REGRESO A ALCINE



Tras la grata experiencia del año pasado desde Digital 104 Film Distribution no queríamos dejar de estar presentes en una de las citas imprescindibles del cortometraje en España, el Festival de Cine de Alcalá de Henares, Alcine(Madrid).

Además de buscar nuevos cortometrajes que incluir en nuestro catálogo de distribución esta vez íbamos con la misión de promocionar el nuevo catálogo Canarias en Corto 2013/2014 que tenemos la suerte de distribuir, y que recoge una selección de siete interesantes y variados cortometrajes producidos en Canarias. Además, uno de los cortometrajes incluidos, Un día cualquiera, de Nayra Sanz Fuentes, participaba en la sección oficial del festival. 

En esta nueva edición, Alcine no se libró de los omnipresentes recortes que cualquier actividad cultural tiene que asumir si no quiere desaparecer. Uno de los tijeretazos se los llevó el Shortlatino, el mercado iberoamericano de cortometrajes que con éxito venía celebrándose en paralelo al festival y reunía a distribuidores, compradores y programadores. A pesar de todo ello, Alcine consiguió continuar con el espíritu manteniendo la videoteca y reconvirtiendo la actividad en Foro Alcine, marco en el que además se realizaron una serie de actividades en torno al cortometraje y que sirvieron de punto de encuentro del sector. 

Asistimos a un nuevo encuentro de la AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje), que conformada por productores y distribuidores trabaja actualmente en la elaboración conjunta de un manual de buenas prácticas para la participación de cortometrajes en festivales. Se trata de una propuesta de lo más interesante y necesaria, abierta a todas las partes implicadas, con el fin de buscar lo mejor para todos y evitar algunas de las prácticas abusivas que muchos festivales siguen realizando. Desde nuestra posición de isleños y en representación de varios cortometrajes de producción canaria tratamos de defender con insistencia nuestra particular situación, en clara desventaja de movilidad geográfica con respecto al resto de provincias peninsulares. 


Otra de las interesantes actividades fue el encuentro con cineastas organizado desde Madrid en Corto con motivo de su décimo aniversario como programa de difusión de cortometrajes de la Comunidad de Madrid. Allí se dieron cita directores que habían participado en la bobina con sus trabajos a lo largo de esta década, como Esteban Crespo, Álvaro Giménez Sarmiento y Marina Seresesky, que moderados por el coordinador de este programa, Ismael Martín, compartieron anécdotas de lo más gratificantes y divertidas.

A las actividades en torno a la industria y el mercado se le sumaron las proyecciones del propio festival, que tuvo amplia representación canaria en todas sus secciones. Además de Nayra Sanz, coincidimos en salas y bares con los también canarios Juan Millares (Memorándum) y David Pantaleón (La pasión de Judas), así como con Chema García Ibarra, director ilicitano de interesantísimos trabajos (a la par que marcianos) como El ataque de los robots de Nebulosa-5, Protopartículas y Misterio.

Regresamos a casa con un listado de interesantes propuestas visionadas, así como con el buen sabor de boca gracias a una organización amable, atenta y que se desvive por hacer bien lo que le gusta. Reencuentros y encuentros gratificantes, además de mucho Cine (en mayúscula).  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s