La (triple) cita de ENCUENTROS CON EL CINE en septiembre

 


Este mes vuelve Encuentros con el cine, la actividad del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Digital 104, que lleva el cine español más inédito y sus creadores al capitalino Teatro Guimerá
 
Tras una primera edición, la de 2014, en la que pudimos disfrutar con ocho encuentros, en 2015 el ciclo cambia de formato para celebrarse en dos bloques: uno en septiembre y otro en noviembre. Serán cinco sesiones -proyección y coloquio- que empezarán a las 20.30 horas. Las entradas, como siempre, pueden comprarlas en las taquillas del teatro a un precio de 3 euros por sesión. 

¿Conocemos las tres primeras películas que podremos ver (y destripar) este año?

Loreak / Flores, de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño 

16 de septiembre

Fue una de las sorpresas en el cine español de 2014. Se había presentado con éxito de crítica en el Festival de San Sebastián, pero que se colara en las nominaciones a mejor película de los Goya, la puso en la mente de muchos. Pese a todo, no llegó a estrenarse en Tenerife. Loreak (Flores, en español) llega ahora a la isla para abrir la primera cita de Encuentros con el cine en 2015. 


Rodada en euskera, cuenta tres historias que protagonizan Ane, Lourdes y Tere, tres mujeres de diferente edad unidas sólo por un detalle, la aparición de unas flores que cambiarán su cotidianidad.

Es el segundo largometraje que dirigen a cuatro manos los guipuzcoanos Jose Mari Goenaga y Jon Garaño -tras 80 Egunean/En 80 días-, considerados punta de lanza del nuevo ‘nuevo cine vasco’. Contaremos con el primero para dialogar tras la proyección de la película, en un coloquio que moderará el crítico Jorge Gorostiza.

En su recorrido internacional, Loreak ya ha conseguido el premio CineLatino en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, EEUU; o el Premio Feroz a la mejor actriz de reparto para la veterana Itziar Aizpuru.


 

El cine de Miguel G. Morales 

17 de septiembre

Quién no ha oído hablar de Miguel G. Morales. El cineasta tinerfeño se ha hecho uno de los imprescindibles en el documental canario a fuerza de indagar en la historia del arte de las Islas, especialmente en el periodo de las vanguardias históricas y sus principales figuras. Títulos como Monsieur Domínguez, En el ala del sueño. Juan Ismael o Iter in semet ipsum. Dámaso destacan en su filmografía. Sus últimos trabajos continúan en esta línea con los largometrajes Taro. El eco de Manrique y Las manos, dos visiones complementarias del Lanzarote de César Manrique.

Encuentros con el cine nos da la oportunidad de descubrir a otro Miguel G. Morales, un cineasta mucho más personal, que utiliza el género desde un punto de vista más íntimo, para indagar en sí mismo. En esta sesión tan especial veremos El viejo y el lago, el primer cortometraje que rodó en 2001 en Cuba; y Hombre que hace que duerme, uno de sus últimos trabajos. La proyección de esta última, además, supone su estreno absoluto en Tenerife. Alejandro Krawietz, director del MiradasDoc, será el encargado de moderar el coloquio tras la proyección.

BKLYN 11211, de Zac73dragon 

18 de septiembre

 

El broche a esta primera cita de Encuentros con el cine en 2015 lo pondrá BKLYN 11211, última película hasta la fecha de Zac73dragon, seudónimo tras el que opera el grancanario José Víctor Fuentes -también conocido en algunos trabajos como Zacarías de la Rosa-.

BKLYN 11211 es una película de historias cruzadas, en palabras de su creador “una road movie a pie por la cara B del barrio más hipster de Nueva York“. Un amplio reparto de actores canarios, que ya aparecían en la anterior aventura neoyorquina de su director, 90 minutos and I love you, protagonizan el largometraje. Entre ellos, destaca David Sainz (Malviviendo), Luifer Rodríguez, Patricia Álvarez y Alba Cabrera.

La película se estrena en Tenerife tras pasar por festivales como el de Cine Pequeño de Aspe, en Alicante, o el Cine Las Américas, en Texas, EEUU. La proyección se complementará con un cortometraje rodado también en Nueva York pero 15 años antes, La chica de la lluvia, uno de los primeros trabajos del cineasta. El crítico Joaquín Ayala será el encargado de presentar el acto y moderar el coloquio.

 
 
 
 

Recuerden que Encuentros con el cine tiene blog propio y pueden encontrar en redes toda la información que genere el ciclo a través del hashtag #EncuentrosCineSC
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s