#Digital104cumple10: Foto 4 – A la búsqueda

Quizás porque no nos parecía suficiente un cortometraje al año. Quizás porque, siguiendo el orden que nos impusimos para sacar los proyectos adelante, cada uno tenía que esperar casi cuatro para afrontar el suyo como director. Quizás porque siempre había ganas de rodar, de aprender, de probar cosas y ver si funcionaban en la práctica, sin que hubiese que rendirle cuentas a nadie ni siquiera a un público -así en abstracto-. Sea por la razón que sea, la historia de Digital 104 debe tener en cuenta también la de nuestros proyectos más experimentales, la de los cortos más grupales -en realidad, todos lo han sido-, la de aquellos trabajos en los que nos lanzábamos A LA BÚSQUEDA, quién sabe de qué.
Siempre tuvo mucho peso en nosotros la idea del cine como trabajo de varios. Y así fue, explícitamente, desde el principio, desde aquel corto fundacional que era El plano y que ideamos, rodamos, montamos y hasta protagonizamos los cuatro a la vez. Los trabajos de episodios, sumas de ‘microcortos individuales’ pero en los que trabajábamos todos, llegaron en 2006. Íbamos a estrenar OFF, de Domingo, la primera producción que hacíamos enteramente desde la productora, y quisimos acompañarlo de un aperitivo. La idea era que quien se acercara al Cine Víctor viese algo más que un corto y, de alguna forma, estar más presentes todos, arropando el estreno. Se tituló Roto, porque esa palabra, además de la duración, fue el lema que adoptamos como único nexo de unión entre las cuatro piezas. La experiencia nos gustó tanto, no sólo por el resultado sino por el proceso, que repetimos al año siguiente, cuando tocaba estrenar Acto primero, de Jonay. El resultado fue Insecto.
Pero Insecto nació de otra pulsión. Jairo nos trasladó su pasión por la poesía de un palmero, Leocadio Ortega, que, apenas unos meses antes, había fallecido trágicamente y demasiado pronto. De uno de sus poemas, titulado precisamente ‘Insecto’, nació el proyecto, en el que, con la única premisa de la duración, cada uno interpretaba, reinterpretaba, versionaba o ilustraba el texto. Al final, sobre una pantalla negra, la voz del actor (y amigo) Miguel Ángel Rábade lo recitaba, completando el homenaje. Esta vez no sólo nos quedamos encantados con el resultado y con el proceso, sino que Insecto fue un pequeño -pequeñísimo, en realidad- triunfo inesperado. Fue el primer trabajo que nos permitió estar en el Festival de Cine de Las Palmas como concursantes. Y eso sólo lo hemos conseguido tres veces en nuestros 10 años de historia. Imagínense la importancia que este corto tiene para nosotros también por ese lado.
La foto en sí pertenece al episodio dirigido por Jairo y que abría Insecto. Rodado en el Pub Sócrates, en La Laguna, un rincón que vio también crecer muchas de las ideas de Digital 104, incluso antes de que naciera la productora. Allí estuvieron los actores Óscar Rodríguez y Aída Lalúa como protagonistas, el amigo René Martín colaborando como actor, un equipo mínimo y, eso sí, un foco profesional. De hecho, sin el foco en cuestión -y las sombras que creaba- esta foto nunca se habría producido…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s