DE FRESNADILLO A ESTEBAN CRESPO

Fue el 16 de enero cuando saltó la noticia. El cortometraje español Aquel no era yo, dirigido por Esteban Crespo, estaba entre los cinco nominados al Óscar 2014. Remataba así una distribución internacional inmejorable plagada de galardones, entre ellos, el Goya y el Premio de Cortometrajes de la ULL.

La nominación de Aquel no era yo, que pudimos ver en la MIDEC 2013, es la sexta de la historia para un cortometraje español. Este jueves 27 podrás ver cuatro de esas seis películas cortas en el Paraninfo de la ULL.

Queremos servir de talismán para que España consiga, a la sexta, el premio más mediático de la industria del cine. Sería un justo reconocimiento para el éxito del que gozan los cortometrajes españoles  por todo el planeta desde hace décadas. Hasta que lo sepamos -en la madrugada del domingo 2 al lunes 3 de marzo-, te proponemos disfrutar con un programa heterogéneo y divertido. Estará muy presente el humor negro con Esposados, 7:35 de la mañana y Éramos pocos, mientras que el trabajo de Crespo pondrá el drama y la nota más social. ¿Quieres conocer un poco más cada uno de los cuatro cortos?

Esposados

(Juan Carlos Fresnadillo, 1996). 24 min.
Sorprendió a propios y extraños cuando se coló entre los nominados a mejor corto de ficción en 1997. Por entonces pocos hablaban del mundo del cortometraje y mucho menos, de lo que se rodaba en Canarias. Esposados era una comedia negra protagonizada por Anabel Alonso y Pedro Mari Sánchez, rodada en Tenerife por un joven cineasta que, con el tiempo, haría su debut en el largo (Intacto) y su salto internacional (28 semanas después). Juan Carlos Fresnadillo inauguró el palmarés del corto español en los Óscar (al menos, el palmarés de nominaciones). Y hay que decirlo, Esposados sigue siendo igual de divertido 17 años después…

7:35 de la mañana

(Nacho Vigalondo, 2003). 8 min.
Ocho años tuvieron que pasar para conseguir de nuevo el logro. Curiosamente, otra vez con un corto en blanco y negro y con una historia de humor negro. 7:35 de la mañana dio a conocer a Nacho Vigalondo en todo el planeta y en toda España. Un cineasta y actor que, a partir de entonces, se convirtió también en un personaje mediático y con la llegada de la web 2.0 en un agitador de las redes. Su carrera posterior, con los largos Los cronocrímenes (2007) y Extraterrestre (2011) no ha conseguido despegar del todo. Este año volverá a intentarlo, por la puerta grande y en inglés, con Open Windows.

Éramos pocos

(Borja Cobeaga, 2005). 16 min.
Sólo un año después volvimos a dar en la diana (y por partida doble). Junto a Éramos pocos, estuvo también nominado Binta y la gran idea, un corto muy especial en el que Javier Fesser unió denuncia, ternura y humor blanco a partes iguales. Pero el jueves nosotros veremos el primero. Su director, Borja Cobeaga, tampoco ha corrido especial suerte en su carrera posterior pese a que en su haber tiene dos comedias de cierto éxito comercial en España: Pagafantas y No controles. Llegó al Óscar con su segundo corto. Impagable fue verlo pisar la siempre intimidante alfombra roja con la querida y ahora desaparecida Mariví Bilbao, protagonista de sus dos cortos.

Aquel no era yo

(Esteban Crespo, 2012). 24 min.
Y otros ocho años más han tenido que pasar para volver a optar a premio en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. Antes, en 2006, un corto de animación, La dama y la muerte, de Javier Recio, consiguió estar en la terna final, aunque también se volvió para España de vacío. Esteban Crespo lo intenta ahora. Protagonizado por Gustavo Salmerón, Alejandra Lorente y Juan Tojaka, el corto se acerca a la cruda realidad de los niños soldados en África, a la vez que homenajea la labor de los cooperantes que trabajan en los países en vías de desarrollo. No lo olvidarás fácilmente.

La proyección Cortos de Óscar en la ULL está organizada por el Vicerrectorado de Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna y producida por Digital 104. En ella, colaboran La Mirada Producciones y el programa KIMUAK, del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s