Estrenamos MODERNOS


El próximo 13 de marzo, viernes, estrenamos Modernos, un largometraje documental sobre el teatro de vanguardia en Canarias. Lo hemos ido dejando caer, hemos ido compartiendo instantes de su proceso de creación -en Instagram y Twitter pueden encontrarlos con el hashtag #hacerundocu– y hoy llegó el momento de anunciarlo oficialmente. Modernos parte, como muchos podrán suponer, de la investigación del amigo Roberto García de Mesa, su tesis doctoral, su libro y algunos artículos posteriores. Hace poco, hemos podido verla traducida en una exposición del Centro de Arte La Recova -en enero y febrero de este mismo año- y ahora, llegó el turno de su lado audiovisual. 


Para nosotros, ya lo hemos dicho también en más de una ocasión, este proyecto ha sido un regalo. Nos ha permitido volver a rodar, que no es poco; sumergirnos en el género documental; conocer nuevos amigos/colaboradores que forman desde ya parte de la familia de Digital 104 y, especialmente, descubrir fragmentos de nuestra historia y de la historia de nuestra cultura por la que, en el mejor de los casos, solemos pasar de puntillas. 


No es nuestro primer acercamiento al documental, pero quizás sí que es nuestra primera zambullida en sus profundidades. Antes, habíamos producido un cortometraje como Las alas verdes del dragón. Drake en el mar de Canarias, dirigido por Miguel G. Morales y, más recientemente, nuestro compañero Jairo López había transitado por el lado más observacional del género en el largometraje Jardín barroco, también ligado curiosamente a la figura -en aquel caso artística- de Roberto. Además, existieron y existen otros proyectos, algunos ya abandonados, otros, aún latentes y abiertos, que evidenciaban una sensación que ahora se convierte en realidad: en Digital 104 llevábamos tiempo necesitando meternos en esto del documental.

Modernos, que también dirige Jairo, es un documental divulgativo e histórico y hemos sido siempre muy conscientes de ello. Pero también hemos querido darle ‘un algo más’. Abordando un tema como el que aborda, creíamos necesario que el documental dejase que por sus esquinas se colara algo de ese espíritu de vanguardia del que habla, algo, una pincelada al menos, de ese aliento creador que intentó despertar a la sociedad isleña del momento. Deseábamos que hubiese algo en él, en definitiva, que pudiera zarandear a alguno de sus espectadores. Veremos si lo consigue. Sea como fuere, será indiscutible una cosa: los protagonistas del documental, esos “modernos” del título -De la Torre, Espinosa, García Cabrera, Pérez Minik-, tienen muchísimo que enseñarnos todavía, muchos caminos que abrirnos aún aunque su vida y obra hayan quedado tan atrás en el tiempo.

Para rastrear sus huellas nos hemos ido hasta Castellón o Murcia, hemos hablado con expertos en su obra y con conocedores de sus vidas de las dos capitales canarias, nos hemos intentado empapar de lo que se leía y se escribía en el momento, hemos pisado los espacios que ellos pisaban… Un viaje hacia el pasado, hacia un pasado convulso, pero con momentos de esperanza social y cultural. Un viaje que efectivamente puede enseñar mucho a nuestro presente.

Gracias a todos los que han colaborado de una manera o de otro con el documental. Gracias a los expertos que participan en él y a todas las instituciones que nos han facilitado mucho las cosas, ya fuera un espacio en el que rodar, una entrevista que realizar o una fotografía de archivo que localizar. Ahora sólo queda compartirlo con todo el que quiera verlo. La cita, no la olviden, el 13 de marzo a las 20.30 horas, en el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife. Las entradas, a 3 euros, se pueden comprar desde ya en la taquilla del teatro. Les esperamos. 


Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias es una producción de Digital 104 y el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el patrocinio del Gobierno de Canarias.

Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias. Dirección: Jairo López. Guion: Domingo J. González, Roberto García de Mesa y Jairo López, sobre una investigación de Roberto García de Mesa. Dirección de fotografía y operador: Jonay García. Operadora segunda cámara y arte: Eugenia Arteaga. Música original: Javier Afonso. Dirección de sonido: Manuel Tricás. Color digital: Manuel López. Montaje: Jairo López. Actores: Cristina Hernández Cruz, Adán Hernández y Francisco Vera. Intervienen: Enzo Scala, Félix Ríos, Carmen Márquez, César Oliva, C. Brian Morris, Roberto García de Mesa, Sergio Millares Cantero, José A. Ramos Arteaga, Nilo Palenzuela, Daniel Montesdeoca, Frack González Guerra, Pedro Almeida Cabrera, Luis Hernández Sanchís y Claudia Hernández de la Torre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s