Los 5 posts más populares de (lo que va de) 2014


Digital 104 no se va de vacaciones, pero este blog sí. Agosto será de nuevo nuestro mes de descanso. Pero antes, queremos despedirnos con un post resumen de parte de lo que ha sido la primera mitad del año. En realidad, compartimos nuestros 5 momentos más populares en estos meses. Lo dicen las estadísticas de Blogger, no nosotros. Hay de todo. Los colores, por cierto, corresponden al ámbito de actuación dentro de Digital 104. Ya lo saben, pero para los que no, se lo recordamos: el naranja para el genérico y la producción audiovisual; el verde para la gestión cultural (incluyendo la distribución audiovisual); y el azul para la comunicación. ¿Te animas a descubrir con nosotros cuáles son los 5 artículos más populares de este blog en lo que va de 2014?

5. Tres nuevos cortos en distribución

Como si se tratara de un jeroglífico de esos de las revistas o una de esas apps con las que matas el tiempo en tusmartphone, la semana pasada te adelantábamos la imagen que encabeza este post como pista de las nuevas incorporaciones de Digital 104 Film Distribution. Hoy llegó el momento de desvelarlas. Gracias, como siempre, a los responsables de los tres cortos por confiar en nosotros. Juntos recorreremos el mundo en los próximos meses. Suerte a los tres… Respecto al ‘jeroglífico’, adivinas cuál es cuál, ¿no? Leer más


4. Los Goya (o cómo elegir la opción correcta)

No vamos a hablar de Wert ni de su ausencia. No analizaremos la labor de Manel Fuentes al frente de la gala. No opinaremos sobre cuáles fueron los mejores o los peores vestidos en la alfombra roja. El pasado domingo se celebró en Madrid la ceremonia de la 28ª edición de los premios Goya y nosotros, como es ya costumbre, queremos hablar de eso, de los premios, de los auténticos protagonistas. El resumen de la noche vendría a ser que dos películas se repartieron la gloria: Vivir es fácil con los ojos cerrados y Las brujas de Zugarramurdi. Juntas acumularon 14 de los 22 premios de la noche. Otro titular podría ser algo así como que la ausencia de grandes favoritos favoreció que se compensaran algunos olvidos históricos como los de Javier Cámara, David Trueba o Terele Pávez. Y, por supuesto, la idea por la que me he decidido finalmente en el titular de este post: pareciera que al cine español le preocupa siempre elegir la opción ‘más correcta’. Leer más


3. De Fresnadillo a Esteban Crespo



Fue el 16 de enero cuando saltó la noticia. El cortometraje español Aquel no era yo, dirigido por Esteban Crespo, estaba entre los cinco nominados al Óscar 2014. Remataba así una distribución internacional inmejorable plagada de galardones, entre ellos, el Goya y el Premio de Cortometrajes de la ULL.

La nominación de Aquel no era yo, que pudimos ver en la MIDEC2013, es la sexta de la historia para un cortometraje español. Este jueves 27 podrás ver cuatro de esas seis películas cortas en el Paraninfo de la ULL.

Queremos servir de talismán para que España consiga, a la sexta, el premio más mediático de la industria del cine. Sería un justo reconocimiento para el éxito del que gozan los cortometrajes españoles  por todo el planeta desde hace décadas. Hasta que lo sepamos -en la madrugada del domingo 2 al lunes 3 de marzo-, te proponemos disfrutar con un programa heterogéneo y divertido. Leer más.




2. Ni tan expertos, ni tan cabreados, ni tan ingeniosos


Hoy me ha dado por poner por escrito algo que llevo viendo desde que las redes sociales 2.0 llegaron a mi vida profesional. Las utilizamos todos los días. Para algunos son sólo entretenimiento. Para otros, el medio para informarse (en muchos casos, su única forma de acceso a la actualidad). También puede ser una forma de publicidad (más o menos encubierta) o una herramienta de comunicación entre marcas y seguidores. Da igual. En todos esos grupos de usuarios he detectado alguna vez estos tres vicios. Y recojo estos tres porque, según mi experiencia, son con los que más a menudo me encuentro. Hay más. Podría haber incluido también un “ni tan poetas” o quizás un “ni tan artistas”, pero lo dejaremos para otra ocasión. Por supuesto, me incluyo entre ellos y aprovecho para confesar que una de mis luchas diarias es detectarlos y esquivarlos, porque se esconden detrás de muchos de nuestros actos reflejo en la Red. Leer más



1. Se abre el telón y Comienza Encuentros con el cine 

Vale, en lo más alto de la lista hemos hecho una leve trampita, pero era para no incluir dos posts sobre la misma actividad… Los artículos más vistos en lo que va de año fueron con los que lanzamos allá por el mes de enero y febrero un ciclo, el de Encuentros con el cine, que ha centrado gran parte de nuestra actividad de gestión cultural en este 2014. Aquí están los dos reinando la lista ufanos…

Se abre el telón

Se abre el telón y se ve un… Hoy toca un post de esos de anunciar sin anunciar, de adelantar sin destripar. ¿Por qué hablar de algo si no puedes contarlo todo? Pues porque nos quema, nos hace ilusión compartirlo, aunque sea por fascículos. Con el mes de febrero dará comienzo una actividad en la que el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz y Digital 104 como empresa productora llevan trabajando ya algunos meses. Leer más


Comienza ‘Encuentros con el cine’

De izqda a dcha, cartel genérico de la actividad y cartel de la primera proyección dedicada al cine de David Pantaleón.


Muchos ya lo sabrán porque nos siguen en redes o son ya lectores del blog de Encuentros con el cine. Pero para los que no, tenemos mucho que resumirles en este post.
El próximo jueves 20 de febrero, a partir de las 20 horas, comienza Encuentros con el cine, un ciclo de proyecciones y coloquios con cine español reciente como protagonista y en el que tiene un peso específico el cine realizado en las Islas. De hecho, arrancamos con cine del Archipiélago de la mano del grancanario David Pantaleón. Leer más.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s