Lo mejor del 2015

Llega diciembre. Es tiempo de ir haciendo repasos del año: de lo mejor y lo peor, de lo más visto y de los fracasos más sonados, de las nuevas obras maestras, de las nuevas estrellas… Nosotros queremos volver a destacar -un poco antes de lo que es costumbre-, las películas que han conquistado nuestros corazones en este 2015 que termina, un año, por cierto, de cambios en Digital 104. Que el cine siga uniéndonos y siga siendo nuestra razón de ser tiene que ver (y mucho) con que existan películas como estas nueve, que nos hagan sentir, que nos remuevan, que nos diviertan, que nos inviten a entender mejor -o poner en duda- el mundo en el que nos ha tocado vivir.

Las reglas son las de siempre: Cada uno elige sus tres películas del año, sus tres experiencias cinéfilas vividas en estos meses. Hemos intentado no repetir y cenirños a los estrenos del 2015. Ustedes pueden aportar las suyas si quieren. Nos encantará leerlas.

Jonay elige…

J_1

Whiplash (Damien Chazelle)

“Siempre me han encantado las historias sobre la decadencia de los artistas, en cualquiera de sus disciplinas, de su descenso a los infiernos, del sacrificio extremo hasta límites insospechados… En la senda de la también espléndida Cisne negro (Darren Aronofsky, 2010), pero sin necesidad de recurrir a tantos efectismos, Whiplash es una de esas joyas que se muestra ante el espectador desnuda y desgarrada a ritmo de jazz”.J_2

Aguas tranquilas (Naomi Kawase)

“Un magnífico ejemplo de que se puede hacer cine con gran carga espiritual sin caer en la ñoñería absoluta. Poesía y simbolismo con los pies en la tierra. Hundidos en ella hasta las rodillas”.

J_3

Taxi Teheran (Jafar Panahi)

“Cuando la trastienda es tan importante como lo que se nos muestra. Cuando el cine, a pesar de ser en este caso ficción, se convierte en documental. Todo esto es tan genial como inquietante. Jafar Panahi consigue dar voz nuevamente a una realidad silenciada sin perder el sentido del humor”.

 

Domingo elige…
D_1

Las altas presiones (Ángel Santos)

“Una película sobre la apatía, sobre estar perdido, sobre la decepción, sobre LA crisis y sobre LAS crisis, sobre los miedos, sobre los débiles cimientos que sustentaban los sueños de toda una generación, la mía. Ángel Santos crea un filme pretendidamente imperfecto, abierto y sutil, que conecta conmigo desde el minuto uno y que no deja de crecer después en mi cabeza. Vagamos de la mano de un estupendo Andrés Gertrudix, por fin con un protagonista de calado y con espacio para desarrollarlo”.

D_2

El club (Pablo Larraín)

“Larraín se adentra en un tema espinoso de una forma fascinante. Consigue lo más difícil: que no nos olvidemos nunca del fondo cargando las tintas en la forma. Todo funciona de forma precisa y, lo que es más importante, sin que lo notemos. Salimos del cine indignados, asqueados, fascinados, sacudidos… Desde luego, si es usted cineasta, no intente hacer esto en su casa… Pero qué suerte que exista gente que se atreva”.

D-3

Maps to the Stars (David Cronenberg)

“En esta despiadada sátira de la fama (y lo que la rodea) todo es exagerado, caricaturesco, barroco, pero también visceral y divertidísimo. Un reparto de lujo encabezado por una insustituible Julianne Moore, se entrega en cuerpo y alma al juego, a dejarnos noqueados en la butaca a base de remover constantemente nuestros cimientos morales de espectadores biempensantes, hasta que sólo nos quede la risa nerviosa como método de defensa”.

 

Jairo elige…JA_1

Del revés (Pete Docter)

“Han sido unánimes los elogios y el reconocimiento para la enésima obra maestra de Pixar (ahora Pixar-Disney, aunque cueste unir estas dos marcas). Y es que han conseguido la maldita película perfecta porque han logrado una de las misiones más ambiciosas y complejas de la historia del cine, de la literatura y del arte: desentrañar la mecánica de las emociones humanas, la alquimia de nuestro misterioso cerebro, la esencia de nuestra existencia. Y lo hicieron con emoción, con brillantes soluciones visuales, con ritmo, con magia. Logró también algo que muy pocas películas han provocado: que llore en una sala de cine y, además, la de un Yelmo Cineplex”.

JA_2

Flores (Jon Garaño y Jose Mari Goenaga)

“Aunque para muchos el éxito y el modelo del cine español reciente ha sido la franquicia de los ocho apellidos y thrillers como La isla mínima o El desconocido, y para otros cierto tipo de cine pretendidamente vanguardista y festivalero al que es muy difícil acceder, para mí el modelo (y el milagro) del año ha sido esta conmovedora y exquisita película vasca. Una historia que se desarrolla a lo largo de cinco años, con dos elipsis contundentes y tres actrices en eso que tanto gustan en llamar ‘estado de gracia’. Un maravilloso equilibrio de fondo, forma y ética. Al desconocido y afable dúo Garaño-Goenaga le ha salido la mejor película española del año, la que está peleando por España en los Óscar… y hablada toda en euskera”.

JA_3

El camino más largo para volver a casa (Sergi Pérez)

“El cine como dolor. Es también, como Loreak, una narración rotunda sobre el sufrimiento que provoca la ausencia, los efectos de una muerte y la muerte en vida. Aunque aquí la forma es más extrema y no hay barandilla a la que asirse. Cine sin concesiones, áspero, sin empatía, desgarrado. Cine que abre las venas, que desasosiega. Cine casi insoportable. Y sin embargo, cine vital, absolutamente vital, honesto y, como Del revés y Loreak, humano, demasiado humano. Sergi Pérez se revela como el discípulo de Haneke más aventajado al sur de los Pirineos y el actor Borja Espinosa como un intérprete descomunal. Una película quizás para no volver a ver, pero que sin ninguna duda hay que ver para sentir la fuerza de la vida y del cine”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s