CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER


Tenemos nuevo evento esta semana y, cómo no, relacionado con cine. La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife organiza una proyección de cortometrajes dentro de su campaña de sensibilización por el Día Intenacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Nosotros, desde Digital 104, producimos, programamos y realizamos la comunicación de esta muestra a la que hemos puesto el esclarecedor título de DANDO VOZ -puedes localizar en las redes sociales los materiales que genere el evento y hacer tus aportaciones utilizando la etiqueta #DandoVozSC-.

Será el viernes 21 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, en el Cilindro central de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz, situada en la parte baja del edificio del TEA Tenerife Espacio de las Artes. La entrada es libre

La violencia contra la mujer es un tema del que se puede hablar mucho y variado. Creemos que abordarlo desde distintos puntos de vista amplifica el debate y las posibilidades de sensibilización. Por eso, hemos querido contar para el programa con trabajos que abordaran diferentes realidades, siempre en torno a la violencia de género. Pero además, queríamos contar con obras que nos gustaran no sólo por lo que cuentan, sino por cómo lo cuentan. ¿Quieres conocer un poco más cada cortometraje?

 Quédate conmigo de Josep Vilageliu  


Josep Vilageliu, uno de los cineastas veteranos de las Islas y uno de los más prolíficos, concibió en 2008 este magnífico cortometraje que reúne ocho planos secuencia con ocho situaciones protagonizadas por mujeres. Un amplio reparto de actrices canarias entre las que destacan nombres como los de Soraya del Rosario, Natalia Ruiz, Fátima Luzardo, Liliana Ferreira o Fátima Hernández sostienen el cortometraje. Josep Vilageliu nos acompañará durante la proyección para presentar su película.

 Subir y bajar de David Planell  


El guionista David Planell fue a principios del siglo XXI uno de los cortometrajistas de mayor éxito en España con títulos como CarismaPonys o Banal. Su meteórica carrera cristalizó en 2009 con su debut en el largometraje, La vergüenza, con la que ganó el Festival de Cine Español de Málaga y estuvo nominado al Goya a mejor dirección novel. Entre sus trabajos en el cortometraje, destaca esta rotunda pieza, realizada originalmente en 2007, para la Campaña contra Malos Tratos de la Fundación Mujeres y que después volvió a rodar en 2010 con la misma actriz, Irene Anula. Veremos la primera versión, la original.

 Miente de Isabel de Ocampo  



Multipremiadísimo trabajo de la salmantina Isabel de Ocampo que cuenta entre sus más de 30 premios internacionales con el Goya al mejor cortometraje en 2009 o el Roel de Oro de la Semana de Cine de Medina del Campo. La película es un thriller con el trasfondo de la explotación sexual a la que se ven abocadas muchas mujeres inmigrantes en nuestro país a las que se les ha prometido otra vida.

 A solas de Francisco Javier Rubio  



Dos parejas de actores entre los que destaca una soberbia Teresa Soria Ruano son los protagonistas de este cortometraje sin concesiones escrito y dirigido por Francisco Javier Rubio. La película habla de la violencia, no sólo física, ejercida contra la mujer. Su sinopsis reza así: “Un joven escritor, una nueva casa, una nueva vida… Una cena de celebración de sus éxitos… ¿Qué podría salir mal?”.

 Reacción de David Victori 



El manresano David Victori se dio a conocer ante el gran público al ganar un concurso internacional por Internet con su segundo cortometraje, La culpa. Pero antes, ya había arrasado por festivales de todo el país con este trabajo protagonizado por el popular Santi Millán. Este thriller nos acerca a un hombre cualquiera que ante una situación de violencia machista no sabe cómo reaccionar.

 El orden de las cosas de los Hermanos Esteban Alenda 


Donde otros muestran realismo descarnado, El orden de las cosas se decide por la metáfora y el simbolismo para intentar que el espectador reflexione de una forma más permanente sobre el tema abordado. Y lo consigue. El filme de los hermanos Esteban Alenda -José y César- no deja de ser un durísimo trabajo sobre cómo se perpetúa la violencia. Fue uno de los cortometrajes más destacados del 2013. Estuvo nominado al Goya en la última edición de los premios del cine español y es un broche de oro perfecto para la sesión. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s