Dos directoras llegan a Film Distribution

Continúan las incorporaciones a nuestro catálogo Digital 104 Film Distribution. Esta semana les hablamos de de dos directoras (y sus cortometrajes). Desde Gran Canaria y desde Galicia, nos llegan dos piezas repletas de personalidad, que huyen de los caminos más trillados y que son de esos cortometrajes valientes que te empujan a la reflexión tras su visionado. Muy contentos de tenerlas con nosotros. Bienvenidas, Macu y Sonia.

El imperio de la luz

ELIMPERIODELALUZ3

En El imperio de la luz, la cineasta Macu Machín (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) nos acerca a la obra de Ubay Murillo, un pintor canario que vive en Berlín. “En la distancia, su obra cuestiona la idea de paraíso que envuelve a su isla en un tiempo donde todo parece resquebrajarse, excepto el paraíso, o al menos su decorado”.

Macu se dio a conocer en Canarias en 2006 con su cortometraje Geometría de invierno, seleccionado en el entonces denominado Foro Canario del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Le seguirían La última capa (2013) y Ruinas misteriosas (2014), que pudo verse también en la competición canaria de MiradasDoc, el Festival de Cine Documental de Guía de Isora. El imperio de la luz, su cuarto cortometraje, se hizo con el Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2016. Todos sus trabajos hasta la fecha trabajan con la realidad como materia prima o punto de partida.

Estudió cine en Madrid, guión en Cuba y cine documental en Buenos Aires. Trabajó como guionista/realizadora de documentales en Barcelona y Argentina y participó en el libro Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje. Actualmente, se encuentra en desarrollo de su primer largometraje.

Ei, guapa!

EIGUAPA1.jpg

No, no nos hemos vuelto locos con la ortografía. El cortometraje que firma la también actriz Sonia Méndez (Vigo, 1980) se titula así, en gallego. Este interesantísmo trabajo, que protagoniza la propia Sonia, nos enseña cómo una mujer camina por la calle y mientras, un hombre (Alberto Rolán) va detrás de ella. La sinopsis es sencilla. Lo que consigue el corto, no tanto: una impactante reflexión sobre los roles tradicionales de género con los que convivimos día a día.

Sonia Méndez ha dirigido y escrito los cortometrajes Perversa LolaLeo y Mario (se dejan)Conversación con una mujer muerta (premio Maestro Mateo al mejor cortometraje 2013) y  Las damas negras (premio Maestro Mateo al mejor cortometraje 2012). Además, ha sido coproductora y guionista de la serie web Angélica y Roberta, premiada con el Maestro Mateo 2013 a la mejor webserie.

Como actriz ha trabajado en largometrajes como Rafael, de Xavier Bermúdez, Una mujer invisible, de Gerardo Herrero o El sexo de los de los ángeles, de Xavier Villaverde;  y en series de televisión como Terra de Miranda (TVG) o Cuéntame cómo pasó (TVE).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s