El teatro que quiso despertarnos

Detalle del gran ring central con el décimo manifiesto de Gaceta de Arte, pieza clave en la exposición, como lona.

El pasado jueves, 15 de enero, se inauguró en el Centro de Arte La Recova, en Santa Cruz de Tenerife, Teatro de vanguardia en Canarias 1924-1936, una exposición organizada por el Organismo Autónomo de Cultura del ayuntamiento capitalino y comisariada por el investigador Roberto García de Mesa.

Su título no engaña a nadie. Estamos, en efecto, ante una exposición divulgativa sobre el teatro que se creó en Canarias en la órbita de las vanguardias históricas: el teatro representado, pero también el que, por unas razones o por otras, nunca llegó a representarse, y también, acerca del teatro como objeto de análisis y de debate incluso social. Nombres como los de Claudio de la Torre, Josefina de la Torre, Pedro García Cabrera, Domingo Pérez Minik o Agustín Espinosa van construyendo el discurso expositivo con sus vidas y sus obras, mostrándonos una parte de nuestra historia que nadie antes nos había contado: la de un grupo de intelectuales que quiso cambiar su mundo a través del arte. Por eso son esenciales exposiciones como ésta, para llenar los imperdonables vacíos que los distintos sistemas educativos dejaron en nosotros.
En Digital 104 hemos tenido la increíble suerte de participar en este gran proyecto de divulgación emprendido por García de Mesa a partir de su propia tesis doctoral. Y lo hemos hecho en varias líneas. Mientras seguimos avanzando en el montaje del audiovisual que coronará la exposición el próximo mes de marzo -se estenará en el Teatro Guimerá-, hemos creado ex profeso una píldora de casi media hora como complemento de la exposición.

Inauguración de la exposición (izqda) y detalle de los paneles de la muestra (dcha). Fotos: La cultura en Santa Cruz.

Libre diccionario

Libre diccionario del teatro de vanguardia en Canarias es una pieza audiovisual de 27 minutos de duración que hemos construido con fragmentos de las entrevistas realizadas para el documental. Un total de 14 expertos en la vanguardia, el teatro experimental y la historia del teatro reflexionan ante la cámara sobre 23 conceptos que unas veces sintetizan aspectos de la muestra y otras funcionan como ideas transversales y complementarias de la exposición, ayudando a entender mejor por ejemplo, cómo era la sociedad canaria del momento.

La lista de expertos entrevistados es amplia y de lujo: desde los catedráticos universitarios Brian Morris (Universidad de California), César Oliva (Universidad de Murcia) y Nilo Palenzuela (Universidad de La Laguna); hasta los profesores universitarios José A. Ramos Arteaga, Félix Ríos, Carmen Márquez o Sergio Millares; pasando por los investigadores Pedro Almeida, Franck González-Guerra o el propio García de Mesa; por el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca; o por los actores y directores teatrales Severiano García y Enzo Scala, este último profesor además de la Escuela de Actores de Canarias.

Además del equipo al completo de Digital 104, hemos contado en este vídeo (y lo haremos en el largometraje documental), con el fabuloso trabajo de Manuel Tricás en la posproducción de sonido y Manuel López en el color digital. Gracias a ellos también.

Puedes visitar la exposición Teatro de vanguardia en Canarias 1924-1936 hasta el 28 de febrero, en los horarios habituales de la sala: de martes a sábado de 11 a 13 horas; y los domingos y festivos, de 11 a 14. Los lunes cierra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s