En Clermont-Ferrand

Por Jonay García, coordinador de Digital 104 Film Distribution.

Digital 104 Film Distribution estuvo presente la semana pasada (y por segundo año consecutivo) en la cita de las citas para el cortometraje internacional. El Festival de Clermont-Ferrand, en Francia, consigue reunir año tras año a espectadores de todas las edades que no dudan en hacer cola durante horas para disfrutar de las sesiones de cortometrajes. La envidia ante la respuesta masiva de una sociedad educada en los valores del audiovisual es comentario recurrente entre muchos asistentes de otros países.

pase_© Rémi Boissau
Sala llena durante un pase del festival. Foto: © Rémi Boissau.

Si bien el festival ya tiene atractivo suficiente por sí mismo no cabe duda de que el mercado que lo complementa también se ha hecho un hueco propio, convocando a la industria internacional que gira en torno al cortometraje y que no es poca. Distribuidores y agencias, programas de difusión, festivales, programadores, productores, directores, televisiones o plataformas de inscripciones y pago por visión se dan cita durante cinco días para establecer reuniones, intercambiar información, llegar a preacuerdos o abrir nuevas vías de colaboración.

Como novedad, este año el ICAA reunió a los programas de distribución regionales en un mismo estand bajo la marca ‘Shorts from Spain’. Se consiguió así dar mayor coherencia visual al cortometraje español frente a ediciones anteriores en la que cada comunidad gestionaba la imagen de su espacio.

2
Parte de los españoles presentes en el mercado en el estand ‘Shorts from Spain’.

Digital 104, como empresa encargada de la distribución del programa regional Canarias en Corto, compartió así estand con programas análogos de Madrid, Galicia, Cataluña, País Vasco, Extremadura y Valencia -esta última estrenándose en el mercado con su programa Curts-.

Entre muchos de los festivales y programadores que se interesaron por el catálogo de este año podemos nombrar eventos como Bogoshorts (Colombia), Asiana International Short Film (Corea del Sur), China International New Media Short Film Festival (China), la Mostra de Venezia (Italia), Shnit Short Film Festival (Suiza), In Te Palace (Bulgaria), Sundance Channel Short Competition… o citas nacionales como el Festival de Menorca, Festival de Soria o Filmets, en Badalona, entre muchos otros.

3
Nuestro compañero Jonay García, de Digital 104 Film Distribution, en el espacio del programa ‘Canarias en corto’.

Estamos seguros de que, al igual que el año pasado, la presencia y gestiones realizadas desembocarán en mayor visibilidad para los cortometrajes representados por Digital 104. Ahora toca seguir trabajando en ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s