LAS 10 DE… VERO

Retomamos en este 2014 que acaba de comenzar una de las líneas abiertas que Digital 104 mantiene con los lectores de su blog (es decir, contigo): ‘las 10’. Ya la conoces y si no, te lo volvemos a explicar:  

1. Eliges tus 10 películas de la historia del cine, a las que aprecias por la razón que sea. 
2. Nos explicas brevemente por qué cada una de ellas está entre tus 10. 
3. Nos lo envías a comunicacion@digital104.com

Ah, sí, hemos decidido introducir un pequeño cambio. A partir de ahora, las publicaremos de una en una. ¿Vamos con las primeras 10 del año? Vienen de la mano de Vero (Verónica Galán). Gracias por compartirlas con nosotros.



1. Los Tenenbaums, una familia de genios (Wes Anderson, 2001).

“Wes Anderson es increíble contando historias. Me gusta mucho el personaje de Gwyneth Paltrow, Margot Tenenbaum, es muy redondo, misterioro e interesante pero también marginal. La secuencia en la que el personaje interpretado por Luke Wilson, Richie Tenenbaum, está en el baño con la canción de Needle in the Hay me parece exquisita”.

2. Anticristo (Lars von Trier, 2009).

“Poesía pura y dura, sobre todo dura, de la mente perturbada del genio Lars von Trier. Lleva al espectador por donde quiere y le acaba dando una vuelta de tuerca a la trama mostrando que de lo que trata no es precisamente del trauma de unos padres que pierden a su hijo”.

3. Amor (Michael Haneke, 2013)

Amour lo es todo, va más allá de una película normal. Haneke demostró lo excelente director que es con este filme. Es el único que, aún después de salir del cine, me ha dejado llorando un buen rato. Haneke es espectacular”.

4. Armonías de Werckmeister (Béla Tarr, 2000). 

“Béla Tarr, cómo no. Este filme desprende magia en cada plano, pero también belleza y violencia contenida. Además, consta de la banda sonora más bonita del mundo, que te atraviesa cada vez que la escuchas y te deja mal cuerpo”.

5. El club de la lucha (David Fincher, 1999).  

“Imprescindible película de culto. Aparte del maravilloso giro de guion, el concepto es lo que importa, sobre lo que se reflexiona, sobre las ideas de Tyler Durden. Maravillosos Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter”.

6. Malditos bastardos (Quentin Tarantino, 2009).

“Más violencia con trasfondo. Imaginar que el cine acaba con Hitler es una idea maravillosa en sí misma, pero que encima la artífice sea una mujer es que no tiene parangón. Tarantino, como siempre, consigue crear momentos incómodos ornamentados con agudos y suculentos guiones”.

7. Cisne negro (Darren Aronofsky, 2010).

“Llamarte Darren Aronofsky ya mola muchísimo de por sí, pero si encima haces películas como Réquiem por un sueño y ésta, te conviertes en lo que comúnmente se conoce como ‘el puto amo’. Una cinta que habla de obsesiones y perfeccionismo, mezclado con enfermedades mentales. Genial”.

8. Noviembre (Achero Mañas, 2003).

“A esta película le tengo un cariño especial, la vi hace muchos años sola en mi cuarto y sentí que hablaban de mi mundo. Me encanta Óscar Jaenada desde entonces”.
“Música y venganza. La estética timburtoniana unida a la voz de Johnny Depp, el contrapunto dulce de Helena Bonham Carter y una estupenda puesta en escena de ambos y del resto del reparto (los pipiolos están más flojos, lo sé, pero no están mal). Me encantan las canciones y me parece una película muy entretenida, redonda y con un sesgo oscuro que atrae”.

10. Plácido (Luis García Berlanga, 1961).

“Berlanga era el mejor. Consiguió reflejar en locos planos secuencia la decadencia de España con ironía y humor. Destaco el momento del periodista en la cena de Navidad y el maravilloso final con la nana que dice: ‘Madre, en la puerta hay un niño, tiritando está de frío. Anda dile que entre, se calentará, porque en esta tierra ya no hay caridad, ni nunca la ha habido ni nunca la habrá'”. 


Verónica Galán es una periodista lagunera con estudios de Cine y actriz de la compañía Troysteatro. Ha trabajado en la Televisión Canaria y en el periódico La Opinión de Tenerife como redactora, siempre muy vinculada con el sector cultural. Esta cinéfila colabora desde 2008 en rodajes audiovisuales ejerciendo distintas funciones, desde maquilladora o actriz hasta auxiliar de dirección o producción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s