Doble cita de ENCUENTROS en noviembre

Con el mes de noviembre, llega el segundo bloque del ciclo Encuentros con el cine en 2015. Habrá cine canario de acento cubano y cine nacional de acento gallego. Como siempre, en el Teatro Guimerá, a partir de las 20.30 horas. Las entradas, a 3 euros, pueden comprarse en la taquilla del teatro.

De esta manera, se despide por este año el ciclo del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de Digital 104 que trae a la isla a los creadores del cine español más inédito. En total habrán sido cinco proyecciones y coloquios durante 2015 -tres en septiembre y dos ahora en noviembre-, que, sumadas a las ocho sesiones celebradas en 2014, suman ya un total de 13 inolvidables noches de cine.

¿Conocemos parte de lo que nos espera en las dos citas de este mes?

Marina, de Haliam Pérez

10 de noviembre
 
‘Marina’ es el título de un documental dirigido por el cineasta cubano/canario Haliam Pérez y el nombre de su abuela, protagonista del relato. La intención no es otra que utilizar su figura para ahondar en las raíces familiares que perviven en la isla caribeña y a través de ellas, bucear en las últimas décadas de la historia de Cuba, de la difícil situación cotidiana en la que han tenido que vivir los cubanos que se quedaron y de lo que perdieron los que decidieron marcharse.

Oímos hablar por primera vez de ella cuando apareció en la selección oficial de largometrajes canarios del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, aunque su proyección pasó desapercibida. Después ha podido verse en el Festivalito de La Palma y en la Muestra de Cine Iberoamericano de Nicaragua. Se encuentra compitiendo esta misma semana en el MiradasDoc, el Festival de Cine Documental de Guía de Isora y participará, además, durante este mes en el festival Filmar en América Latina, en Suiza.

La proyección de Marina se complementará con un trabajo anterior de su director, inédito en Canarias; el cortometraje Nouvinguts, en el que Haliam Pérez nos acerca a un aula de acogida de menores inmigrantes en un colegio de Badalona.

El coloquio con Haliam Pérez estará conducido por el crítico Manuel Díaz Noda.

Las altas presiones, de Ángel Santos

11 de noviembre

Los más interesados por el cine independiente de nuestro país habrán oído hablar de ella. Las altas presiones es uno de los mayores éxitos indies del año en España. Todo empezó en noviembre de 2014, con su estreno en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Allí, consiguió el Premio Nuevas Olas. Después de eso, ha competido en certámenes como Márgenes Cine, REC Tarragona -donde obtuvo una mención especial del jurado-, el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival de Cinema D’Autor de Barcelona, Cinespaña Tolouse o la Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Las altas presiones es el segundo largometraje del pontevedrés Ángel Santos. El actor Andrés Gertrudix interpreta a un joven cineasta que vuelve a su Galicia natal con el encargo de localizar para una película en la que no se siente demasiado implicado. Asistimos al viaje por sus recuerdos, por las personas de su vida, por sus ilusiones y decepciones y por las de su generación. Destacan en el reparto también las actrices Itsaso Arana y Diana Gómez.

El coloquio con Ángel Santos estará conducido por el cineasta y teórico Dailo Barco.

Recuerden que Encuentros con el cine tiene blog propio y pueden encontrar en redes toda la información que genere el ciclo a través de la etiqueta #EncuentrosCineSC
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s