EL DÍA MÁS CORTO vol. 2



Toda tradición necesita de un comienzo, pero también de un segundo año, momento trascendental que marca la diferencia entre lo que se acaba sosteniendo en el tiempo y lo que termina por desaparecer. Llega la segunda edición de El Día + Corto y nosotros, desde Digital 104, nosotros que tantos momentos vitales hemos pasado junto a ellos, junto a los cortos, queremos contribuir con nuestro humildísimo granito de arena a la fiesta. Enseguida te explicamos cómo, pero antes, hablemos de la celebración y de cómo se llevará a cabo a lo largo y ancho del país -y parte del extranjero-.

 El día más corto 




El 21 de diciembre es el día más corto del año. Es el solsticio de invierno, lo que implica que es el día con menos horas de luz (por eso lo de más corto). Esta circunstancia se quiso aprovechar un buen día para acordarse del cortometraje, tantas veces ignorado e infravalorado por la industria y por los supuestos ‘cinéfilos’. ¡Ay, el cortometraje, que tantos grandes momentos nos ha hecho vivir y que tanto CINE, con mayúscula, nos sigue mostrando a diario! 

En 2013, esta conmemoración llegó ‘oficialmente’ a España. Detrás de ella, la Coordinadora del Cortometraje Español. Aquella primera edición se cerró con 82 proyecciones por todas las provincias españolas y eso sin contar con eventos digitales o apócrifos como el nuestro. Este año, nuevamente, los organizadores han dispuesto una web con una selección de cortometrajes que podrán verse en abierto sólo el día 21. Y además de eso, habrá proyecciones físicas de todo el que quiera organizarlas. Por sólo citar algunas ya confirmadas, tendremos actos en la Filmoteca Nacional, en las cuatro sedes de la Filmoteca de Extremadura, en la Vasca, en la Academia de Cine o en 12 centros del Instituto Cervantes desde Argel a Moscú, desde Pekín a Estocolmo o desde Lisboa a Tel Aviv. En Canarias, de momento, al cierre de este artículo, sólo se ha confirmado una: la que tendrá lugar en el Alavuelta Bar La Recova, en Arrecife. Además, RTVE y Canal + se sumarán con programación especial sobre cortometrajes ese día. También podrás encontrar programación de cortos en Rtve.es, Filmin y Yomvi. 

 Nuestro día más corto 

Los cuatro cortos con los que el año pasado celebramos la fiesta: de izqda a dcha, ‘Pomporrutas imperiales’ (Fernando Colomo, 1976), ‘El ataque de los robots de Nebulosa 5’ (Chema García Ibarra, 2008), ‘El trabajo’ (Igor Lejarreta y Emilio Pérez, 1999) y ‘El orden de las cosas’ (Hermanos Esteban Alenda, 2013).

Ya lo hicimos el año pasado y esta vez repetiremos. Porque nos gusta la idea -y porque nos divierte-. Cada miembro de Digital 104 elegirá un cortometraje que le guste especialmente. Este año los cuatro trabajos elegidos saldrán de esa preselección que puede verse el 21 en la web del evento. Nosotros compartiremos nuestro cuatro trabajos favoritos y los comentaremos en un artículo especial de este blog al que sólo podrá accederse ese mismo día. Después se autodestruirá. Será nuestro humilde grano de arena, una manera de compartir nuestras pasiones y de que, a través de ellas, nos siga conociendo todo el que quiera. Así que ya sabes, desde las 00.00 del domingo -en la madrugada del sábado 20 al domingo 21- hasta las 00.00 del lunes -la madrugada del domingo 21 al lunes 22-, tienes una cita en este mismo blog. Que los disfrutes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s