CELEBRANDO LA FIESTA DE LOS CORTOS


Llegó el momento. Hoy, 21 de diciembre, celebramos en España El día más corto o [ED+C] y nosotros no podíamos perdérnoslo. Por segundo año, les regalamos un post efímero que se autodestruirá al final del día de hoy. 
 
Cada miembro de Digital 104 elige y comenta un cortometraje español de la propuesta oficial -que pueden consultar completa en la web del evento-. El resultado es una sesión virtual muy heterogénea de casi una hora -aunque lo bueno de Internet es que, si lo deseas, puedes verlos con descanso-. Pero no nos enrollamos más que hoy lo importante son los cortos. ¡Venga, a disfrutarlos!
 

Jonay elige…

 On the Line 

Director: Jon Garaño.  Año: 2008.
“La magia del cine consigue que Guipúzcoa y Navarra se conviertan en el sur de California en On the Line, de Jon Garaño. Este cortometraje me fascinó la primera vez que lo vi, no sólo por lo duro y la inquietante naturalidad de una realidad existente en EEUU, sino también por la fantástica utilización del lenguaje documental dentro de esta ficción”.

//player.vimeo.com/video/113478902

Jairo elige…

 

 Máquina 

Director: Gabe Ibáñez. Reparto: Iazua Larios. Duración: 16 min. Año: 2006
Máquina, un corto hecho hace ya 8 años y que veo por tercera vez, sigue impactando. Es puro concepto, pura dirección, puro contar con imágenes y sonidos, pura atmósfera, puro tono, sin palabras, sin diálogos. Y ese tipo de puro cine, bello y repulsivo al mismo tiempo, es el que me gusta. Su sórdida e intrigante historia, narrada con un apabullante dominio del lenguaje cinematográfico, creo que sigue hipnotizando porque habla de algo universal: el monstruo que llevamos dentro.

//player.vimeo.com/video/80278228

Domingo elige…

 Yo sólo miro 

Director: Gorka Cornejo. Reparto: Susi Sánchez, Joan Crosas. Duración: 19 min. Año: 2009
La fantástica Susi Sánchez, eterna secundaria del cine español, compone aquí un personaje difícil de olvidar. La acompaña otro grande, Joan Crosas. Juntos interpretan a un matrimonio maduro, repleto de secretos que han pervivido bajo el día a día y la costumbre. La dirección de Gorka Cornejo consigue transmitir con unos pocos trazos la soledad en la que viven los personajes, concediendo el espacio necesario para que la expresividad de sus silencios, llenos de significado, nos atrapen.

//player.vimeo.com/video/80691653

Eugenia elige…

 Aquel no era yo 

Director: Esteban Crespo. Reparto: Alejandra Lorente, Gustavo Salmerón, Babou Cham, Mariano Nguema. Duración: 25 min. Año: 2012.
Una historia que busca mostrar una de esas realidades que nos quedan lejos: la de los ‘niños de la guerra’. Seres que pierden la humanidad cuando sólo se les enseña a matar y a someter, aislados de cualquier vínculo que les recuerde que son sólo niños. Rotunda, clara y dura.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s