, Alex Brendemühl”.
 

 

 

 

Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)

 


“Me encanta el diseño de todo en Alien, pero lo que más me gusta es que se vea tan poco. Nunca, como en las dos primeras entregas de la saga, enseñar o no enseñar significó tan claramente la diferencia entre terror y pura acción. Yo me quedo con esta, la primera, con el terror”.

Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Rainer Werner Fassbinder, 1972)

“Los melodramas arrebatados y teatrales de Fassbinder tienen algo que me atrapa y sigo sin saber qué es. Quizás sean sus potentes y nada tópicos personajes, sus profundas radiografías del alma humana o su innegable talento para la puesta en escena”.

Ser o no ser (Ernst Lubitsch, 1942)
 
“Puede ser la comedia perfecta. Guión redondo en el que nunca decae el ritmo y que, encima, supone una de las mayores críticas al nazismo sin que dejemos de sonreir casi nunca. Por eso dicen de Lubitsch que era el maestro”.

 

El hombre sin pasado (Aki Kaurismaki, 2002)
 
“Podría ser casi cualquiera de Kaurismaki también. Sus paisajes y colores de sueño, sus personajes introspectivos, pero también su visión optimista, pese a todo, del ser humano. Películas como esta deberían recetarse contra la depresión”.
 

Secretos de un matrimonio (Ingmar Bergman, 1973)

“Siempre me gustaron las películas que escarban en la apariencia idílica de algo. Secretos de un matrimonio es una radiografía perfecta del derrumbe de una pareja, sin melodramas impostados, mucho más dolorosa, claro”.

 

 

Twin Peaks (David Lynch y Mark Frost, 1990-91)
 
“Posiblemente la serie más importante de la historia, pero no la elijo por eso. Está aquí porque resume mejor que ninguna película el universo de uno de sus creadores, David Lynch, y uno de mis cineastas favoritos. Existen otros mundos y están aquí al lado, discurriendo paralelos hasta que, por un instante, se entrecruzan y ya nada vuelve a ser igual”.

 

 
“La violencia detrás de cada escena de una película de Haneke es algo real, algo que puede palparse, aunque no la veamos. Este es un buen ejemplo. La violencia está ahí, latente, en cada largo plano en el que parece que no pasa nada. Hasta que estalla sin más y todo vuelve de nuevo a la calma tensa que es la cotidianidad. De mayor quiero ser Haneke”.  
 

 

 Furtivos (José Luis Borau, 1975)

“Hablando de violencia latente, pocas películas en el cine español la han plasmado tan bien como Furtivos. Recuerdo que la vi en clase y para mí fue todo un descubrimiento, especialmente, claro, por ese personaje inolvidable de Lola Gaos y su relación/obsesión con su cachorro”.

 

Bailar en la oscuridad (Lars von Trier, 2000)
 
“Lars von Trier, Catherine Deneuve, música de Björk… Antes de que se estrenara, ya sabía que me iba a gustar. Después de verla, se convirtió en una de mis preferidas. Da igual que sea manipuladora, que lo es, y maniquea, que también lo es. Lars von Trier sabe manejar las emociones y estirarlas hasta dejarte sin aliento. Y eso es lo que quiero que hagan conmigo en el cine”.
 
 
Anuncios

Un comentario en “LAS 10 DE… DOMINGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s