Primera cita de ‘Encuentros con el cine 2016’

Ahora que la gente parece pensar más en la playa que en cualquier otra cosa. Ahora que las ciudades empiezan, poco a poco, a vaciarse. Ahora, en julio, vuelve Encuentros con el cine con una ración doble de películas inéditas en las Islas y de debate con sus creadores. Para ello, aunque sin salirnos del espíritu de riesgo del ciclo, hemos querido dejar que entre un poco de frescura veraniega en la programación. El humor está presente en las dos propuestas de julio, pero, como podrán imaginar los asiduos, hay mucho más que humor en estas dos películas. Un espacio, el Teatro Guimerá y dos citas: 13 y 14 de julio. Dos largometrajes: Moscú y Esa sensación. Dos películas que son mosaicos de historias diferentes. Dos universos propios. Dos formas muy personales de ver la cotidianidad urbana en la que vivimos y con la que tenemos que relacionarnos, cotidianidad a menudo tan extraña y tan absurda. Dos moderadores: Jose Cabrera Betancort y Joaquín Ayala. Dos cineastas como protagonistas: Rafael Navarro Miñón y Julián Génisson.

13 de julio: Moscú

Coloquio con Rafael Navarro Miñón, moderado por José Cabrera Betancort.

MOSCU1
Rafael Navarro en una escena de ‘Moscú’.

Moscú es el primer largometraje de Rafael Navarro Miñón. Dirigido en 2015, pudo verse en la competición canaria del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Su proyección dentro de Encuentros con el cine supone su estreno en Tenerife. Tres historias en blanco y negro, con la ciudad como protagonista y en la que, además del propio director, aparecen actores como Marine Discazeaux (Julie). Pero, ¿quién es Rafael Navarro Miñón?

El cineasta grancanario sorprendió en el 2013 precisamente en el Festival de Cine de Las Palmas de GC con un cortometraje que protagonizaba junto a su mujer, Pepa de Azaola. No era su ópera prima, pero La cantante, que así se titulaba el corto en cuestión, no sólo conquistó la mención del jurado, sino que dio con las teclas de un universo propio e intransferible que encontraba humor y esteticismo en la cotidianidad. Su siguiente trabajo, La vie en rose (2014), insistía en esa peculiar forma de entender el cine. Con ambos trabajos, Navarro Miñón se ha paseado por certámenes tan prestigiosos como el de Jóvenes Realizadores de Granada; el Iberoamericano de Huelva; el de Cine Español de Málaga; Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares; o el Busan Short Film Festival, en Corea del Sur, por citar sólo algunos. El Festivalito de La Palma le hizo entrega el año pasado de su premio de honor, la Estrella Polar, por la fuerza con la que ha irrumpido en el panorama cinematográfico canario.

Junto a Moscú podremos ver el cortometraje La cantante. El coloquio estará moderado por el cineasta y programador José Cabrera Betancort, director del certamen Tenerife Shorts y un buen conocedor del cine y la personalidad de Rafael.

14 de julio: Esa sensación

Coloquio con Julián Génisson, moderado por Joaquín Ayala.

esa_sensacion_3.jpg
Julián Génisson en una escena de ‘Esa sensación’.

Esa sensación es una película dirigida a seis manos por los cineastas madrileños Juan Cavestany (Gente en sitios), Julián Génisson (La tumba de Bruce Lee) y Pablo Hernando (Berseker). Su proyección en Encuentros con el cine es su estreno absoluto en Canarias tras presentarse en el prestigioso Festival de Cine de Rotterdam, pasar por festivales de la talla del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), el Festival de Cine Español de Málaga (Zonazine) o el de Cinema d’Autor de Barcelona; y estrenarse comercialmente en toda España -en algunas ciudades afortunadas, claro-. En el Guimerá no podremos contar con sus tres directores, pero disfrutaremos mucho con uno de ellos, como representación, Julián Génisson. ¿Y quién es él?

Julián Génisson es cineasta y ha aparecido como actor en algunas películas recientes de eso que se ha dado en llamar ‘el otro cine español’: Magical Girl, Gente en sitios, la serie El final de la comedia… Además, forma parte activa del colectivo Canódromo abandonado, inclasificable iniciativa llena del humor absurdo y la ironía que se respira en muchos momentos de Esa sensación. En la película que veremos el 14 hay una mujer que se relaciona de forma peculiar con los objetos, un hombre que espía a su padre y un virus que obliga a las personas a decir o hacer cosas que no quieren. Ahí es nada…

El coloquio estará moderado por el crítico Joaquín Ayala, que ha participado en las tres temporadas del ciclo, lidiando con personalidades tan peculiares como las de David Pantaleón, José Víctor Fuentes (Zac73dragon) o ahora, Julián Génisson.

P.D: Todas las sesiones del ciclo comienzan a las 20.30. Las entradas, de 3 euros por sesión, pueden adquirirse ya en las taquillas del teatro. Encuentros con el cine está organizado el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Digital 104. Más información en su blog: http://encuentrosconelcine.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s