‘ESCRIBIR EN INTERNET’, GUÍA PARA COMUNICARSE

Por Domingo J. González (Digital104-Comunicación)



Mi biblioteca de frikismos varios sobre el lenguaje tiene nuevo miembro desde hace un mes: Escribir en internet. Lo firma Fundéu BBVA, esa iniciativa que nos ha sacado tantas veces de la duda en medio de la redacción exprés de un texto. Expertos en comunicación trazan una panorámica sobre un reto emocionante: comunicarnos en Internet, lugar en el que estamos todos, pero donde pocos ‘saben estar’. Es un gran hallazgo si lo tomas como lo que es, una guía. Este post sólo es una breve pincelada. No quiere ser ni resumen ni crítica.

Redactar para la web: 4 reglas de oro

Judith González Ferrán ofrece, por ejemplo, 4 reglas de oro que deberías tatuarte si tienes que escribir para la web:

Frases cortas. No más de 30 palabras y no más de una idea por frase.

Párrafos cortos. No más de 5 o 6 líneas.

Lenguaje objetivo, ni promocional ni metafórico. Y que los textos sean autosuficientes, aunque se corten y peguen en otro contexto.

 Títulos. Deben ser atractivos e informativos, además de estar pensados para los buscadores. ¿Cómo? Un truco es situar la palabra clave al principio, pero sin caer en formas pasivas. Así, para titular este post preferí “Escribir en Internet, una guía para comunicarse” en vez de “Una guía enseña cómo comunicarnos a través de Internet”. 


Nuevas costumbres, nueva redacción

La clave es facilitar el trabajo al lector. Pero, ¿estamos creando tontos con esta obsesión por darlo todo masticado? No. Si en Internet accedes a la información de una forma distinta, la redacción tiene que ir en consonancia con ese cambio de costumbres. La realidad es que no leemos en Internet, escaneamos la pantalla en busca de palabras clave que nos interesen. Si tu trabajo consiste en que te lean, no puedes ignorar la realidad, ¿no?

Además, en el vasto reino digital existen muchos públicos diferentes a los que contentar con un sólo texto. Por eso, hay que estructurar la información en distintos niveles. Crear y enlazar capas informativas autosuficientes que vayan de la información básica a la profundización en distintos aspectos. El hipertexto y los contenidos multimedia aportarán tanta información extra como queramos.


Entre el lector y los buscadores

Todas las reglas que podamos seguir para escribir en Internet tienen un doble objetivo: atrapar a un lector que cada vez tiene menos tiempo y favorecer que nuestro texto sea ‘querido’ por los buscadores. La sencillez en la redacción es una virtud que premian ambos destinatarios.

Lector y buscador son nuestro público. Ninguno debería primar sobre el otro, pero en el caso de que haya que elegir está claro que tendrás más posibilidades de éxito ofreciendo temas interesantes de una forma interesante que recopilando las palabras más buscadas en Google para crear textos sin interés. La conclusión creo que está clara.


Y hay que ir acabando. No en vano, de la extensión también hablan todos los expertos… Si quieres otra pincelada sobre el tema, puedes leer estas 10 claves para comunicarnos en internet, que firma Cristina Górriz de la Cal. Aunque yo de ti le echaría un vistazo al libro. Vale la pena. Y volveremos sobre él en este blog, seguro.


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