Pasen y vean… y lean

Hoy queremos hablarles de literatura. Los amigos de Petícomitè Microcultura nos invitaron a participar en el interesantísimo programa de actividades que, bajo el título de Leyendo… que es gerundio, han organizado para el mes de abril, junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Nosotros, desde Digital 104, aportaremos, claro, nuestra perversión audiovisual en dos actividades distintas, pero complementarias. Por un lado, nuestro compañero Jairo López impartirá dos nuevos talleres de adaptaciones literarias Me gustó más el libro, centrados esta vez en la saga Harry Potter y el clásico shakesperiano Mucho ruido y pocas nueces. Por otro, habrá un heterogéneo videofórum sobre la literatura en el cine con cuatro fantásticos títulos. Las dos actividades se celebrarán en la Biblioteca Municipal Tomás de IriarteAtentos, que empezamos esta misma semana. Pasen y vean… y lean.

 

Talleres: Me gustó más el libro #2 

Vuelven los talleres que, a partir de adaptaciones concretas, analizan los caminos de ida y vuelta que van de la literatura al cine. Si en su primera edición, celebrada en el marco del festival Periplo, Jairo López condujo el análisis y debate sobre las versiones cinematográficas de El talento de Mr Ripley y la primera entrega de Las crónicas de Narnia, esta vez las protagonistas son dos momentos clave de la saga Harry Potter Mucho ruido y pocas nueces.

Harry Potter. De la inocencia a la oscuridad

10 de abril, 18.00 h

La propuesta juvenil -o deberíamos decir mejor “para todos los públicos”-, de esta nueva entrega se centra en una de las sagas literarias y cinematográficas más importantes de todos los tiempos: las aventuras del niño mago, de Harry Potter. La propuesta es mostrar la evolución de la saga en dos momentos concretos: los inicios clásicos e infantiles en Harry Potter y la piedra filosofal; y la oscuridad y el ‘tiempo de espera’ de Las reliquias de la muerte, parte 1, adaptación de la primera parte del último libro de la serie (penúltima película). 

Mucho ruido y pocas nueces

17 de abril, 20.30 h

El clásico de William Shakespeare es una obra de plena actualidad, pese a estar escrita en verso y datar de 1598. Esta divertida comedia de enredo cuenta con dos fantásticas adaptaciones cinematográficas, muy diferentes entre sí: la firmada por Kenneth Branagh en 1993 y la realizada por Joss Whedon en 2014, dentro de los márgenes de un cine más independiente, con traslación a la actualidad incluida. Porque cuando hablamos de adaptaciones no podemos olvidarnos del teatro como fuente esencial de la que se ha nutrido también el Séptimo Arte durante su historia.

 

Videofórum: Literatura y cine 

Literatura y cine han ido de la mano desde siempre, ya sea por las adaptaciones al lenguaje fílmico de los principales éxitos editoriales o bien por las películas que nos cuentan la vida y milagros de los grandes escritores de todos los tiempos. Este pequeño ciclo pretende mostrar, sin embargo, cuatro apuntes de una relación más profunda entre ambas. En los cuatro títulos seleccionados, la literatura es la gran protagonista, sin excusas argumentales. Son cuatro viajes emocionales que nos llevan al corazón mismo del relato, al epicentro de ese universo que surge de la fusión entre palabra e imagen, entre literatura y cine. ¿Quieres conocer el programa?

Las horas 

8 de abril, 20.00

Presenta: Domingo J. González
Director: Stephen Daldry. Guion: David Hare, basado en la novela de Michael Cunningham. Dirección de fotografía: Seamus McGarvey. Música: Philip Glass. EEUU, 2002. Duración: 114 min. Reparto: Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman, Ed Harris, Toni Collette, Claire Danes, Allison Janney, Miranda Richardson, Jeff Daniels, John C. Reilly.
Tres mujeres de épocas diferentes tratan de encontrarle un sentido a sus vidas. A principios de los años 20, Virginia Woolf (Nicole Kidman) lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela Mrs. Dalloway. En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown (Julianne Moore), una mujer casada y con hijos, la lectura de Mrs. Dalloway le resulta tan reveladora que empieza a considerar cambiar su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan (Meryl Streep), versión actual de Mrs. Dalloway, está enamorada de su amigo Richard (Ed Harris), un brillante poeta enfermo de SIDA.

Factótum 

15 de abril, 20.00

Presenta: Domingo J. González
Director: Bent Harner. Guion: Bent Hamer & Jim Stark, badado en la novela de Charles Bukowski. Dirección de fotografía: John Christian Rosenlund. Música: Kristin Asbjørnsen. noruega, 2005. Duración: 94 min. Reparto: Matt Dillon, Marisa Tomei, Lili Taylor, Fisher Stevens, Didier Flamand, Adrienne Shelly, Karen Young, Tony Lyons.

Hank Chinaski envía sus poemas y relatos a revistas literarias, que rechazan siempre su trabajo. Para pagar su modesto alojamiento y su adicción al alcohol, realiza trabajos eventuales como obrero, portero o taxista. Su principal objetivo nunca fue ganar dinero para vivir lujosamente; lo que a él le gusta es apostar en el hipódromo, poder amar a dos mujeres tan aficionadas al alcohol como él, observar las pequeñas cosas y, sobre todo, escribir. Hank Chinaski es el alter ego en la ficción del escritor Charles Bukowski

Jóvenes prodigiosos

(Sesión juvenil)

17 de abril, 18.00
Presenta: Jairo López
Director: Curtis Hanson. Guion: Steven Kloves, basado en la novela de Michael Chabon. Dirección de fotografía: Dante Spinotti. Música: Christopher Young. EEUU, 2000. Duración: 111 min. Reparto: Michael Douglas, Tobey Maguire, Frances McDormand, Robert Downey Jr., Katie Holmes.
Grady Tripp (Michael Douglas) es un profesor de literatura inglesa que lleva años sin publicar desde que obtuviera un enorme éxito con su anterior novela. Pero la aparente tranquilidad de su vida saltará por los aires un fin de semana en que todas sus peculiares circunstancias personales estallen gracias a la intervención de un alumno suyo.

2046 

22 de abril, 20.00

Presenta: Jairo López

 

Director: Wong Kar-Wai. Guion: Wong Kar-Wai. Dirección de fotografía: Christopher Doyle, Lai Yiu Fai y Kwan Pun Leung. Música: Peer Raben y Shigeru Umebayashi. Hong Kong, 2004. Duración: 120 min. Reparto: Tony Leung, Chiu Wai, Zhang Ziyi, Faye Wong, Gong Li, Kimura Takuya, Lau Ka Ling, Chang Chen, Maggie Cheung, Ah Ping.

Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s