DÍAS DE ALCINE

Fotos de los invitados a la 43 edición de ALCINE. 

La semana pasada finalizó la edición número 43 de ALCINE Festival de Cine de Alcalá de Henares (Madrid), afianzándose un año más como una de las citas más importantes del panorama cinematográfico nacional. Allí estuvo Digital 104 Film Distribution, participando en el Shortlatino, mercado del cortometraje de habla hispana y portuguesa, con más de 1.500 títulos en su videoteca y que, desde 2009, reúne a compradores europeos, españoles y latinoamericanos, además de distribuidores, agentes de ventas, festivales de cine y organismos oficiales. Nosotros quisimos este año no perder la oportunidad de compartir tiempo y experiencias con otros colegas del sector y tener acceso al amplio catálogo del mercado, que incluye las más recientes producciones.

Encuentros con el sector

Recién aterrizados desde Canarias, arrancamos con la primera asamblea general de la recién creada Asociación de la Industria del Cortometraje [AIC], de la que Digital 104 es socio. Pudimos conocer con más detalle todas las interesantísimas propuestas, acciones y metas de esta asociación creada para defender los intereses de la industria del corto (productores y distribuidores) ante los distintos organismos de la industria audiovisual. 

Al día siguiente, sábado, vino el primer e interesantísimo encuentro programado: “La atomización del corto: cómo combatirla”, que contó con un amplio grupo de representantes de organismos oficiales, públicos y privados y que estuvo moderado por el productor Pepe Jordana. Jordana planteó el encuentro como un foro útil en el que se intentase unir voces frente a las administraciones públicas, sobre todo con las recientes (y casi simultáneas) apariciones de la Coordinadora del Cortometraje Español, la Asociación de la Industria del Cortometraje y la Academia del Cortometraje Español. No sólo resultó útil, sino también muy divertido.

El domingo, Digital 104 Film distribution había sido invitado a formar parte del segundo encuentro de Shortlatino. Bajo el título “Las plataformas: difusión versus monetización”, se dieron cita directores de festivales, distribuidores de cortometrajes y, por supuesto, los representantes de las principales plataformas de inscripciones y de las de visionado. Se habló de modelos de negocio, de cuál era el planteamiento en otros países y de posibles fórmulas para facilitar las necesidades de la cadena cortometrajista-distribuidor-festival. Interesantes puntos de vista surgieron en esta charla, que dio pie a reformulaciones constantes del panorama actual, en constante cambio y del que no puede saberse exactamente hacia dónde irá.


A la izqda, ambiente previo a los encuentros. A la dcha, propuestas del encuentro “La atomización del corto: cómo combatirla”.

Viendo cine

Alternando encuentros y reuniones, aprovechamos también para realizar visionados de cortometrajes en la videoteca del mercado con el fin de encontrar nuevas propuestas para nuestro catálogo de distribución. Allí, descubrimos verdaderas joyas del territorio nacional y de países como Argentina, Colombia o México.
También hubo tiempo para disfrutar de las proyecciones de la sección oficial, así como de reencuentros con canarios en el exilio como los directores Víctor Moreno (que se alzó finalmente con el segundo premio del festival con su cortometraje La piedra), Nayra Sanz, Gerardo Carreras o la actriz Estela Perdomo.

Proyecciones de la Sección Oficial.
Regresamos con muy buen sabor de boca. Gracias, de verdad, a todo el equipo de profesionales que sacan adelante, año tras año y con cada vez menos medios, un festival de esta envergadura y repercusión dentro de la industria y entre los amantes del cine. 

Nos vamos muy contentos también por haber puesto cara a muchos de los profesionales con los que trabajamos y nos escribimos casi a diario, pero con los que geográficamente nunca habíamos coincidido. Esperamos poder volver a coincidir con todos ellos, y con los que faltaron, en la 44 edición. ¡Hasta pronto, Alcine! 




Anuncios

2 comentarios en “DÍAS DE ALCINE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s