LAS 10 DE… PEPE Y JOSÉ ALBERTO

 
Y como no hay dos sin tres, o eso, al menos, nos han dicho siempre, vamos con la tercera entrega de ‘Las 10 de… nuestros lectores’.

 

Hoy toca sacar a la luz la selección de Pepe (Pepe Aguilar Ramos) y José Alberto (José Alberto Delgado), dos listas que, aunque diferentes, coinciden en un título: Blade Runner. ¿Casualidad? Pues suponemos que sí, pero la anécdota nos sirve para subrayar que algunas películas (Deseando amarCiudadano Kane, El padrino2001) y directores (Lynch, Kubrick, Coppola) empiezan a repetirse y eso sí que puede ser significativo. No te preocupes, que, al final del camino, haremos cómputos, estadísticas y listas con las más valoradas…

 

 

 

¿Sientes que en estos posts que sacamos mensualmente sigue habiendo olvidos imperdonables? Pues eso es que quieres enviarnos ‘tus 10’, pero aún no te has atrevido. Venga, lánzate, no te cortes… Puedes hacerlo a comunicacion@digital104.com o por mensaje privado en nuestro Facebook. Y si quieres refrescar las reglas, date una vuelta por aquí, donde te las enseñábamos por primera vez. 

 

 

Las 10 de… Pepe




Deseando amar (Wong Kar-wai, 2000). “Poesía audiovisual”.
La tentación vive arriba (Billy Wilder, 1955). “Porque sufrí, como el protagonista, muchas noches de sofoco estival imaginando una vecina como Marilyn Monroe”.
La Dolce Vita (Federico Fellini, 1960). “Porque me parece que la película consigue transmitir autentica magia”.
Copia certificada (Abbas Kiarostami, 2010). “Porque creo que esta película trasmite todo lo que puede ser el Cine: una recreación tan fiel de la realidad que nos hace confundir la copia con el original… y, como me comentó un amigo hace tiempo, porque es de esas películas que crecen dentro de ti con el paso del tiempo”.
El padrino (Francis Ford Coppola, 1972). “Porque me fascina la ‘mágica’ recreación que es capaz de hacer de un determinado tiempo y de un determinado ambiente”.
Rocky IV (Sylvester Stallone, 1985). “Porque yo debía tener unos once años cuando mi padre me sorprendió viendo la película dando saltos encima del sillón y soltando golpes al aire a las tres de la mañana. Con posterioridad, la pude haber visto cincuenta y tantas veces”.
Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000). “Porque me reconforta que me ‘cuenten’ historias bien contadas y que resulten ejemplificantes y conmovedoras”.

Blade Runner (Ridley Scott, 1982). “Porque me parece increíble cómo el cine es capaz de crear, con recursos limitados, otros mundos del todo verosímiles”.
Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941). “Porque no sé qué otras películas se estarían haciendo en esos años pero me parece que en esta película Orson Welles inaugura el cine de nuestro tiempo”.

2001, una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968). “Porque, en mi opinión, Kubrick es un maestro manejando uno de los principales recursos que es capaz de articular el cine, el suspense (no entendido en el sentido tradicional)”.

Pepe Aguilar Ramos es arquitecto, gestor cultural y promotor de la innovación. Trabaja en el desarrollo de proyectos socioculturales y en la planificación y gestión de la promoción empresarial en VOSTOK 3K. Además, ha  participado en la coordinación de la Guía de Arquitectura Contemporánea de Tenerife y de la serie para televisión Tenerife, espacios de arquitectura.

 

Las 10 de… José Alberto

El silencio de un hombre (Jean-Pierre Melville, 1967). “Película, para mí, fetiche. Muy pocos diálogos y pura puesta en escena conforman la película del olvidado Jean-Pierre Melville. Sirva también esta reseña para reivindicar su fantástica obra cinematográfica. Alain Delon convertido en icono del misterio de esta revisión francesa del clásico cine negro americano. Fría y dramáticamente apabullante”.

 

 

 

El ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948). “De los primeros clásicos que vi por TV. Simplemente una historia que llega a toda clase de públicos. Y es una pena que esté tan olvidada”.

 

 

 

Tierra (Julio Médem, 1996)“Su poesía y su manera de mostrar en imágenes el complejo mundo interior de su personaje, me siguen impactando y llegando hoy en día. Para mí, el mejor Médem de los 90. Y una película de la que bebí mucho en su momento”.
Belle de Jour (Luis Buñuel, 1967). “Una de las películas más trasgresoras y a la vez más eróticas del genio Buñuel. Donde la fantasía, el sueño y la realidad se mezclan como solo su director podría hacerlo. La belleza y la fría distancia de su musa Catherine Deneuve son otro de los elementos imborrables en la trama y en el recuerdo del espectador. Podríamos citar más de este director, pero creo que esta película resume la mayoría de sus obsesiones, y es una de sus más perfectas obras”.
El hombre elefante (David Lynch, 1980). “Una de las películas de mi adorado Lynch que más me gustan y emocionan. Y la fotografía de la misma siempre me ha parecido otro trabajo más que admirable en su impecable blanco y negro”.
Tiburón (Steven Spielberg, 1975). “No me canso de verla. Siempre digo que es una joya de montaje, dirección, realización, y cada uno de los actores protagonistas están soberbios. Mucho más que un blockbuster veraniego. Y la música del maestro Williams, que encaja a la perfección, en cada una de sus secuencias. Obra maestra con todas sus letras”.
 
Chinatown (Roman Polanski, 1974). “La película perfecta, con un guión también perfecto. Un clásico de los detectives que es pura excelencia y también puro cine negro. Con una de las mejores interpretaciones de Jack Nicholson, sin olvidar a Faye Dunaway. El genio polaco Roman Polanski hizo el resto”.

Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975). “La película ‘pictórica’ de Kubrick. Una joya técnica en una gran historia épica y humana. Contiene además, la única escena cinematográfica que siempre que la veo me hace llorar, y es el momento en el que Ryan O’Neal le cuenta las batallas a sus hijos, mientras él mismo está al borde de la muerte. Otra indiscutible y emocionante obra maestra”.

 

 

La noche americana (Françoise Truffaut, 1973). “Por la razón que casi todos los cinéfilos saben: Para mí es la mejor película de cine dentro del cine. Fresca y emotiva. Y toda una declaración de amor al cine. Una bellísima película coral, de uno de los mejores amantes del cine”.
Blade Runner (Ridley Scott, 1982). “¿Qué se puede decir de esta película que no se haya dicho ya? Un clásico que no envejece. Hablando sobre la muerte, en uno de los mejores diseños de producción que se hayan visto en cine”.
José Alberto Delgado es operador, realizador, editor y productor audiovisual. Ha participado en seis cortometrajes, entre ellos El Sueño de la Mariposa o Nocturno (en posproducción). Realiza trabajos audiovisuales en Pantalla Creativa, entre ellos una serie de vídeos sobre artistas y creadores para el blog La Noche Intermitente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s