Javier Fesser inaugura la MIDEC 2016

MIDEC2016_cartel

¡Por fin podemos gritarlo a los cuatro vientos! La MIDEC 2016, la Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, llega en su edición número 13 con invitado de lujo bajo el brazo. El cineasta madrileño Javier Fesser participará el 10 de mayo en una primera jornada de la Muestra que estará dedicada a su trayectoria como cortometrajista. Allí, veremos algunos de sus trabajos más importantes y el público asistente podrá dialogar con él. Es una oportunidad única y un arranque por todo lo alto de la Muestra. ¡Notición! ¿Verdad? El resto de la semana, los días 11, 12 y 13, se celebrarán las sesiones tradicionales de la MIDEC, con la proyección de los trabajos finalistas en el Premio de Cortometrajes de la ULL y con la participación de los asistentes con su voto en el premio del público, que se proclamará al final de la sesión del viernes. El Salón de Actos de la Facultad de Educación será de nuevo el escenario de todo. La jornada dedicada a Javier Fesser comenzará a las 19.30, mientras que el resto de sesiones lo hará a las 20.30, como viene siendo habitual. La entrada a todos los actos de la MIDEC 2016 es libre hasta completar aforo.

Fesser

Muchos lo conocerán por llevar a los personajes más famosos de Ibáñez a la pantalla grande. Primero, en 2003, en imagen real (La gran aventura de Mortadelo y Filemón) y más recientemente, en 2014, en animación (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo), dos éxitos de taquilla en nuestro país. Otros, lo relacionarán con Camino (2008), aquella película contra el fanatismo religioso y sin concesiones en la que daba un viraje a su carrera, tradicionalmente marcada por el humor. Con ella consiguió el reconocimiento de la crítica y cinco premios Goya, incluyendo mejor película, dirección y guion. Y los más fieles a su cine desde siempre, tendrán a Fesser asociado a El milagro de P. Tinto (1998). Aquel debut en el largometraje era el paso lógico para un director que había probado las mieles del éxito con dos cortometrajes: Aquel ritmillo y El secdleto de la tlompeta. Las tres películas comparten un mismo espíritu y definen la personalidad de un autor a través de su peculiar sentido del humor.

Pero pese a su entrada en el mundo del largometraje, a lo que muchos consideran la primera división del cine en España, Fesser nunca dejó de lado el corto, ni muchísimo menos. Entre trabajos que han podido verse por todo el planeta -uno de sus cortos recientes, Bienvenidos, se proyectará de hecho en la sesión del 12 de mayo de la MIDEC 2016-, destacan dos hitos en su trayectoria como cortometrajista: la nominación al Óscar en 2007 con Binta y la gran idea -concebida originalmente como parte del filme colectivo En el mundo a cada rato-, y la creación en 2001 del festival de cine online Notodofilmfest, a partir de una idea del madrileño, y que se convertiría en una bomba dentro del sector del cortometraje en España.

Midec 2016

De miércoles a viernes, como decíamos, se proyectarán los finalistas del Premio de Cortometrajes de la ULL. Se trata este año de 19 trabajos, en cuya selección se incluyen trabajos llegados desde México, Irán, Finlandia o Uruguay. También, en la terna final se coló este año un cortometraje canario: La máquina de los rusos, de Octavio Guerra. Puedes ver (y descargar) la programación completa en la web de la Muestra: www.digital104.com/midec

Además, la MIDEC también está en Facebook, donde irá compartiendo estos días tráileres de los cortos que veremos este año, y en Twitter e Instagram con el hashtag #13MidecULL.

La Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna está organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la institución y producida por Digital 104.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s