Los cortos de Digital 104, en abierto

IMG_0888

¿Cuántas celebraciones caben en una entrada? Esta que hoy compartimos, además de la obvia (la navideña), incluye al menos tres. Veamos:

1) ¡200! Llegamos a la entrada número 200 en este blog, uno de nuestros medios principales de expresión e información en Internet.

2) Hoy es 21 de diciembre y eso significa desde hace tres años en España, que es la fecha para rendir tributo a los cortometrajes y a todo el sector. Celebremos El día más corto.

3) Este año que va llegando a su fin, el 2015, ha sido el año en el que Digital 104 ha celebrado su décimo aniversario.

¿Cómo unir las tres efemérides en una misma celebración? ¿Y si aprovechamos para poner en abierto, de forma totalmente gratuita, nuestros cortometrajes? Quizá ha llegado el momento de que tengan su propia vida en Internet, que no tengamos que llevarlos nosotros de la mano, que los vea quien quiera…  ¡Hecho!: Un canal en nuestro Vimeo reúne los cortometrajes más importantes de estos 10 años. Y, además, a diferencia de celebraciones anteriores de El día más corto, esta vez sí que se mantendrán en abierto cuando pase el día, para que puedas verlos cuando y cuantas veces quieran.
La selección en sí traza una panorámica por nuestra forma de entender el cortometraje y, en definitiva, el cine. Desde la creación de Digital 104 decidimos realizar un proyecto de gran dimensión al año, alternándonos en la dirección, pero estando siempre todos presentes, repartidos en las distintas especialidades de una producción y en cada decisión a tomar, asumiendo que una película es un proceso ineludiblemente colectivo. Decidimos apostar también por hacer lo que queríamos hacer, sin tener demasiado en cuenta la perspectiva comercial o lo que estaba de moda en ese momento en el sector. Y crear cine de forma profesional, contáramos o no con subvención, y con distribución internacional, estuviéramos o no en el catálogo Canarias en corto. Esta es la selección. Que los disfruten

Algo que aprender

Eugenia Arteaga, 2009.

Eugenia vino un día con un atrevido guion erótico que nos fascinó y que acabó convirtiéndose en nuestra entrada en un rodaje profesional y con el tiempo, en nuestro mayor éxito internacional como productora. Algo que aprender formó parte del catálogo de Canarias en corto de ese año, consiguiendo cerca de 40 selecciones internacionales y conquistando, entre otros, los premios de mejor corto internacional en el Sexy Paris Film Festival, mejor corto erótico en La Boca del Lobo (Madrid) o el de mejor cortometraje de ficción en el Festival Manuel Villalba de CajaCanarias (Tenerife).

Dirección y guion: Eugenia Arteaga. Producción ejecutiva: Eugenia Arteaga, Jonay García, Domingo J. González y Jairo López. Dirección de producción: Jairo López. Jefe de producción: Jonay García. Dirección de fotografía: Diego Marín Verdugo. Sonido directo: Roberto Pérez. Ayudante de dirección: Patrick Bencomo. Asistente de dirección: Domingo J. González. Script: María Ángeles Ortiz. Dirección de arte: Elena de Vera. Maquillaje y peluquería: Vanessa Díaz. Dibujos: Adrián Miguel Delgado. Reparto: Pape Monsoriu, Roger Casamajor, Javier Martos.
España, 2009. Duración: 15 min.
Sinopsis: Andrés trabaja como delineante, aunque lo que realmente le gusta es dibujar. Daniela busca un ilustrador para las historias pornográficas que escribe. Ambos entablan contacto a través de un anuncio de prensa y, poco a poco, se van sumergiendo en un juego telefónico en el que se entremezclan deseo, obsesión y secretos.

 

Como siempre

Jairo López, 2010.

Para el proyecto que le tocaría dirigir Jairo tenía en mente dos cosas: una historia de treintañeros, que hablara de sus cotidianidades sin grandes dramas ni grandes palabras, y que terminara con un número musical. Tras varias idas y venidas, el proyecto acabó desprendiéndose de la segunda condición, pero abrazando sin pudor la primera. En pleno verano nos encerramos tres noches en una casa rural en Arico Nuevo y fingimos que era Nochevieja. Un reparto joven de actores canarios puso en pie ante la pantalla una fiesta con poso amargo. Fue seleccionado en el catálogo deCanarias en corto de ese año, proyectándose en festivales de Colombia, Rusia o Sevilla.

 

Dirección: Jairo López. Guion: Domingo J. González. Producción ejecutiva: Eugenia Arteaga, Jonay García, Domingo J. González y Jairo López. Jefe de producción: Jonay García. Dirección de fotografía: David Delgado San Ginés. Sonido: Daniel Mendoza. Ayudante de dirección: Domingo J González. Script: Elena de Vera. Dirección de arte: Eugenia Arteaga. Maquillaje y peluquería: Haridian Nóbrega. Vestuario: Elena de Vera y Verónica Galán. Reparto: Amanhuy Calayanes, Zalo Calero, Zebensuí Felipe, Sonsoles García, Carlos Pedrós, Marta Viera.
España, 2010. Duración: 25 min.
Sinopsis: Sus destinos vuelven a cruzarse en la fiesta de fin de año.

 

Ridícula

Domingo J. González, 2011.

Domingo encontró en la catalana Monste Germán (Ficción) la actriz que necesitaba como centro absoluto de una historia rodada en distintas localizaciones de Santa Cruz de Tenerife (un piso, una discoteca en un polígono, la imprenta de un periódico). En su distribución internacional consiguió una veintena de selecciones en festivales, con especial e inesperada presencia en EEUU y asomando la cabeza en algún certamen importante de nuestro país como el Festival de Cine Independiente de Elche.

