Las 5 españolas de… Jairo

image2

Nueva entrega de ‘Las 5 españolas de…’. En este caso, Jairo (Jairo López), compañero de Digital 104, elige las cinco películas de ‘nuestro cine’ que fueron para él “impactos”, experiencias cinematográficas que, por una razón u otra, no ha podido olvidar.

Algunos de los autores con mayúsculas del cine español aparecen aquí (Víctor Erice, José Luis Guerín, Luis G. Berlanga, Pedro Almodóvar). A ellos, se suma una película muy reciente, de dos cineastas jóvenes, una sorpresa llegada de tierras vascas y hablada en euskera.

Nosotros seguimos recogiendo títulos de nuestro cine en el blog siempre que tú quieras. Sólo tienes que enviarnos a comunicacion@digital104.com la lista de tus cinco películas españolas esenciales, favoritas, inolvidables…. Y no te olvides de incluir con cada título al menos una pequeña frase (o dos) que nos aclare por qué la elegiste. Anímate. Sigamos reivindicando entre todos que hay y ha habido mucho cine del bueno en España. Y quienes no quieran verlo, ellos se lo pierden.

image1

El sur

Víctor Erice, 1983

“Recuerdo gastar mis ahorros universitarios en pedir a ciegas de la extinta BID unos VHS de cine español solo porque me llamaron mucho la atención sus portadas. Y así descubrí solo, sin nada más, el cine de Víctor Erice. Conecto con su parca filmografía de una manera que no sabría explicar. Y puestos a elegir una que no se haya elegido ya, pues está ese Sur utópico que quedó para siempre fuera de campo, ese frío pueblo del norte (algo autobiográfico veo ahí), esa avenida con esos árboles, ese padre con tantos secretos, ese péndulo que gira, ese viejo cine, los ritos que marcan las etapas de la vida… Toda esa tristeza casi infinita que destilan la imágenes, al mismo tiempo conmovedoras y vitalistas. Una película para seguir saboreando el cine”.

 

Todo sobre mi madre

Pedro Almodóvar, 1999

“Nunca he sido un almodovariano, pero desde que pude ver en cine una de sus películas (Todo sobre mi madre) la mayoría de sus siguientes títulos me resultan emocionantes, contenidos y magistrales. Desarrollan las mejores ideas del cine español reciente, con unos personajes únicos, siempre retorcidos pero (casi) nunca impostados, totalmente humanos. Y a nivel de dirección ha pulido y profundizado tanto en su estilo que ya se encuentra en la estratosfera. Este doloroso relato de una madre en pena por una Barcelona nocturna a ritmo del Tajabone rebosa emoción en cada plano y hasta me reconcilia con Antonia San Juan y Toni Cantó”.

 

(Unas fotos) En la ciudad de Sylvia (díptico)

José Luis Guerín, 2007

“Guerín es otro de mis directores españoles de referencia y hasta de cierta idolatría, para qué negarlo. Gracias a CajaCanarias y a los festivales de Canarias, hemos tenido la suerte de verlo y escucharlo bastante veces por aquí. Y Guerín habla tan bien como dirige. Es difícil elegir un título cuando toda su filmografía me entusiasma. Quizás por conexión personal de su poética y estética, me quedo con el díptico de la ciudad de Sylvia. La película ‘convencional’ tiene una escena en las terrazas con una música de orquesta en directo que me parece de lo mejor que se ha podido rodar en estos años, puro cine. Y luego esa steady, ese seguimiento a los personajes caminando, girándose y perdiéndose por Estrasburgo me llevan a un lugar muy personal, como si hubiera estado allí antes, cuando nunca he estado. Y el complemento de Una fotos en… resulta tan o más estimulante: una película sin banda sonora y (casi) sin imágenes en movimiento, (per)siguiendo un canon de amor y belleza, tan esquivo como hermoso, por la historia de la literatura y el presente de una Europa que ojalá se pareciera a la real”.

 

Plácido

Luis García Berlanga, 1961

“Berlanga ha sido uno de esos descubrimientos personales tardíos y, quizás por ello, más satisfactorios, cuando ya había empezado a intentar hacer cine. Por eso, sus monumentales planos secuencia me parecen de una complejidad y genialidad absoluta. Y todo ello, regado abundantemente con humor y crítica punzante a la España de su tiempo. Plácido me parece su título más redondo, el contrapunto del cuento navideño impostadamente feliz, la radiografía de un sistema social que sigue vigente”.

 

Loreak

Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, 2014

“Son muchas las películas españolas de autores jóvenes y contemporáneos que me han entusiasmado y emocionado, como La herida, Costa da Morte, Magical Girl, Gente en sitios, El camino más largo para volver a casa… Pero la que es, para mí, la película española contemporánea perfecta, mi referente, esa que me emocionó y enseñó cosas nuevas, de guion, de personajes, de dirección y de la vida, es Loreak. Me la llevaría también a una isla desierta y sería feliz”.

 

3 comentarios en “Las 5 españolas de… Jairo

    1. Como todas las entradas de #Las5 estamos ante una lista personal. Siempre decimos que no se trata de elegir las 5 mejores películas de nuestro cine, sino las 5 que recordamos de una manera más especial, por lo que sea. Y ahí no hay “faltas” que valgan… 😉 Si quieres te invitamos a que nos propongas tus 5 y las publicaremos encantados. Saludos.

      Me gusta

Responder

