El cine que habla del cine

Quienes nos siguen en redes sociales (en Facebook, pero también en Twitter y en Linkedin) y se fijan un poco en los detalles, sabrán que nos gusta, siempre que no haya algún evento importante de Digital 104 que anunciar, aprovechar la imagen de portada de las redes para homenajear películas. Pero no son películas al azar. Todas tienen algo en común, que no sé si habrán distinguido todos. Se trata de fotogramas de filmes en los que el protagonista es el cine. Son ejemplos de eso que se llama ‘cine dentro del cine’. A veces, escenas en las que los personajes ruedan películas, otras, en los que las ven. Y alguna, incluso, en la que se reflexiona sobre la ficción y la imagen cinematográfica de una forma más abstracta (Persona, de Bergman, por ejemplo). Algunas, incluso, están elegidas con toda la intención del mundo, relacionándolas con distintos aspectos de la actualidad, sea cinematográfica o no.

Empezamos con esta iniciativa en septiembre de 2015, aunque no fue hasta el 19 de octubre cuando con una de Barton Fink, de los hermanos Coen, le dimos forma, indicando el título, director y año de la película. En esta entrada hemos querido recordar las portadas que llevamos en este 2016 y nos gustaría que se convirtiese en otra tradición del blog. Quizás cada semestre podamos echar la vista atrás y recopilar los homenajes. Es una forma de que el ‘tributo’ se multiplique. Para ello, las hemos ordenado desde la más actual (de ayer mismo) hasta la primera que compartimos (allá por el mes de enero).

Del 27 de junio al 3 de julio:

Hardcore (Paul Schrader, 1979)

13466491_1127139053975927_8662671638906712537_n

Del 20 al 26 de junio:

The Artist (Michel Hazanavicius, 2011)

13433196_1122612697761896_4436064269489965033_o

Del 13 al 19 de junio:

Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

13445780_1118168101539689_5324475350590516804_n

Del 6 al 12 de junio:

La invención de Hugo (Martin Scorsese, 2011)

13331137_1113687018654464_4683604712489543790_n

Del 30 de mayo al 5 de junio:

Cautivos del mal (Vicente Minelli, 1952)

12322585_1110109889012177_6161467091521535087_o

Del 16 al 22 de mayo:

Angustia (Bigas Luna, 1987)

13178965_1101003456589487_1158250474435824172_n

Del 25 de abril al 1 de mayo:

Un final made in Hollywood (Woody Allen, 2002)

13087564_1087963964560103_5553744339203052652_n

Del 18 al 24 de abril:

Ed Wood (Tim Burton, 1994)

13006483_1083731254983374_1403830365104838893_n

Del 11 al 17 de abril:

El desprecio (Jean-Luc Godard, 1963)

12963626_1079731312050035_5857129718596838526_n

Del 14 al 20 de marzo:

Persona (Ingmar Bergman, 1966)

10600354_1057537004269466_5697951526838712619_n

Del 7 al 13 de marzo:

Arrebato (Iván Zulueta, 1979)

859605_1053349391354894_43373207767724422_o

Del 29 de febrero al 12 de marzo:

El juego de Hollywood (Robert Altman, 1992)

12794730_1049258061764027_2241889509616978803_o

Del 22 al 28 de febrero:

El cámara (Edward Sedgwick, 1928)

12745634_1045256165497550_5368858013606325276_n

Del 15 al 21 de febrero:

El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)

12742657_1041426402547193_5070116133853498299_n

Del 8 al 14 de febrero:

Cadena perpetua (Frank Darabont, 1994)

12662695_1037610292928804_7199350719090939787_n

Del 1 al 7 de febrero:

El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929)

12642477_1034062723283561_1319183721787685355_n

Del 25 al 31 de enero:

Boogie Nights (Paul Thomas Anderson, 1997)

12552953_1030262340330266_4071369977947497881_n

Del 25 al 31 de enero:

El aficionado (Krzysztof Kieślowski, 1979)

12489199_1022708131085687_2190200092467246955_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s