DESMANTELANDO EL CINE ESPAÑOL

Ayer conocimos el dato del dinero público que el Estado español invertirá en cine en 2014. Y es un dato desalentador, ya que en total cae de los 55,03 millones de euros del año pasado a los 48,21; es decir, un recorte del 12,72%. El golpe es tremendo. Son ya demasiados años en caída libre, demasiados años de supresión de subvenciones, de programas, de ayudas, de circuitos, de festivales, de todo. Pero el dato tiene, además, un cariz simbólico e ideológico si se compara con otras áreas, ya que el dinero público destinado a la música y danza crece de 68,46 millones a 86,162 (un 25% más), mientras que el relativo a teatro experimenta una subida del 53% (de 37,76 millones a 58,01). Educación crece en 205 millones (un 10% respecto al año anterior) y la partida de becas generales crece también, en concreto, 250 millones (21,5% más que 2013).
En el último informe de FAPAE, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España, que se presentó el viernes en San Sebastián, se daban también unos datos desastrosos: pérdida de espectadores, de recaudación, de empleos, de rodajes…  Y uno muy revelador: el descenso de los presupuestos de las películas. Y es que más de la mitad de las 65 producciones del año pasado contaron con menos de un millón de euros. Hace unos años, menos de un millón de euros era una película de bajo presupuesto y ahora es la norma.
Es difícil imaginar un escenario más nefasto de políticas públicas en el sector audiovisual. Seguimos teniendo el IVA más alto de Europa sobre las entradas de cine. La costosa reconversión digital de las salas de exhibición se ha hecho sin tutela, ayudas ni coordinación, condenando a muchas de ellas al cierre y a los espectadores, a la pérdida de opciones de poder ver otras miradas cinematográficas lejos del mainstreamhollywoodiense. Además, las mayor parte de las autonomías han eliminado las inversiones públicas para el sector audiovisual. El Gobierno de Canarias, por ejemplo, tiene 0€ desde 2012 para incentivar la producción audiovisual, por lo que han desaparecido, de golpe y porrazo, los programas de patrocinio y coproducción para realización de cortometrajes, largometrajes, documentales y series de televisión.
Y todo esto, sin olvidar que aún no hay Ley de Mecenazgoaprobada, que, supuestamente, iba a ser la solución para la financiación del sector cultural. Casi dos años de legislatura y no hay texto aprobado.
Por último, reflexionemos sobre el dinero que el Estado recibe del cine. Y es que, aun con el descenso de taquilla, se prevé llegar a los 110,04 millones de euros netos al final de año, vía IVA de las entradas de cine. Esto representa más del doble de lo que el Estado ingresó por esta vía en 2011. Es decir, que mientras la recaudación estatal por IVA crece, la inversión pública en cine no ha dejado de menguar. O dicho de otra manera, es el sector del cine cuasi destruido el que subvenciona al Estado.
Las preguntas son inevitables: ¿Por qué en un contexto de ligera mejora de las cuentas públicas se decide no invertir en el cine de manera proporcional a otras áreas culturales? ¿Por qué se sigue condenando al cine español al ostracismo industrial más profundo con unas cifras ridículas? ¿Es todo esto una venganza ‘en diferido’ por aquellos lejanos Goya del ‘No a la guerra’? ¿A qué mercados podemos seducir con películas de menos de un millón de euros? ¿Qué sentirá Cristóbal Montoro, nuestro ministro de Hacienda, cuando una película española gana en el Festival de Locarno o es seleccionada en Cannes? ¿Orgullo nacional o más bien rabia porque ‘estos rojos del cine’ estén exportando por su cuenta la ‘marca España’?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s