CINE PARA DAR VOZ

 

Por Eugenia Arteaga (Digital 104)

El pasado viernes fuimos programadores de Dando voz, una proyección de seis cortometrajes contra la violencia de género, celebrada en el Cilindro central de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife -en el edificio del TEA Tenerife Espacio de las Artes-. La Concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Santa Cruz organizó el evento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeraprobado por las Naciones Unidas para cada 25 de noviembre -tal día como el martes-, efeméride de la muerte de las tres hermanas Mirabal asesinadas en 1960 en la República Dominicana. 

El Concejal de Igualdad, Tino Guzmán, da la bienvenida del acto, acompañada de una de las técnicas del área.


Tras una pequeña presentación del acto donde el Concejal de Igualdad, Tino Guzmán, daba comienzo a la muestra frente al público que había acudido a la cita pese a las intensas lluvias. 

Antes de comentar el desarrollo de la sesión, es interesante situarnos en la actualidad y saber por qué se realizan este tipo de eventos. Canarias es la tercera comunidad autónoma de España en número de denuncias por maltrato. Y hablamos de miles, sólo  en el primer trimestre de año. El número de asociaciones para la igualdad de género y a favor de la protección de los derechos de la mujer en las Islas ronda los 90 y los organismos de igualdad, los 50. Esta proyección es una más de las actividades que buscan  promover la visibilidad.


El compañero de Digital 104, Domingo J. González, presentó los cortos y dio la palabra a Josep Vilageliu, director del primer cortometraje de la noche: Quédate conmigo.  Josep comentó qué fue lo que le llevó a contar distintas historias de mujeres y adolescentes que tenían que enfrentarse al acoso y la violencia, alejándose de las situaciones de agresividad, pero no del miedo que provocan.

Josep Vilageliu presenta su cortometraje ‘Quédate conmigo’.

Se apagan las luces y da comienzo la proyección. Mientras se suceden los cortos, recuerdo cómo fue la búsqueda de cada uno. Por supuesto, tuvimos que ver más de los que se seleccionaron y vimos muchas maneras diferentes de tratar el tema del maltrato; algunas muy duras y violentas, en las que el mensaje podía diluirse por la sensación de impotencia cuando sólo habla la agresión física. 

Pero también vimos documentos audiovisuales muy interesantes donde la mujer lucha y no sólo contra la violencia física del hombre, también contra la falta de educación a favor de la igualdad, de la ausencia de ayudas, del abuso de las empresas y de determinadas políticas, la  sanidad,  la violencia invisible, etc. Términos como “empoderamiento” -leed su significado en Wikipedia, vale la pena mirarlo- se nos grabaron a fuego. Muchos de esos documentos eran complicados de proyectar, pero finalmente conseguimos encontrar los seis que, a nuestro parecer, abordaban el tema de forma diferente entre sí y sin convencionalismos, cortos que emocionaron, encogieron el estómago y provocaron lágrimas en la sala.

Para nosotros ha sido un encargo. Es la primera vez que programamos una muestra de cortos bajo esta temática y reconocemos que nos ha enganchado. Una de las funciones del cine puede ser dar visibilidad a las problemáticas que tristemente forman parte de nuestro día a día. Pero una cosa es decirlo y otra es hacerlo. Está claro que este tipo de actividades sociales son necesarias. Aprendemos que el cambio empieza dando voz a lo que ocurre. Hay muchas y muchos que están gritando alto, para que otras y otros puedan escucharse a sí mismos. Y este viernes el cine ha sido una herramienta más para darles voz.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s