Dirección y guion: Domingo J. González. Producción ejecutiva: Eugenia Arteaga, Jonay García, Domingo J. González y Jairo López. Jefe de producción: Jairo López. Dirección de fotografía: Santiago Torres. Sonido: Marcos A. Toledo. Ayudante de dirección: Jonay García. Script: Elena de Vera. Dirección de arte: Eugenia Arteaga. Maquillaje y peluquería: Haridian Nóbrega. Vestuario: Elena de Vera y Verónica Galán. Reparto: Montse Germán, Empar Ferrer, Aroha Hafez, Eric Peña, Miguel Ángel Jeres, Enekoiz Noda, John Reyes.
 España, 2011. Duración: 15 min.
 Sinopsis: La vida ya ha decidido por Laura lo que una mujer de su edad debe hacer.

Veneno

Jonay García, 2012.

Jonay le pidió a Eugenia una historia sobre la venganza y con el protagonismo de Aida Folch (El artista y la modelo) y Pepo Oliva. El resultado fue nuestro único corto terror -con elementos fantásticos incluidos- y nuestra mayor producción -totalmente independiente, por cierto-. Transformamos una residencia universitaria de estudiantes en un destartalado hospital, consolidamos gran parte del equipo y recibimos a algunos nuevos amigos. El corto superó la veintena de selecciones internacionales y Aida Folch fue nominada al premio a mejor actriz en los Maverick Awards, en EEUU. 

 

 
Dirección: Jonay García. Guion: Eugenia Arteaga. Producción ejecutiva: Eugenia Arteaga, Jonay García, Domingo J. González y Jairo López. Jefe de producción: Jairo López. Dirección de fotografía: Santiago Torres. Sonido: Marcos A. Toledo. Ayudante de dirección: Domingo J. González. Script: Elena de Vera. Dirección de arte: Eugenia Arteaga. Maquillaje y peluquería: Haridian Nóbrega. Vestuario: Elena de Vera y Verónica Galán. Reparto: Aida Folch, Pepo Oliva, Severiano García, Juancho Aguiar. 
España, 2012. Duración: 20 min.
Sinopsis: En las venas de Adriana, la sangre se convierte en veneno. Él es el único que puede salvarla.

 

El círculo

Eugenia Arteaga, 2012.

Eugenia lideró un cortometraje coproducido junto a Funcasor, transformando el encargo de dar visibilidad a la comunidad sorda en una historia sobre las relaciones de pareja, las inseguridades y los miedos. Presente en el catálogo Canarias en corto de ese año, en su distribución por festivales consiguió, además de numerosas selecciones, ser finalista en el Festival de Cine de Ponferrada y los premios a mejor cortometraje en el Festival Luis Gonzaga, en Madrid y los de mejor director y guion en el Festival de Cine en Lengua de Signos de Tolosa.

 

Dirección y guion: Eugenia Arteaga. Producción: Digital 104 y Funcasor. Producción ejecutiva: Belén Darias y Jairo López. Dirección de fotografía: Rafael Rodríguez. Sonido: Marcos A. Toledo. Ayudante de dirección: Jairo López. Dirección de arte: Domingo J. González. Maquillaje y peluquería: Verónica Galán. Vestuario: Elena de Vera. Montaje: Eugenia Arteaga. Música: Jorge Hernández Batista. Reparto: Carlos Valencia, Lorena Plasencia, Sheyla Mendoza, Rubén Arderius.
 España, 2012. Duración: 20 min.
 Sinopsis: Carlos es sordo y Marta, oyente. Su relación está en crisis, pero quizás un simple juego tenga la clave para salvarla.

Rhythmus

Jairo López, 2011.

Jairo y Eugenia fueron con Algo que aprender a un festival en Berlín. Allí coincidieron con otro cineasta canario, el amigo David Delgado San Ginés (que presentaba su corto Sueño fronterizo en el mismo festival), y con una pareja de amigos, Amada y Jan, que vivía en Alemania. Dejándose llevar por la capital alemana se pusieron a grabar con apenas una idea argumental mínima y un metrónomo que se habían llevado en la maleta. Después, a la vuelta, el montaje, la voz en off, nuevas colaboraciones, formulaciones y reformulaciones… El resultado fue Rhythmus.

 
Dirección: Jairo López. Guion: Jairo López y Eugenia Arteaga. Edición de sonido: Marcos A. Toledo. Montaje: Jairo López. Reparto: David Delgado San Ginés, Amada Montesdeoca, Eliane D’Orfond.
España, 2011. Duración: 20 min.
Sinopsis: Un hombre camina sin rumbo por una ciudad centroeuropea. Algo pretende y algo está buscando. Mientras, una mujer deambula por la misma ciudad con una cámara fotográfica.

Insecto

Digital 104, 2007.

En nuestros primeros años, junto a los estrenos de nuestros cortos en solitario, nos aventuramos a hacer cortometrajes colectivos. Algunos lo eran realmente, de principio a fin, otros, como este Insecto, eran la suma de cuatro microcortos individuales a la que dábamos un aspecto final colectivo. En este caso, Jairo nos había trasladado su pasión por la poesía del palmero Leocadio Machado, fallecido hacía sólo unos meses, y nos entregamos a dejarnos inspirar por uno de sus grandes textos.

Dirección y guion: Digital 104. Reparto: Óscar Hernández, Aida Lalúa, Miguel Ángel Rábade, Mauro Godoy, Damaris Rodríguez.
 España, 2007. Duración: 11 min.
 Sinopsis: “Yo me enamoré una vez de una muchacha maravillosa. Y los dos preferíamos los vanos de las puertas, los rincones más oscuros de los cines y de las plazas públicas”. Cuatro microcortos se inspiran en el poema homónimo escrito por el palmero Leocadio Ortega (1956-2007). 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s