EL MUNDO DEL CORTO SE MUEVE Y SE UNE

El pasado sábado 21 de septiembre, y en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, tuvo lugar la presentación de dos nuevos proyectos colectivos en defensa del sector del cortometraje: la Coordinadora del cortometraje español y la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC).

Presentación de la AIC el sábado 21 de septiembre de 2013 en San Sebastián
Es cierto que en España han existido y existen ya otros proyectos de unión en el mundo del corto. Destaca la Agencia del Cortometraje Español (ACE), que logró estandarizar en numerosos festivales nacionales un misma ficha de inscripción. Actualmente El visor del cortometraje se propone como un espacio asambleario donde debatir propuestas de mejora, como la elaboración de catálogos de buenas prácticas para festivales de cine y para los propios cortometrajistas. En tercer lugar, la web Cortosfera es un excelente punto de información, con noticias del sector, crónicas de festivales, críticas, etc.
Pero, ¿por qué nacen ahora estas nuevas asociaciones? Y ¿qué tienen de diferente? En Digital 104 creemos que sigue habiendo motivos por los que luchar, y compartimos plenamente los principales argumentos para la unión:
  • Para que el poco dinero público que hay se invierta mejor y más correctamente.
  • Para que las televisiones traten dignamente al cortometraje.
  • Para que los festivales no tengan cláusulas abusivas.
  • Para tener una voz más fuerte y representativa en este momento que atravesamos de cambio de paradigma.

La Coordinadora del Cortometraje Español, presidida por Virginia Llera (directora y productora), pretende representar, defender y fomentar el cortometraje español, y servir como interlocutor válido ante administraciones e instituciones, públicas y privadas. Están creando una nueva web donde habrá un espacio para el debate y la realización de grupos de trabajo, y también un área de intercambio de información práctica, recursos y materiales.  Si estás interesado puedes formar parte de este colectivo a título individual.
Por otro lado, la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC) es una asociación profesional, de la que solo se puede formar parte como empresa de producción o distribución. Está presidida por Arturo Méndiz (productor), forma parte a su vez de la Coordinadora, y a día de hoy cuenta con 36 empresas asociadas, entre ellas Digital 104. Los objetivos específicos de la AIC son mejorar los mecanismos de financiación y promoción del cortometraje, apostando por la desgravación fiscal, introduciendo especificidades en la nueva ley de mecenazgo y luchando por la proyección en salas comerciales.

La presentación en San Sebastián contó con la presencia y el apoyo de Susana de la Sierra, Directora del ICAA del Ministerio de Cultura, quien leyó un ‘Decálogo de los cortometrajistas’, en el que se recogen los principales puntos a afrontar, como buscar una ventanilla única de gestión administrativa, revisar las ayudas al corto, promover su difusión, fomentar el cine en las aulas, etc.
Ambas asociaciones tienen un marcado perfil profesional, representativo, además de amplio e inclusivo. Por ello, en Digital 104 confiamos en que realmente funcionen y sean útiles. Y desde las tierras canarias, siempre más aisladas, les queremos dar todo nuestro apoyo a los miembros de las respectivas Juntas directivas, porque están dedicando muchas horas para que estos proyectos salgan adelante.

Por último, y en tono más festivo, se presentó también en San Sebastián una nueva iniciativa: El día más corto, que se celebrará el sábado 21 de diciembre (día del solsticio de invierno y precisamente el día más corto del año en horas de luz). Habrá proyecciones físicas en muchos espacios y también en diferentes plataformas on-line. E invitan a todos a participar. Y es que no solo hay que pelear, también hay que disfrutar de los cortos, difundirlos y degustarlos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s