5 RINCONES (DIGITALES) SOBRE GESTIÓN CULTURAL


Hace unos meses inaugurábamos minisección en este blog. Queríamos dedicarle un espacio a esos sitios digitales de otros que se han convertido en referencia para nuestro día a día. Comenzamos en aquella ocasión con las redes sociales y la comunicación digital. Hoy queremos dedicar una nueva entrega al mundo de la gestión cultural. Son sólo 5. Podrían ser muchos más. Y tarde o temprano dedicaremos un post a esos otros lugares que merecen la pena. Lo que sí podemos asegurarte es que los que están son todos fantásticos y muy útiles. Agrégalos a favoritos, no te arrepentirás.

Portal Iberoamericano de Gestión Cultural

En sus propias palabras: Una plataforma online al servicio de los profesionales de la cultura que recopila y facilita el acceso gratuito a recursos digitales relacionados con la gestión y las políticas culturales”.


En las nuestras: 
Esta iniciativa del Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona es uno de los sitios esenciales para el gestor cultural. Y lo es por muchas razones:

– Por la facilidad de acceso a los distintos contenidos gracias a su división por sectores y áreas de conocimiento (turismo y cultura, cooperación y desarrollo cultural, etc.).

– Porque incluye CulturaBox, una videoteca especializada con un amplio catálogo de material en vídeo.

– Porque en su Blogosfera cultural se recopilan los principales blogs del sector y su buscador permite rastrear las entradas publicadas sobre un tema que nos interese.

Cultunet

En sus propias palabras: Cultunet tiene como principal objetivo ofrecer servicios especializados a los profesionales de la cultura de toda Iberoamérica y convertirse en una herramienta de utilidad para el desempeño de su actividad”. 

En las nuestras: Este proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Área de Trabajo -empresa editora de la revista g+c, especializada en la gestión cultural-, destaca sobre todo por ser la primera red social de gestores culturales y por ser una plataforma de empleo cultural. Además, puedes acceder a un mailing especializado en convocatorias culturales que te será de mucha utilidad para estar al día de las oportunidades que se cuecen en el sector.

Observatorio Cultural

En sus propias palabras: Plataforma de la sección Observatorio Cultural del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes” del Gobierno de Chile.

En las nuestras: 
Es muy interesante, especialmente por la revista digital que editan, repleta de artículos de altísima calidad. Para saber lo que se mueve en Iberoamérica, pero también para conocer lo que opinan algunos expertos sobre los problemas del sector. Porque la mayoría de las problemáticas con las que se encuentra un gestor cultural son universales…

La cultura crítica

En sus propias palabras: “Gestoras culturales buscando la fórmula perfecta del patrimonio”. “En este pequeño espacio hablaremos sobre museología, marketing cultural, nuevas tecnologías, RSS, el patrimonio de nuestro país y como lo gestionaríamos nosotras…”.

En las nuestras: Es un blog de dos gestoras culturales surgidas de la Universidad de Valencia. Un blog con espíritu crítico y sin pelos en la lengua. Además de sus siempre interesantes artículos, tienen una ‘Biblioteca virtual’ colaborativa, donde reúnen la bibliografía especializada que puede encontrarse de forma gratuita en Internet.

Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias

En nuestras palabras: El espacio digital de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias. En él, puedes conocer la actualidad del sector, con especial predilección, claro, por lo que afecta directamente a los profesionales del Archipiélago. Además, puedes seguir su actividad a través de las actas de la asamblea y de las de la junta directiva.


Anuncios

2 comentarios en “5 RINCONES (DIGITALES) SOBRE GESTIÓN CULTURAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s