Lo que hicieron nuestros abuelos creadores

Reflexiones tras el estreno de Modernos en Gran Canaria y La Palma
 
 
Por Jairo López, director del documental.
 
La semana pasada pudimos proyectar nuestro largometraje documental Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias en dos islas: Gran Canaria y La Palma. Tras superar la noche del estreno -en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, en marzo- y la de una segunda proyección -en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, en abril-, ha comenzado la batalla de toda pequeña película (y más si es documental) por lograr nuevas proyecciones en condiciones dignas, tanto técnicas como económicas. Gracias al apoyo de la Fundación Pedro García Cabrera por un lado y de la asociación cultural Es Cultura por otro, pudimos sacar adelante dos proyecciones fuera de Tenerife y en dos emblemáticos y restaurados espacios escénicos: el Teatro Guiniguada(miércoles 3 de junio) y el Cine Teatro Chico (sábado 6 de junio).

En Las Palmas de Gran Canaria, fue muy especial porque acudieron dos de los expertos que intervienen en el documental: Sergio Millares, historiador y recién elegido concejal de la ciudad, que presentó la sesión en calidad de patrono de la Fundación Juan Negrín, que colaboraba con el acto; y Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor. También fue especial sentir el apoyo de algunos compañeros en esto del cine canario, de gente del mundo de la historia y la literatura y de otros que presupongo verdaderos interesados en el tema, ya que el puñado de 30 personas que allí se reunieron, lo hicieron pese al desinterés de la mayor parte de los medios de comunicación de la isla, que prácticamente no hablaron del estreno de la película. Tras una proyección que, como siempre en el Guiniguada, dejó bastante que desear -es urgente renovar los equipos de proyección de este espacio-, tuvimos un coloquio, que, como suele suceder, para un creador es lo mejor con lo que te puedes quedar, porque se puede palpar alguna reacción que provoca la película en las cabezas de las personas y eso es maravilloso. Hablamos un poco de las vanguardias, de la periferia, de la Segunda República, del papel de Néstor, del manifiesto de Gaceta de arte sobre el teatro, de Agustín Espinosa, de determinados momentos de la película… Y algún espectador joven manifestó que le gustaría ver representadas esas obras de las que trata el documental. Y ése era el objetivo fundamental que desde el inicio Roberto García de Mesa y Digital 104 nos planteamos: divulgar y motivar el interés por el desconocido teatro canario de vanguardia.

Luego, tras un periplo de aviones, la película llegaba a La Palma. Es curioso estar en tres islas distintas en menos de 24 horas. Creo que nunca había tenido esa experiencia. Realmente da perspectiva sobre lo diferente que es cada sociedad isleña, sobre la enorme efectividad de este mar que nos aísla, pese a estar tan cerca. Cada isla es diferente, pero también tiene colores diferentes, huele diferente, tiene un ritmo propio… Como decía un monólogo de Ramón Araujo, en La Palma todo es pequeñito: el Festivalito, la danza de los ‘enanos’, el teatro chico… Y allí, en ese coqueto y mínimo teatro a la italiana, teníamos la cuarta proyección y a una hora muy arriesgada: las 12 del mediodía. La calidad de proyección ha sido la mejor de todas las proyecciones hasta la fecha. Los renovados equipos del teatro permitieron una proyección en Blu Ray de la máxima calidad. Realmente fue una gozada poder disfrutarlo en pantalla grande con los colores originales. Manuel López, el etalonador, creo que estaría muy contento de verlo lucir tan bien. Fueron 20 los valientes que se acercaron a esa hora a ver la historia de los primeros modernos escénicos de Canarias. Y, como en Gran Canaria, pudimos tener coloquio posterior. Entre otros, intervinieron la cineasta palmera Mercedes Afonso, el historiador Guillermo Cáceres o el autor de teatro Antonio Tabares (nominado a mejor autor revelación en los últimos Max). Y hubo también momentos para la emoción familiar, que por algo estaba en mi isla…

 
 
Uno siempre espera más de todo, también de las proyecciones. Espera más gente, más impacto, más reconocimiento, más críticas… Y lo que llega es un porcentaje parcial de lo que imaginas, supongo que como todo en la vida. La cultura no deja de ser algo que interesa y motiva a unos pocos (porcentualmente hablando, muy pocos) y las vanguardias históricas, pues a un grupo ya muy reducido. Así que por otro lado pienso que si una serie de instituciones y personas han confiado en proyectar la película y otras han dejado sus cosas para venir a ver este documental, es importante, es un pequeño pero digno gesto de confianza ciega y rebeldía en medio de un mundo, el nuestro de hoy, que en su mayor parte camina en otra dirección. Y me recuerda que las vanguardias mismas fueron muy minoritarias, participaron e interesaron sólo a unos pocos. Aunque sé que no a todos los espectadores de hoy este documental les tiene por qué interesar o gustar, sí creo que, por las caras y los animados coloquios, a otros sí les ha llegado, les ha servido, les ha tocado algo. A veces, fue una frase o reflexión de alguno de los expertos; otras, alguna imagen o momento de la película, la música… A mí me ha dado orgullo conocer lo que llegaron a hacer nuestros abuelos creadores, contribuir a la difusión de sus logros y tratar de emocionar con ellos. 
Anuncios

2 comentarios en “Lo que hicieron nuestros abuelos creadores

  1. Gracias Jairo, por venir, por traernos ese trocito de historia, por hacernos pasar de manera tan delicada por las historias y andaduras de los artísticas minoritarios, por hilar tan bien la cultura y el momento vivido, sin ese binomio era imposible entender lo que “ellos” quisieron hacer. Nos vemos pronto.

    Atentamente la Asociación Es-Cultura.
    – Firmo yo en nombre de todas 🙂 –
    Mikal Rodríguez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s