DESCUBRIENDO LA DANZA

Fue en noviembre de 2012. Un encargo sorpresa nos hizo introducirnos de forma exprés en un mundo nuevo. Teníamos que realizar vídeos en los que la danza fuera protagonista con algunas de las piezas que la Orquesta Sinfónica de Tenerife interpretaría en su tradicional concierto de Navidad. El fin era que se proyectaran mientras la OST llevaba a cabo el programa. Para ello, trabajamos junto al Tenerife Danza Lab (TDL), laboratorio de creación del Auditorio de Tenerife, y el Estudio de Danza de Charo Febles, es decir, con danza contemporánea y con danza clásica. Aquel trabajo se terminó y se exhibió en el concierto, pero nunca lo hemos enseñado por aquí. Es una de las asignaturas que tenemos pendiente (y lo sabemos).

Trabajando en las videodanzas que pudieron verse en el Concierto de Navidad 2012 de la OST.

El caso es que aquel primer acercamiento nos metió en el cuerpo un extraño gusanillo. Nos hizo darnos cuenta, al mismo tiempo, que estábamos ante un reto, ante un universo ajeno en el que dos lenguajes diferentes, el audiovisual y el de la danza, se encontraban generando algo nuevo.

Ya en 2013, otros trabajos con el TDL nos animaron a seguir profundizando en aquel nuevo lenguaje que surgía de la mezcla. Creamos dos vídeos de animación -sumando nuevos códigos- para un espectáculo de danza, Liveland, pensado para los más pequeños, que actualmente se encuentra en gira por Canarias. Y seguimos a los bailarines del laboratorio en algunos de los talleres que impartieron por varios municipios de Tenerife.

Algunos momentos de los talleres de TDL en Candelaria, Tacoronte y Los Realejos.

Hoy, queremos compartir con todos tres vídeos que resumen este último trabajo. TDL acercaba la danza a personas de a pie y de cualquier edad, sin ninguna experiencia previa en el tema y, en la mayoría de los casos, con un desconocimiento total de lo que es la danza contemporánea. Y lo hacía a partir y en torno a un espectáculo de calle, Howzit, que hemos visto transformar según lo hacía el espacio. Del choque entre esos dos mundos tan dipares surge una comunicación nueva que al mezclarse con el tercero, el de nuestra cámara, da a luz a algo distinto. Aquí les dejamos el vídeo que resume la experiencia en Tacoronte, otro que recoge lo vivido en Candelaria y un tercero que resume los talleres de ambos junto a la representación que TDL hizo de ‘Howzit’ en Los Realejos. Esperamos que les gusten. Para nosotros ha sido un regalo haber tenido la oportunidad de asomarnos a un mundo tan complejo como fascinante y, sobre todo, poder hacerlo de la mano de Paloma, Juan y Laura, los bailarines, y, por supuesto, de Helena Berthelius, alma máter de este imprescindible TDL… Ah, sí, y este post es nuestra forma de celebrar el Día Internacional de la Danza

//player.vimeo.com/video/69163447

//player.vimeo.com/video/84617832

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s