ENCONTRARSE CON EL CINE DE ALBERTO MORAIS

Regresa Encuentros con el cine, la actividad que convierte, una vez al mes, al Teatro Guimerá en un cineclub del siglo XXI. La cuarta sesión estará protagonizada por el cineasta vallisoletano Alberto Morais y su última película, Los chicos del puerto. El profesor universitario e investigador en historia del cine, Enrique Ramírez Guedes, ejercerá de presentador del acto y moderará el coloquio. Los ingredientes son de calidad. Sólo falta que tomen forma con tu presencia. 


Los chicos del puerto es una road movie atípica, una película sobre la infancia protagonizada por tres niños que debutan como actores: Omar Krim, Blanca Bautista y Mikel Sarasa. Rodada en Valencia, cuenta el viaje que deciden hacer tres adolescentes del barrio de Nazaret (en la periferia valenciana) con el fin de cumplir el encargo que a uno de ellos le ha hecho su abuelo. Junto a Omar, Blanca y Mikel aparecen algunos actores adultos entre los que destaca el canario José Luis de Madariaga. ¿Que no conoces a José Luis de Madariaga? Disculpa, pero eso es (casi) imposible. Estamos ante una de las figuras clave en el cine de las Islas, omnipresente en el mundo del cortometraje canario y con destacados trabajos también en el resto de España, tanto en televisión (La señora) como en cine (La hermandad) e, incluso fuera de nuestras fronteras (Montevídeo). Tendremos el placer de contar también con su presencia.


Pero volvamos a Los chicos del puerto. Es la tercera película de Alberto Morais como director, segunda de ficción tras Las olas (2011). Morais debutó en 2007 con el documental Un lugar en el cine, que contó con la participación de figuras del Séptimo Arte de la talla de Víctor Erice, Theo Angelopoulos o Tonino Guerra. Tras este debut, de buena recepción crítica pero nula repercusión comercial, dio el salto a la ficción en 2011. Las olas estaba protagonizada por Carlos Novoa y Laia Marull. Con ella, obtuvo los premios a mejor película, mejor actor y premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Moscú, aunque su estreno comercial volvió a pasar bastante desapercibido. Una senda similar ha recorrido Los chicos del puerto. Se estrenó internacionalmente en Moscú, participó en festivales como el de Toronto o el de Sevilla y conquistó galardones como los de mejor guión en el Tirana International Film Festival (Albania) o el premio del público en CineLatino en Tübingen (Alemania). Su estreno comercial en España, sin embargo, fue minoritario. Es, eso sí, una de las películas del 2013 para la crítica española.

Cine de autor, cine periférico (rodado en Valencia), cine no estrenado comercialmente en Tenerife (y de estreno minoritario en el resto del país)… Los chicos del puerto encaja a la perfección con la filosofía de Encuentros con el cine, una actividad que, como sabes, organiza el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y producimos desde Digital 104.

La actividad tiene blog propio, encuentrosconelcine.wordpress.com, donde podrás encontrar materiales promocionales de cada proyección, pero también aquellos que genera cada encuentro (fotos, vídeos, reportajes). Y tiene su propio hashtag, #EncuentrosCineSC, con el que nosotros, en Digital 104, tuiteamos, por ejemplo, cada coloquio. Nos vemos el jueves en el Teatro Guimerá. ¿Te lo vas a perder?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s