DE LITERATURA, CINE Y LEONES QUE HABLAN


¿Cuánto dura un libro? ¿Quién es el autor de una película? ¿Tienes respuesta a preguntas como ésta? ¿Te las has planteado alguna vez? ¿Te has formulado otras similares? 

Cine y literatura han ido de la mano desde siempre como dos universos diferentes que se nutren de elementos comunes y que, durante mucho tiempo, se han mirado incluso con desconfianza. Cuántas veces hemos oído aquello de “Me gustó más el libro” o aquello otro de “Yo mejor espero a que salga la película”. 

Nuestro compañero Jairo López conducirá la próxima semana dos talleres sobre cine y literatura. Será en Periplo, el Festival de Literatura de Viajes y Aventuras que se celebra en Puerto de la Cruz. Habrá uno más adulto, la tarde del miércoles 17, sobre El talento de Mr Ripley, la novela de Patricia Highsmith y sus adaptaciones al cine. Y habrá otro dirigido a jóvenes, pero en el que puede participar cualquier amante del género fantástico, tenga la edad que tenga. Este último se centrará en el clásico Las crónicas de Narnia y se celebrará en la mañana del sábado 20 de septiembre, a las 12 horas. Ambos, en la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte de Puerto de la Cruz.

Las Crónicas de Narnia

Las Crónicas de Narnia es una saga de siete libros escritos por C. S. Lewis en los años 50 del siglo XX. En ellos, el lector se sumerge junto a los hermanos Pevensie en la tierra mágica de Narnia. ¿Te imaginas que el armario de tu habitación fuera la puerta de entrada a un mundo poblado por seres fantásticos de todo tipo y gobernado por un león que habla? Pues es lo que les sucede a Peter, Susan, Lucy y Edmund. En Narnia, claro, vivirán miles de aventuras que no olvidarán jamás. Tú tampoco, como no lo han hecho todos los que en estos más de 60 años han devorado la saga y la han convertido en un clásico de la literatura juvenil.

La primera aventura de la serie, El león, la bruja y el armario, llegó al cine en 2005 dirigida por Andrew Adamson y fue todo un éxito de taquilla. Después llegarían dos entregas más, pero el taller se centrará en aquella primera película, en la aventura que inicia la saga, y en su correspondiente literario.

Nos sumergiremos en el mundo de Narnia y de paso, aprovecharemos para aprender sobre lenguaje cinematográfico y literario, sobre sus elementos comunes y sobre sus principales diferencias. No te lo pienses más y consigue AQUÍ tu entrada.


Por cierto, que si lo que te echa para atrás es que no has leído el libro o visto la película, no te preocupes. No es necesario. Leeremos y veremos algunos fragmentos. Sin destripar nada gordo, claro, para que puedas leerla/verla después -los libros y películas de ambos talleres podrás encontrarlos en la propia biblioteca-. Es más, te garantizamos que querrás hacerlo y seguir comparando por tu cuenta. Incluso, posiblemente, querrás seguir leyendo novelas adaptadas y viendo adaptaciones de novelas… Es un verdadero vicio… 

Anuncios

Un comentario en “DE LITERATURA, CINE Y LEONES QUE HABLAN

  1. ¡Hola! Yo asistiré al taller donde analizaran entre otras cosas “El talento de Mr Ripley”, la verdad es que solo he leído un libro de Patricia Highsmith que no me agradó pero, aunque digáis que no es necesario, intentaré conseguir y leer el libro de Ripley antes del miércoles ya que creo que así podré disfrutar más de esa parte del taller. Normalmente yo cuando leo un libro suelo buscar inmediatamente si tiene adaptaciones cinematográficas y así analizo los cambios. Hace poco más de un año que inicié un blog donde digo las diferencias entre las películas y los libros, por eso cuando vi este taller pensé que era perfecto para mí y porque sé que analizará más en profundidad el tema de las adaptaciones. “Las crónicas de Narnia” solo vi la primera película, pero reconozco que la trama no me enganchó lo suficiente para buscar los libros o seguir viendo las restantes películas, que tampoco parece que tuvieran la rentabilidad esperada. ¡Saludos y espero que los talleres de Periplo sean un éxito!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s