#Digital104cumple10: Foto 1 – El primer estreno

2015 es el año del décimo aniversario de Digital 104. Ya te lo adelantamos en un post en mayo. En aquella entrada, te enseñábamos, además, el logo que utilizaremos en estos meses de conmemoración. Ahora, podemos contarte que estamos preparando un acto muy especial y que será en otoño. Mientras llega el momento de seguir desvelando detalles, inauguramos ‘minisección’ en el blog en la que recordaremos parte de estos 10 años de vida a través de 10 fotos que, a su vez, representan 10 momentos clave de nuestra historia. Abrimos el álbum… 

Qué mejor manera de comenzar que la fotografía de la primera vez que nos plantamos delante de un público, la instantánea de nuestro primer estreno. Corría el año 2006. El Cine Víctor lo gestionaba el Cabildo de Tenerife y era -junto con el desaparecido Renoir Price- el centro neurálgico del cine de autor en la capital. Además de proyectar cine durante el fin de semana, el Víctor se lanzó por aquella época, y gracias a Emilio Ramal, responsable de su programación, a estrenar cortometrajes canarios. Fue maravilloso encontrar un lugar así en el que compartir tus trabajos con el público. Fue la mejor casa para los que soñábamos con hacer cine haciéndolo. 

Un año antes, Jairo nos había convocado para rodar un cortometraje. Nos conocíamos bien desde hacía años. Nos habíamos juntado en el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna primero, en torno a la Escuela de Artes Creativas Eduardo Westerdahl después y, en medio de todo, en La Laguna, en sus fines de semana, en su Cuadrilátero, en sus fiestas varias. Nos apasionaba el cine. Y Jairo quería, después de varios microcortos y prácticas, hacer un corto ‘en serio’. Le ayudamos en el rodaje de Amanece y nos dimos cuenta de que funcionábamos muy bien como equipo. La idea de dejar de quejarnos y unirnos para hacer cine no abandonó nuestra cabeza hasta que, unos meses después, le pusimos nombre y algunas normas a aquella aventura.
Pero volvamos a 2006, mes de julio. Un año después del rodaje, llegó por fin el momento de estrenar Amanece. En esos meses de espera, en los que Jairo montaba el cortometraje y superaba los problemas de la pospro, nos dio tiempo de crear Digital 104, lanzar nuestra web, llevar a cabo nuestros primeros rodajes… Aquella noche, la del 12 de julio, era noche de estreno. Todo era nuevo. Nosotros, acostumbrados a organizar ciclos con películas de otros, ahora organizábamos una noche en la que éramos los protagonistas. Un día antes, rueda de prensa para presentar a los medios la película. Horas antes del estreno, descargamos en el cine cajas de cerveza y refrescos, porque esto de la proyección de cortometrajes exige después un coloquio distendido con los amigos… Estábamos en misa y repicando. Es lo que tienen las producciones independientes, ¿no?

 

Amanece se estrena. Pero no se proyecta solo. Antes, como pequeñas aportaciones del resto, pueden verse los cortometrajes Ayer empezó todo, de Jonay y Entre dos lugares, de Eugenia. También vemos el teaser de OFF, cortometraje de Domingo -que acabaría estrenándose cuatro meses después-, y un fragmento de entrevista realizada por Eugenia al cineasta Jesús Franco en Málaga. Las conversaciones sobre cine y creación con él, en su visita unos años antes a Tenerife, fueron, sin duda, uno de los elementos determinantes para que la idea de Digital 104 acabara fructificando. Nosotros le nombramos padrino. Y él encantado, claro. 

La afluencia de la sala es buena. La acogida parece que también. Es el principio de todo. La foto nos la hacemos casi al término del acto. Estamos felices. Ya ha pasado el estreno y hasta el brindis. En ella, no están todos los que hicieron posible aquel primer paso, pero hay personas clave en nuestro nacimiento. Algunas emprendieron caminos diferentes y nuestras trayectorias se separaron. Es la vida. Otras, en cambio, siguen muy cerca. ¡Gracias!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s