Las 5 españolas de… Domingo

las5

Retomamos nuestra sección colaborativa, esta vez dedicada al cine patrio. ¿Recuerdan? Unas declaraciones del por aquel entonces ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, inspiraron el juego. Se trataba de elegir nuestras 5 películas españolas favoritas, para demostrarle al señor ministro que hay vida más allá de Cine de barrio. Empezamos con la inestimable colaboración de dos lectores, Coré y Zoila y claro, nosotros nos habíamos quedado con las ganas. Hoy es nuestro compañero Domingo el que publica las suyas. Nos dice que como en su momento ya incluyó algunas españolas en su lista de 10 películas favoritas (Furtivos y Las horas del día), en esta ocasión ha querido nombrar otros títulos, aunque podrían ser a su vez otras 5. Dicho queda. Ahí van #las5 de Domingo.

carteles.jpg

 

El espíritu de la colmena

Víctor Erice, 1973

“Por su belleza, por la elegancia de su tempo, por su inteligente metáfora política, por no subrayarla, por su (insólito) acercamiento a la infancia, pero sobre todo por la mirada de Ana Torrent. Nunca ha habido una actriz tan actriz siendo sólo una niña”.

 

Los sin nombre

Jaume Balagueró, 1999

“Porque pese al personaje de Tristán Ulloa no dejas nunca de tomarte en serio todo lo que sucede, por una logradísima atmósfera, porque fue una de las veces que más claramente vi el enorme potencial actoral de Karra Elejalde, por la interpretación sobrecogedora de Emma Vilarasau, por un aterrador (e inolvidable) Carlos Lasarte, pero sobre todo por uno de los mejores finales que recuerdo. Se me vuelven a poner los pelos de punta sólo de pensarlo.”.

 

Ficción

Cesc Gay, 2006

“Por su sutileza, por el siempre convincente Eduard Fernández, por mostrarnos que Cesc Gay además de un gran guionista podía ser un fantástico director, pero sobre todo por el descubrimiento de Montse Germán, capaz de decirlo todo sin mover un músculo de la cara. Aquí la descubrí.”.

 

La mitad de Óscar

Manuel Martín Cuenca, 2010

“(De nuevo) por su sutileza, por la compleja sencillez y la solidez apabullante, por la injusta carrera comercial que le tocó, por sus actores, por sus encuadres, pero sobre todo por ser capaz de bucear en un tema tabú esquivando siempre la afectación”.

 

Caricias

Ventura Pons, 1997

“Por la soberbia construcción de su guion (y la obra teatral que adapta), por una sensibilidad que huye siempre de la sensiblería, pero, sobre todo, por su sentido del humor, tan necesario para que una historia de excéntricas historias se quede tan grabada a fuego en nuestro corazón”.

 

Recuerda que puedes enviarnos las tuyas a comunicacion@digital104.com Sólo necesitamos los 5 títulos y un breve comentario sobre por qué has elegido cada una de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s